Home

On Line

Artículo

PARAMILITARISMO

¿Uribe allana el camino para que detenidos por para-politíca salgan de la cárcel?

El presidente Álvaro Uribe Vélez insiste en su mensaje: “Nos tenemos que preparar para darle el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad”. El jefe del Estado pide abrir una “sana discusión en esa materia”. La oposición rechaza la propuesta.

23 de mayo de 2007

En la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, hay un pabellón al que muchos ahora llaman el ‘Congresito’. No les falta razón en la ironía: allí están 13 congresistas de la República, algunos de los cuales son verdaderos pesos pesados de la política. Y eso no es todo. En la actualidad se adecuan otras celdas a la espera de más detenciones o por lo menos de la captura de un prófugo (Jorge Luis Caballero).

Pues si prospera la idea del presidente Álvaro Uribe Vélez en el sentido de que estos políticos colaboren con la justicia y digan la verdad, podrían salir de la cárcel. Y es que ellos serían algunos de los directos beneficiados de la idea que empezó a hacer rodar el Jefe del Estado. “Nos tenemos que preparar para darle el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad”.

La frase del Presidente no fue hecha a las carreras. Por el contrario, en las últimas horas fue ratificada y explicada pausadamente.

El presidente Uribe hizo su propuesta en la noche del martes. Además la ambientó como una “reflexión”. Una idea, según él, que buscará la excarcelación de aquellas personas que, estando involucradas en un proceso de paz, confiesen haber cometido delitos y sus versiones sean aceptadas por los jueces de la República.

El jefe del Estado fue enfático al señalar que la propuesta no contempla amnistía ni indulto para el caso de delitos atroces y expresó que la única persona que debe quedar por fuera de ese beneficio es el Presidente de la República.

La propuesta del Presidente fue hecha durante la instalación de Expoconstrucción y Expodiseño en Corferias, al occidente de Bogotá. Allí Uribe indicó que “lo que sí creo es que sin amnistiar y sin indultar, en caso de delitos atroces, nos tenemos que preparar para darle el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad, a quienes confiesen la verdad y esa confesión sea aceptada por los jueces de la República. Yo creo que tenemos que abrir una sana discusión nacional en esa materia”.

En la charla agregó que en la medida que el Presidente esté por fuera de esa decisión, podrá así “tener autoridad moral para conducir estos procesos y para hablar con toda franqueza de estas dificultades, mirando a sus compatriotas a los ojos”.

El mandatario manifestó que a su juicio es más importante obtener la verdad sobre lo que ha sucedido en el país que la misma pena que puedan fijar los jueves. “Muchas veces se purga la pena pero no se supera la enfermedad”, aseguró.

“¿Y qué es lo que queremos? Lo que queremos no es tener más gente en la cárcel para que el país tenga más guerrilla y más paras y más narcotráfico, lo que queremos es que el país nos acompañe en el proceso de recuperar plenamente las instituciones. Un país sin guerrilla, sin narcotráfico, sin paramilitares, sin corrupción y yo creo que a eso contribuye la verdad”, expresó el Presidente de la República.

El mandatario concluyó con una “invitación seria a que creemos una discusión nacional constructiva, en la dirección de premiar la verdad, a ver cómo podemos recuperar el camino institucional”.

¿Es viable la propuesta?

La pregunta ahora es si es posible llevar a la práctica la idea del Presidente. La respuesta es que jurídicamente es factible aunque políticamente es casi imposible. ¿Por qué? En primer lugar porque ya la oposición salió a rechazarla y a ponerle un dique con el argumento de que esto sería una burla para el país. Además del rechazo en el escenario nacional habrá mayores dificultades en el espacio internacional.

¿Cómo va a proponer Uribe esta idea en momentos en que, por ejemplo, el congreso de Estados Unidos -dominado por demócratas- les exige más severidad a los militares y dirigentes políticos vinculados con los paras?

Sin embargo, el gobierno parece interesado en acelerar el proceso. Al menos así se desprende de las palabras del ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, quien justificó la propuesta lanzada por el Presidente.

En diálogo con La FM de RCN el ministro Holguín dijo que la propuesta no cobija a los paramilitares que ya se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, e insistió en que no se trata de amnistiar o indultar a los implicados. Consideró, además, como una propuesta interesante y que “privilegia la verdad”.

Por su parte, el vocero del Partido Liberal, senador Juan Fernando Cristo consideró como “curiosa” y “sospechosa” esta propuesta del presidente Uribe. Señaló que no es bueno que el gobierno esté cambiando la política criminal y de orden público de acuerdo con las circunstancias.

El senador del Polo democrático, Gustavo Petro, rechazó además el anuncio y dijo que la intención de ex carcelar a quienes confiesen la verdad sobre nexos con grupos paramilitares, va en contra de la Ley de Justicia y Paz. Es decir, la norma sobre la cual hoy están puestos los ojos del mundo. Por eso, la dificultad para hacerla práctica. Aunque el Presidente insistió en las últimas horas, es decir, el tema ya está sobre la mesa y ahora vendrá la discusión. Y mientras tanto, los detenidos en el patio del ‘Congresito’ sueñan con volver al Congreso de la Plaza de Bolívar.