Home

On Line

Artículo

El presidente Álvaro Uribe (izquierda) les notificó a los jefes paras recluidos en Itagüí, entre ellos Ernesto Báez (derecha) que no podrán hacer proselitismo por fuera de ese centro de reclusión.

El año de la verdad

Uribe niega autorización para que ex jefes de las AUC hagan política fuera de Itagüí

En respuesta a una carta firmada por los 14 ex paras que están en ese centro penitenciario el presidente dijo que sólo pueden ser voceros políticos desde la cárcel. Tampoco podrán postularse a cargos de elección pública, excepto si son condenados únicamente por delitos políticos.

2 de abril de 2007

Los ex jefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüí no podrán salir de ese lugar para hacer proselitismo político. Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe en respuesta a una comunicación enviada por los 14 ex comandantes de autodefensas en la que incluso insinuaban su intención de querer hacer política en las regiones.

En diálogo con la FM de RCN Uribe les dio la razón a su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo y a su ministro del Interior, Carlos Holguín, en el sentido de que les devuelve a los comandantes de las AUC la condición de voceros políticos para que defiendan desde la cárcel la ley de justicia y paz a la que se sometieron. Pero eso no significa que puedan salir del centro de reclusión y mucho menos que puedan postularse para cargos de elección mientras la justicia no defina su situación jurídica. Si son condenados por delitos políticos u homicidio culposo pueden postularse para el cargo que quieran, pero si se les halla culpables, por ejemplo, de delitos de lesa humanidad, quedarán inhabitados para hacerlo.

“Yo estoy de acuerdo que se les reconozca la condición de voceros políticos (sic). Pero que lo hagan desde Itagüí”, señaló Uribe, quien dijo que el proceso de paz no puede “reducirse meramente a la parte judicial”. Agregó que “ellos para lanzarse a la política tienen que tener en cuenta dos cosas: Primero cumplir con el proceso y después las limitaciones de las sentencias... cuando haya sentencia, ya se puede pensar en una cosa distinta con mas amplitud”.

El presidente aprovechó la ocasión para volver a poner el espejo retrovisor en relación con los procesos de paz. “No se les puede dar amnistía ni indulto. El condenado por delitos distintos al delito político o culposo no podrá ser elegido miembro del Congreso. Y eso habrá que tenerlo en cuenta a futuro, con las Farc o el ELN”.

Interrogado por la misma emisora sobre la respuesta de Uribe, el ex jefe paramilitar Ernesto Báez se mostró complacido por la decisión de Uribe y señalo que no es cierto que las autodefensas hayan pedido permiso para lanzarse a cargos públicos. “Creo que ha habido interpretaciones que no corresponden a la verdad de lo que quisimos expresarle al presidente. Está absolutamente claro que nuestra reclamación es pedirle al gobierno que nos devuelva la vocería política para con ello buscar recomponer este proceso, para actuar como actores válidos que somos en el proceso”, dijo Báez.

“No hay interés de participar en elecciones y menos de aspirar a cargos públicos. Qué carajos. Ahora lo más importante es la paz”, señaló el ex jefe paramilitar. Sin embargo, la carta enviada a Uribe reclamaba la apertura de espacios políticos para las autodefensas, situación que Báez intentó explicar diciendo que se referían a “los derechos políticos y civiles que la justicia le reconoce a cualquier miembro de la sociedad”.

Pese a que negó que de momento exista interés de participar en elecciones, Báez agregó que “si al final del proceso algunas personas no están en los limitantes de la Constitución, tienen todo el derecho (a postularse) y lo acaba de avalar el presidente de la República”.