Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

Uno, dos y tres

Medellín y Bogotá tendrán buenas obras de teatro por estos días. Tres planes recomendados por María Fernanda Moreno

María Fernanda Moreno
12 de febrero de 2006

1. No apta para beatos
¿Cómo cree que fue la adolescencia de Jesús?, ¿será que cedió al arranque de sus hormonas?, ¿le habrá gustado en algún momento la fiesta y el alcohol? O, al contrario, ¿será que siempre fue un joven bueno, creyente y trabajador?

El grupo paisa Frivolidad (los mismos de Tola y Maruja) tiene su propia versión de los hechos que no aparecen reseñados en los recuentos bíblicos. En su obra 'La comedia Divina' muestran qué pasó en los años perdidos de Jesús, entre los 12 y los 30.

Según los paisas, en ese tiempo Jesús fue un carpintero incumplido y fiestero, María Magdalena estaba despechada y Judas vivía resignado a su lealtad.

Si hasta este punto cree que la obra es un sacrilegio, piérdasela, porque hay más. Jesús era un carpintero reconocido al que le gustaba bailar salsa, por lo que organizaba unas parrandas descomunales con sus amigos los apóstoles. Siempre aprovechaba sus poderes para convertir el agua en vino. Y por andar de fiesta, no terminó una cama que le había encargado Herodes. Ya entenderán por qué no lo quería mucho. Sin duda, no se puede perder esta cómica -y diferente- versión de la historia.

La obra se presentará en el Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín) los domingos 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 5 de la tarde. Informes: 239 7500 - 339 3333.

2. Arte como alternativa
El miércoles 30 de noviembre a las 7 de la noche, 2.000 jóvenes bogotanos bailarán, cantarán y actuarán en el Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 # 22-47). Será su gran noche. Después de 160 horas de talleres con artistas experimentados, podrán mostrar el resultado final de su esfuerzo como parte del proyecto 'Tejedores de Sociedad'.

El proyecto es una iniciativa del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que cada año les muestra a miles de jóvenes que el arte es una alternativa de vida. Les enseña danza, música, arte dramático, literatura y artes visuales. Este año 2.000 atendieron el llamado. Se espera un número igual para la convocatoria de febrero de 2006.

No se puede perder el espectáculo. Primero, porque es una oportunidad única para ver reunidas las creaciones de 2.000 artistas. Segundo, porque podrá conocer nuevas propuestas. Tercero, porque hay que apoyar iniciativas como esta. Y tercero, porque la entrada al evento es libre.

3. Prepárese para la fiesta del teatro
Ya están a la venta los abonos del X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará del 31 de marzo al 16 de abril de 2006.

Los organizadores del Festival no quisieron desaprovechar la época navideña -¿o la prima?- para ofrecer los abonos con el 20 por ciento de descuento y algunos privilegios. Por ejemplo, los que decidan adelantarse tendrán afiche, libro de memorias del FITB, entradas gratis a Ciudad Teatro, la programación completa y asesoría personalizada.

Además, el abonado tendrá prioridad de escoger las obras, fechas, horarios y ubicaciones en las salas. "Y todo esto sin hacer fila, obteniendo las mejores ubicaciones, asegurando los mejores espectáculos, ahorrándose hasta 150.000 pesos, consiguiendo las boletas antes que los demás, dándose el lujo de ser testigo y cómplice de la fiesta teatral más excitante del mundo", explican los organizadores.

El abono dorado vale 300.000 pesos y el platino 600.000 pesos. Podrán ser combinados según las localidades hasta completar el valor total. Las boletas costarán 90.000, 75.000, 60.000, 50.000, 30.000 y 25.000 pesos, dependiendo de cada sala.