Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2006 12:00:00 AM

Uribe descarta cierre del Congreso por ‘parapolítica’

En rectificación a su ministro del Interior el presidente dijo que “nos batiremos como leones” para defender la institucionalidad. También reiteró su respaldo a la Canciller, María Consuelo Araujo, a quien este miércoles le pedirán la renuncia en el Congreso.

Menos de tres meses después de su ingreso al gobierno el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, recibió este miércoles su primera rectificación pública por parte del presidente Álvaro Uribe, quien enfatizó que no está contemplando la posibilidad de revocar el mandato del Congreso. Desde el martes en la noche Holguín dijo a través de varios medios de comunicación que la revocatoria le sonaba interesante dada la dimensión del escándalo por la ‘parapolítica’ denunciado ampliamente por SEMANA.

Para Uribe debe cumplirse el precepto de que las responsabilidades políticas son individuales y no comprometen a las instituciones. "Congresista que haya cometido un delito, debe ser reemplazado por el que sigue en la lista", señaló Uribe, quien dijo que en este momento es cuando el país y el gobierno deben jugarse a fondo y “batirse como leones” para defender la institucionalidad del país.

El tema de la revocatoria del Congreso volvió a sonar por propuesta de la senadora Piedad Córdoba, quien señaló hace una semana que el legislativo actual fue elegido de manera ilegítima y mediante presiones de los actores armados que impidieron la verdadera expresión de la voluntad popular en las urnas. La idea tuvo poco eco en el Congreso y ni siquiera los senadores más activos en las denuncias sobre los vínculos entre política y paramilitarismo la consideraron acertada. Según ellos, convocar a nuevas votaciones sin haber esclarecido los hechos que motivaron la crisis política sólo serviría para elegir a sucesores con los mismos vicios de los revocados.

Sin embargo Holguín –quien fue el primer funcionario del gobierno en reconocer que el caso es más grave que los hechos del legendario proceso 8.000 de la administración Samper Pizano- le dio un aval a la propuesta que generó el inmediato rechazo de Uribe.
 
Esa fue la razón que motivó la llamada del presidente a Caracol Radio para un extenso diálogo en el que no sólo rectificó al ministro sino que reafirmó su respaldo a la canciller María Consuelo Araújo ante el llamado a indagatoria de su hermano, el senador Álvaro Araujo, por presuntos vínculos con los paramilitares. "Pase lo que pase con Álvaro Araújo, el país debe respaldar a la Canciller, por su carrera, por su trayectoria", respondió Uribe, tras recordar que el senador Araújo no acompañó su primera campaña presidencial.

El tema de la revocatoria del Congreso fue una de las banderas en la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe. Meses después de su posesión el entonces ministro del Interior Fernando Londoño señaló que ya no era necesario cambiar al legislativo porque se había convertido en un “Congreso admirable”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.