Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2008 12:00:00 AM

Uribe denunciará a Chávez por patrocinar terroristas

Con el anuncio de que demandará al presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional se agrava el tono de la crisis andina. Escuche el audio.

Poco después de la nueve de la mañana de hoy, cuando salía de visitar a la recientemente liberada Gloria de Polanco, el presidente Alvaro Uribe soltó la bomba en forma casual, como si fuera un comentario más: denunciará formalmente ante la Corte Penal Internacional al presidente de Venezuela, Hugo Chávez por “patrocinio y financiación de terroristas”.

Inmediatamente se vino la cascada de reacciones. Para unos de la decisión del Presidente colombiano es apresurada y cierra cualquier posibilidad de diálogo con el país vecino. ¿Cómo puede Colombia sentarse a negociar con alguien a quien ha denunciado como un criminal de lesa humanidad? ¿Quién puede mediar entre acusador y acusado?

El ex fiscal Gómez Méndez le dijo a Caracol radio, que fue el medio que dio la noticia, que esto complicaba aún más la crisis, y que si bien en estricto derecho la denuncia sí tenía lugar, como hombre político consideraba que el gobierno ha debido sopesar más la decisión.

Otros, sin embargo, consideran que Colombia está en su derecho, pues está convencida que con las pruebas que encontró en los computadores de Raúl Reyes, tiene suficiente para demostrar que, en efecto, el gobierno de Chávez ha estado patrocinando a las Farc, y nadie puede dudar del carácter terrorista de las acciones del grupo guerrillero.

La movida del gobierno puede ser también estratégica. Defenderse atacando. Si los vecinos van a acusar a Colombia de haber traspasado ilegalmente el territorio de Ecuador, Colombia puede demostrar que los primeros que estaban violando su soberanía al auxiliar y darle santuario a las Farc, eran los vecinos.

Como escenario de fondo, como lo han hecho ver otros observadores, está la crisis que se agrava por momentos, y la posibilidad de que haya una ruptura total del comercio entre Colombia y Venezuela que cuesta hoy 8.000 millones de dólares, y que se cierren las posibilidades de encontrar una salida pacífica y diplomática.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.