Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2008 12:00:00 AM

Una visita a la Calle 13

Residente, compositor y solista del grupo puertorriqueño Calle 13, invitado al multitudinario concierto benéfico de Alas que se realizará en Argentina el 17 de mayo, habló en exclusiva para Semana.com sobre sus rimas, su contenido social y la revolución del idioma.

Residente atendió la llamada. Y lógico, si alguien llamado Residente contesta al teléfono, uno se siente como un visitante. Pero Visitante es el otro integrante del dúo Calle 13. Lo que parece un juego infantil de palabras resume el fondo del éxito de esta pareja de puertorriqueños que bautizó el grupo con el nombre de la calle en la que vivían, en el barrio Trujillo Alto, en Puerto Rico, y que utilizan como nombres artísticos (Residente y Visitante) la forma en que se identificaban ante el portero de su conjunto residencial.

Y si juegan con las palabras es porque saben que el éxito de sus canciones está en sus letras y en la manera en que riman y crean un contenido sin una secuencia específica, que salta de un tema al otro con musicalidad y rima rapera contagiosa.

Sin pretensiones literarias, sino como burla y contestación a la misma música, y con alto contenido social en buena parte de ellas, Residente y Visitante han logrado, con solo dos álbumes, ser reconocidos en América Latina y Estados Unidos. El éxito se los dio la canción ‘Atrévete, te te’, un reguetón que sin embargo no es el género en el que se mueven siempre.

Calle 13 pasó por Colombia antes del concierto monumental que se hará en Argentina, organizado por Alas (una alianza de artistas para luchar por causas solidarias) y que compartirá con Shakira, Fito Páez, Alejandro Sánz, Gustavo Cerati, Paulina Rubio y Jorge Drexler, en un evento al que se calcula que asistirán 120 mil personas. En México, 14 artistas harán lo mismo el mismo día.
 
Residente, cuyo nombre real es René Pérez, un intelectual graduado en artes y con maestría en cine, habló con Semana.com y explicó como es su proceso de exploración musical.

¿Cómo es el proceso de creación de las rimas en el rapeo de Calle 13?
A veces las rimas salen primero, a veces la música, pero casi siempre el proceso es bastante paralelo. A veces uno le da el pie forzado al otro. En nivel conceptual le doy la idea a Visitante, si le pega la música él me responde con algo y entre los dos aportamos ideas.

Por el carácter de las rimas, debe ser divertido para ustedes...
Sí, es bastante divertido. Porque siento completa libertad al hacerlo. Nunca pienso que estoy haciendo una rima. No ando con parámetros. No hay pensamiento alguno en un grupo o tema específico. Solo pienso en mi, que estoy libre y dejo que todo fluya. Si cambia la forma del rapeo en el tema, si uso más personajes de los que suponía y cambio las voces y las personas o el tono, no me importa. Tengo libertad total. No solo personal, sino también de mi disquera.
 
¿El rapeo de Calle 13 viene de la influencia del rap en Puerto Rico por la vecindad con Estados Unidos?
En Puerto Rico ya había una costumbre de rapear y rimar desde antes, con los soneos de la salsa, con Juan Boria, la música africana y sobre todo a partir de la poesía coreada africana, en la que se va recitando poesía con un ritmo de base. Todo eso viene antes del hip hop. Eso lo influencia a uno. En Puerto Rico hay una cosa norteamerica heredada e impuesta por lo que somos un estado asociado impuesto, pero lo que hacemos es manipular la base del hip hop y mezclarla con bossa nova, cumbia y hasta tango. Calle 13 no es reguetón. Es un grupo urbano. Los temas que pegaron fueron de reguetón, pero esa no es nuestra base.

Igual, tienen los temas sexuales del reguetón, pero también temas muy políticos...
Tenemos más temas sociales y políticos que sexuales. Los sexuales son los que la radio quiere sonar. En la radio no suenan los otros. Pero igual se escuchan fuerte por Internet. Hay una movida, un movimiento subterraneo que escucha esos temas como ‘Querido FBI’ o ‘Pal norte’, en los que denunciamos temas como muertes o lo de los inmigrantes. Al norte es un tema que habla de los inmigrantes y es bonito. Ese sí sonó en la radio.

¿Cuál es el mensaje que maneja de fondo Calle 13?
Hay algo importante: criticamos el tema hipócrita de los que dicen ser una cosa y no lo son. Transmitimos eso: ser genuinos. Lo que tú sientes tú lo dices. Eres de la manera que eres. Estás sujeto al cambio. Ser genuino. Ese mensaje lo damos siempre, defendemos ese ideal y lo defenderemos hasta el final.

¿Cree que el grupo ha influido o influirá en la manera en que los jóvenes se comunican?
Estoy seguro que influimos. La música y el idioma son dos medios de comunicación. Somos emisores de lenguaje. Ponemos una frase de moda, una palabra, y en 5 años la pondrán en la Real Academia. Estamos contentos de que eso pase y de que el idioma se renueve con nosotros. Nada es como tiene que ser, todo se desarrolla.
 
Vea el video de "Atrévete" Calle 13 en vivo, Festival Latino México 2007.
 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?