Home

On Line

Artículo

Este jueves, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó a República Dominicana, donde se fue recibido cordialmente por el mandatario de ese país, Leonel Fernández. | Foto: AFP

Crisis

Uribe se defiende en Cumbre de Río

Uribe acepta incursión en territorio ecuatoriano y pide que el tema de la soberanía sea evaluado de manera integral porque las Farc han atacado más de 40 veces desde el Ecuador en los últimos cuatro años. Noticia en desarrollo.

7 de marzo de 2008

A petición del gobierno ecuatoriano, la Cumbre de Río se convirtió en escenario central del enfrentamiento que han tenido los gobiernos de Colombia y Ecuador, a raíz de la incursión militar que realizó el primero en territorio del segundo el pasado 1 de marzo que culminó con la muerte de 24 guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó esta mañana que la cumbre empezara con la discusión del "gravísimo problema originado por el ataque de Colombia", un problema, que según afirmó, ha traspasado las fronteras andinas, y se ha convertido en un problema de toda la región latinoamericana.

El ambiente de la cumbre que está siendo transmitida en vivo por televisión es de alta tensión. Por eso no faltaron las suspicacias porque cuando Correa comenzó su discurso, se cortó la comunicación del circuito cerrado de televisión y los medios no pudieron transmitir su alocución. La cancillería dominicana dijo que esta era una reunión a puerta cerrada y que por eso no se iba a permitir a los medios transmitir los discursos de los presidentes.

Sin embargo finalmente la comunicación fue permitida para transmitir el discurso del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez quien dijo que su gobierno aceptaba que había atacado el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, pero que habían disparado desde territorio colombiano, y a 1.800 metros de distancia. Ante el argumento de Ecuador de que tienen pruebas de que los aviones colombianos entraron a Ecuador y bombardearon desde el sur, y que el radar no pudo captar loas aviones que porque bombardeaban a muy baja altura, Uribe dijo que la prueba de que eso no es cierto está en los radares, y resaltó la importancia de que la comisión mire los radares.

“Me sorprende que se ha hablado de la incursión colombiana en Ecuador, pero no de los ataques de las Farc desde Ecuador al pueblo colombiano. ....Me sorprende que se acusa a Colombia por ese ingreso a territorio ecuatoriano, y hemos pedido perdón, pero no dicen nada de la presencia de las Farc en Ecuador”, añadió. Dijo que desde el 2004 hasta la fecha, las Farc han lanzado 40 ataques desde territorio ecuatoriano contra los colombianos, y por eso pidió ante la cumbre que se examine el tema de la soberanía de manera integral, porque cuando un grupo terrorista dispara desde un país vecino, se está violando la soberanía del pueblo colombiano.

Aceptó la incursión territorial de los helicópteros del ejército para recoger el cadáver de Raúl Reyes. “Deben saber que como presidente estoy dispuesto a pedir perdón”, pero añadió que era una medida necesaria porque las Farc podían entrar a cambiar los cadáveres, y que de lo contrario no se hubieran recuperado los computadores, y que el motivo por el cual habían dejado a las guerrilleras heridas en Ecuador, era para que no dijeran que el gobierno colombiano estaba manipulando testigos.
 
Por otro lado, Uribe leyó apartes de unas cartas entre Raúl Reyes y el secretariado de las Farc, donde se mencionan nexos del gobierno ecuatoriano y este grupo armado ilegal, y sobre el papel del Ministro Gustavo Larrea como intermediario.