Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/05/16 00:00

Uribe, Correa y Chávez se encuentran en Lima, pero ni se miran

Posaron juntos para la foto oficial pero no se hablaron. Los tres han evitado, hasta donde les es posible, lanzar nuevos dardos a sus vecinos. Informe de Pablo Obrien, especial para SEMANA.COM

En primera fila, de izquierda a derecha: el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la Presidenta de Chile, Michel Bachelet y el Presidente Alan García de Perú. FOTO: AP

La tensión se instaló en la V Cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebra en la capital peruana, luego de que Interpol asegurara que el gobierno colombiano no alteró el contenido de las computadoras del desaparecido jefe de las FARC, Raúl Reyes.

El arribo a Lima de los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, estuvo signado por este asunto que enturbió las relaciones de los tres países andinos luego de que fuerzas de seguridad colombianas dieran muerte a Reyes, obtuvieran las computadoras del líder guerrillero y difundieran su contenido.

En medio de la expectativa por conocer el desenlace de este nuevo episodio en la crisis trinacional, Uribe pisó suelo peruano pasado el mediodía. Inmediatamente se dirigió la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) seguido por una legión de periodistas. Al cabo de su reunión en la CAN, el presidente colombiano dio una conferencia de prensa.
 
Si bien trató de centrar sus declaraciones en la necesidad de que Perú y Colombia aceleren sus negociaciones para la firma de un tratado comercial con la Unión Europea, no desaprovechó la oportunidad para sacarle lustre a las conclusiones de Interpol. Eso sí, evitó responderle directamente a Hugo Chávez, y no aceptó preguntas en las que se le pedía que tomara postura frente a los ataques que el presidente venezolano había proferido contra su gobierno.

Lo más que dijo Uribe en alusión a Venezuela fue lo siguiente: “Colombia no ha sido ni es un país belicista. Lo único que quiere es que sus ciudadanos vivan en paz y sin terrorismo, y que ese terrorismo que hemos sufrido durante cincuenta años no se extienda los países hermanos”.

Por la noche, Uribe fue investido con el grado académico de Doctor Honoris Causa. La distinción fue entregada por la Universidad San Ignacio de Loyola, de la cual es rectora, la lideresa de la centroderechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano. En su largo discurso de investidura, el presidente colombiana explicó su política de seguridad democrática. Entre lo mucho que expuso, lanzó algunos mal disimulados puyazos hacia el gobierno venezolano: "Derrocar el terrorismo en Colombia es una garantía para el continente (…). El terrorismo no se derrota alineándose con él (…). Los terroristas no tienen fronteras, ni éticas, ni morales. Ellos, en su familia criminal, ante nada se detienen; son oportunistas", manifestó.

Mientras tanto, Rafael Correa llegó a Lima con bajo perfil. Su agenda no fue difundida, pero se aclaró que no asistirá a la Cumbre de los Pueblos, un evento organizado por ONGs, movimientos sociales y partidos de izquierda latinoamericana y europea. A este encuentro, en cambio si presentó, el presidente boliviano Evo Morales, pero solo para jugar un partido de fútbol con la selección peruana formada por los integrantes de los mundialistas de México ’70. Morales se sintió feliz de alternar con Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y otros jugadores. En todo momento evitó referirse al impase entre Colombia y Venezuela.

Finalmente, Hugo Chávez y su comitiva aterrizaron en la capital peruana a las dos de la mañana. A pesar de la hora, cientos de periodistas estuvieron a la expectativa y lo siguieron hasta su hotel. Allí dio una conferencia, pero solo se aceptó la presencia de prensa venezolana.

Por la mañana los tres presidentes estuvieron en la inauguración del V Cumbre del ALC-UE, pero ni siquiera cruzaron miradas, aunque posaron juntos en la foto oficial del encuentro.

Las actividades de Uribe en Lima serán recargadas. Tendrá doce reuniones bilaterales. Por temas de seguridad no se dio detalles. Hugo Chávez tampoco ha dejado entrever si tendrá reuniones con otros presidentes. En todo caso, se lo espera en Cumbre de los Pueblos que cerrará sus actividades con un mitin en la céntrica plaza 2 de Mayo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.