Home

On Line

Artículo

chat

Uribe: ¿Presidente o candidato?

El jueves pasado, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, los representantes Luis Fernando Velasco y Gina Parody, la senadora Piedad Córdoba y decenas de lectores debatieron el tema en un chat de SEMANA.COM. Lea la transcripción.

3 de octubre de 2004

moderador

Hola, soy Lariza Pizano, editora política de semana. Bienvenidos al Chat. El tema de nuestro chat es si el Presidente Uribe es víctima o culpable de parecer constantemente en Campaña. Nos acompañan los representantes Gina Parody, que defiende la reelección, Luis Fernando Velasco, que no está convencido de sus beneficios y José Obdulio Gaviria, asesor presidencial. También la Senadora Piedad Córdoba, representante de la oposición. Bienvenidos. Entonces les repito la pregunta, ¿el Presidente Uribe es víctima o culpable de parecer constantemente en Campaña?

GINA PARODY

Totalmente culpable de mostrar su gestión, porque de eso se trata la política, de mostrar resultados

LUIS FERNANDO VELASCO

Aquí hay algo evidente, si hay un proyecto de acto legislativo que permite la reelección inmediata y que por lo mismo tiene un directo beneficiario del mismo que es el señor presidente, la respuesta es SI, el presidente al buscar la aprobación del acto legislativo esta en campaña......Insisto en mi pregunta entonces....Esto es bueno o malo para el país?

Mafe

Yo la verdad no creo que Uribe este en campaña

sigar

Es culpable y debe existir un plan para que su gabinete lo secunde por prebendas

moderador

Podemos hacer la pregunta de otra manera. Cómo podemos garantizar que habrá equidad en la campaña?

GINA PARODY

La próxima semana empieza el trámite del estatuto de la oposición en la Comisión I de Cámara, la ley estatutaria que reglamentará acceso a medios de comunicación, financiación de campañas, garantías a la oposición

NOMASBALA

Gina de leyes están llenas los códigos.....y acá el aparato de justicia es permeable y débil

sigar

Es muy poco probable la transparencia en esta campaña, si esta se basa en prebendas que maneja el poder, todo esta centrado en pensar que Uribe es un Mesías o Salvador, y esto la democracia no lo contempla

CHARLIE

El problema de las garantías es distinto al tema de si el presidente parece en campaña. En cualquier país del mundo donde hay reelección es obvio que cada acto del presidente se evalúe a la luz de su posible reelección futuro, y por eso la gente cree que ya empezó la campaña. Cuando no había la perspectiva de la reelección nadie decía nada si el presidente salía en sus audiencias o hacía un pronunciamiento. ahora sí, pero es porque puede haber reelección.

LUIS FERNANDO VELASCO

Planteare una tesis que puede generar polémica....Este debate ha politizado al país, y logra de alguna manera que la gente se alindere y entienda la importancia de la participación......sin estar de acuerdo con la posibilidad de remover la traba constitucional sobre la reelección inmediata, creo que un efecto positivo ha sido la definición de tendencias de opinión en el país

mafemoreno

Luis Fernando, ¿esa participación se puede ver reflejada en las urnas?

LUIS FERNANDO VELASCO

Creo que se va a ver reflejada en las urnas, y por ello es tan importante que aboquemos con seriedad la construcción de un consenso sobre garantías para la oposición en el nuevo esquema de reglas democráticas

LUISK0906

Para Gina, ¿por qué es necesario darle un espacio al presidente para que haga campaña?

GINA PARODY

Luis, porque es necesario que tres o cuatro meses antes pueda hacer actos de campaña que por ley le están prohibidos, como convenciones, debates

SANGILEÑO

Para la doctora Piedad, me gustaría preguntarle ¿cómo saber cuando el presidente esta haciendo o cuando no campaña? Creo que es algo muy complicado y que no tiene un marco de desarrollo.

piedadcordoba.net

No hay ningún acto del Señor Presidente que indique que no esta en campaña.

Manuel Antonio Velandia

El problema de que el señor presidente esté en campaña es que los problemas graves del país pasan a un segundo plano pero sobre todo que no se centre en lo que es importante para el país y para aquello que realmente fue elegido.

mafemoreno

José Obdulio, ¿por qué cree que es falso que el presidente esté en campaña?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

Gobernar, por naturaleza, es hacer política. Esta noche, cuando el presidente Bush se presente ante los ciudadanos para alternar con Kerry, hará que ellos sopesen y se pregunte: ¿le damos un nuevo mandato?, ¿nos conviene? O, ¿elegimos, mejor, al líder de la oposición?

mafemoreno

Piedad, ahora que se habla de una supuesta campaña del Gobierno, ¿cree que la oposición que usted representa tiene las garantías necesarias para ser una voz fuerte en contra de la reelección?

piedadcordoba.net

Es indispensable dentro de un país con un marcado presidencialismo y una posible aprobación de la reelección inmediata la adopción del Estatuto de la oposición

moderador

Pero podríamos s ser más precisos. Qué pasa con temas como los concejos comunitarios, que están incluidos en el Plan de Gobierno? Si se dejan de hacer, el gobierno falla. Si se hacen, están en campaña. A eso me refiero. Cómo resolver este dilema?

piedadcordoba.net

Se necesita un Estatuto de garantías que permita el acceso democrático a los medios de comunicación y a todos los espacios de acción política en que incursionen los distintos actores, que tienen que recibir financiación estatal de sus actividades, crear las condiciones necesarias para que la oposición tenga la capacidad de movilizarse y de replicar de manera equitativa en términos de tiempo y espacios al Gobierno.

LUIS FERNANDO VELASCO

El dilema se resuelve permitiendo los consejos comunitarios de la oposición

GINA PARODY

Hagámonos una pregunta? el Presidente Uribe dejaría de hacer consejos comunales, de visitar poblaciones, de hablar con la gente si la reelección no pasa en la Cámara o si la Corte Constitucional la tumba, la respuesta es no, es la forma de gobernar del Presidente

NOMASBALA

Esos concejos no son mas que retórica, regaños a ministros rasgadas de vestiduras, ¡pan y circo!

CHARLIE

Moderador: ahí no hay dilema. Una cosa es que el presidente que tiene que gobernar, y otra que la gente quiera ver cada acto de su gobierno como un acto de campaña. El presidente no puede dejar de gobernar.

moderador

Precisamente Charlie, la pregunta a nuestros invitados es como distinguir los actos de campaña de los actos de gobierno

piedadcordoba.net

Es supremamente complicado distinguir entre un presidente gobernando y un presidente candidato, pero sin duda la frase que dijo el comisionado de paz y transcrita por la revista semana demuestra lo peligroso de la reelección y tener un presidente en plena campaña, o expliquen la siguiente frase "Yo no puedo en medio de una campaña electoral o en medio de unas relaciones de cooperación con Estados Unidos pretender modificar este tema", refiriéndose al tema de la extradición

Manuel Antonio Velandia

Me uno a la duda de Piedad Córdoba

Periodista Paisa

El problema no es si parece en campaña o no... si los consejos comunitarios funcionan, si la imagen internacional crece, si la inversión está estable, si el índice de precios al consumidor no está variable... es una sana campaña en cuanto responda por sus compromisos

Mauricio

Entonces la pregunta es cuál es acto de campaña y cuál es de gobierno. Vemos a diario, como hoy en Miami más a un candidato en campaña que a un presidente gobernando; y eso que no se ha aprobado aun la reelección. Pero si el tema de la reelección no estuviera propuesto, pues no habría lugar a suspicacias, claro.

CHARLIE

Es que cuando se dice que un presidente puede hacer campaña me imagino que se refiere a los tres o cuatro meses en que pueden hacer publicidad, ir a actos políticos de partidos, hacer debates con otros candidatos (como Bush por estos días en EU), organizar todo lo relativo a las elecciones para el partido. Otra cosa es que quieran entender como campaña cualquier cosa,.

moderador

Cómo funciona en otros países el tema de las garantías a la oposición, en intervención en medios, por ejemplo? Doctor José Obdulio, usted que es un experto en este tema...

José Obdulio Gaviria - Presidencia

La política moderna tiene un alto componente de escenarios públicos: foros, declaraciones a los medios, debates con los competidores. Y nadie puede cerrar esos escenarios, porque el candidato, por el sólo hecho de serlo, lo tiene ganado. El candidato, sea presidente o sea opositor, es juzgado cada minuto por millones de ciudadanos. Cada error lo hace perder opción; cada acierto le gana adeptos. Lo que debe hacer el Estado (jueces, Congreso, ejecutivo) es hacer que la carrera sea libre, que no haya trabas y , ojalá, garantizar un mínimo de financiación todos.

mafemoreno

¿Qué garantías tendrá la oposición que defiende la senadora Córdoba para que la reelección no sea una competencia desleal?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

Afirmo, sin duda ninguna, que Colombia tiene una prensa libérrima. Esa es una garantía. Los partidos de la oposición reciben un generoso aporte económico del Estado. Los organismos de control tienen a la cabeza miembros de los partidos de oposición. El sistema electoral está controlado por la oposición. Los funcionarios públicos no son monolíticamente gobiernistas (Distrito, Valle, Medellín, etcétera). Creo que seremos capaces de estar a la altura de las democracias que levantaron la prohibición y permiten a todos los lideres correr por la presidencia.

moderador

Cómo garantizar que una iniciativa de reelección no afecte la gobernabilidad y que no degenere en la politiquería? son comunes los rumores de que el Gobierno Compra conciencias para conseguir apoyos. Hasta donde es esto cierto y hasta donde es una estrategia desacreditante de la oposición?

NOMASBALA

¿Rumores? eso no son rumores, son realidades, por favor moderador, ¡ingenuo si no!

LUIS FERNANDO VELASCO

Quiero responder por mi experiencia personal.....Cuando he tenido la oportunidad de presentar mis tesis sobre la inconveniencia de la figura de la reelección con el señor presidente, el ha sido firme en sus ideas y respetuoso en el dicenso, y no he recibido ni presiones ni ofertas para que cambie mi opinión, solo he escuchado argumentos que no me han hecho cambiar mi opinión.

Flaco

Estas de acuerdo con todos los actos politiqueros del presidente, para obtener la reelección. Será que en está vuelta vamos a repetir los fenómenos Yidis y Teodolindo

Santiago

Creo que el tema fundamental es que tanto las necesidades se ven pospuestas por mantener los niveles de popularidad. A mí me sorprende como el gobierno ha dejado de lado temas que en algún momento juzgo como prioritarios para poder adelantar la reelección

GINA PARODY

El tema de la reelección se ha convertido en el único tema de discusión de la oposición, donde esta la posición de la oposición frente a temas tan importantes para el país como el proceso de paz, el tema ambiental, la política de empleo?

piedadcordoba.net

Gina: es totalmente falso lo que estas diciendo, pero aquellos que hemos trabajado desde la oposición en el congreso tenemos un gran abanico de temas, creo que el único que solo piensa en reelección es el presidente y sus amigos uribistas

Milton

De acuerdo Gina. La oposición es la que esta lanzando a Uribe al estrellato, porque no ofrece alternativas viables al pueblo colombiano

NOMASBALA

Si ves Gina lo que ocasiona la reeleccion, que nos olvidemos de otros temas mas importantes, tu misma te estas contestando

flaco

Dra. Gina, la responsabilidad la tiene el señor presidente, que antepuso su interés personal al del País. Sino porque no tenemos reforma pensional?

Periodista Paisa

Estoy de acuerdo con Gina... por lo que se debería preocupar usted señora Piedad es por ser una oposición proactiva, que esté al tanto de las necesidades y aporte a construir los caminos. La reelección no es el único tema del gobierno de turno, los otros si,,,,, pero la inmadurez política de Colombia entiende que oposición es desaprobación... no será pensar, juzgar y contraproponer?

piedadcordoba.net

El estilo no es el mismo,... si en un principio dijo que estaba en contra de la reelección y ahora no si antes estaba en contra de la corrupción y el clientelismo y ahora se ha convertido en el máximo exponente del clientelismo en el país

moderador

El doctor Velasco mostró un video en la plenaria de la Cámara donde el Presidente estaba en desacuerdo con la reelección, cuando era candidato. A qué se debió el cambio de posición del Presidente Uribe, Frente a la reelección, a qué se debió este cambio si es que lo hubo?

GINA PARODY

La Constitución de 1991 a diferencia de la de 1886, dio la posibilidad de reformar la Constitución dentro de unas reglas, y eso es lo importante, que en este momento estamos modificando la Constitución dentro de las reglas de juego que ella misma estableció, sin saltarnos la voluntad política de los Colombianos.

piedadcordoba.net

NO existe, la reelección es el único interés de la supuesta bancada uribista, que ahora también goza de las mieles de tener la chequera más grande de país.

Santiago

Pero lo terrible es que se cambien a mitad de partido (las reglas)

CHARLIE

Yo creo que aquí tenemos que tener en cuenta lo que piensa la gente. El 70% de la gente quiere la reelección como figura permanente. Un 30% - 40% votaría por Uribe. La reelección de Uribe no está asegurada. Pero sería interesante que existiera reelección en el país. Si el presidente cambia o no de opinión es lo de menos, porque su elección no está asegurada y a mi me parece que lo que importa es que exista reelección hacia el futuro.

piedadcordoba.net

El problema es la modificación de las reglas para beneficiarse personalmente, que es el caso de la reelección inmediata. El único que se beneficia con la aprobación de la reelección presidencial inmediata es el Presidente Álvaro Uribe Velez

apeta

Tanto critico que hay, hablando tan bonito, con una demagogia que emboba(Piedad Córdoba), pero siéntelos en el muñeco haber que hacen, no convencen, mire a Garzón. Por favor dejen gobernar y si van a criticar junto a esto presente propuestas. Pero siempre para toda decisión que toma el gobierno hay peros, pero nunca soluciones viables. Al menos este presidente sacrifica todo su tiempo conociendo los problemas del país y no viajando.

milton

No me gusta la reelección inmediata, pero si la posible elección posterior , porque las consecuencias de la continuidad de las maquinarias crean vicios y mafias que atentan contra la democracia.

Andrés Felipe Rojas

Dr. Luis Fernando ¿Cuál es su posición ante el presidente candidato del que habla la Dra. Piedad?

LUIS FERNANDO VELASCO

Andrés, si hay presidente-candidato, exijamos reglas claras para la oposición, para que haya jefe de oposición con real opción de poder

Andrés Felipe Rojas

Dr. Velasco las reglas de juego cambian....en todo en la vida. La constitución del 91 las cambio.....

LUIS FERNANDO VELASCO

Me excuso, pero tengo en este momento que retirarme para moderar un foro-debate sobre el régimen tributario para tenderos y microempresarios....por último Andrés....las reglas de juego cambian, pero hacia adelante, no en medio del partido

moderador

Doctor Velasco, Gracias por acompañarnos
Gina o José Obdulio, ¿Por qué es válida la figura de la reelección, en abstracto?

GINA PARODY

Porque permite la continuidad de las políticas, de la forma de gobernar, de premiar al buen gobernante, de ahí la importancia que sea también para alcaldes y gobernadores. La reelección no es solo un interés de la bancada Uribista, sino de millones de Colombianos que aprueban la figura de la reelección y la gestión del Presidente, al final son los Colombianos los que decidirán en las urnas

LUISK0906

Estoy de acuerdo con la representante Gina, detrás de la figura de la reelección no solo esta quienes lo apoyan en el Congreso...sino la gran de colombianos

piedadcordoba.net

Nosotros en el partido liberal hemos fijado una posición no en contra de la reelección como figura en abstracto, nos hemos declarado en contra de la utilización de posiciones de poder para favorecerse personalmente

GALAN

Doctora Piedad no tengo claro si ud esta en desacuerdo con la reelección solo por que se trata de Uribe o esta en contra de la reforma como tal

Andrés Felipe Rojas

Dra. Piedad...yo no entiendo porque no esta de acuerdo con la reelección presidencial, si al fin y al cabo los que escogemos somos los colombianos y más aún cuando la oposición va atener garantías?

Paula

Yo no se porque a los congresistas de la oposición se les olvida que en las elecciones anteriores ganaron en sus palabras "chequeras" en Valle y Bogotá, con la Constitución de 1991 se aprobó un Estado descentralizado donde ciudades como Bogotá tienen casi toda la autonomía, luego esa chequera no es como pretende venderlo la Senadora Córdoba el control de todo

Mauricio

Moderador, es válida la reelección en abstracto, sólo en la medida en que los gobernantes representen un proyecto político. Pero nuestra realidad es otra cosa... o cuénteme qué partidos reales hay... de pronto el Polo y eso...

moderador

¿Qué tanta es la influencia del Presidente en la idea de la reelección? Es una iniciativa de origen exclusivamente parlamentario? GINA PARODY

El proyecto de la reelección es de origen parlamentario, en el pasado han habido proyectos similares que se han hundido, pero es la gestión del Presidente la que ha fortalecido el debate

moderador

Gina, cuales son en tu opinión los logros del Presidente qué justifican su reelección

GINA PARODY

Son evidentes los logros en la política de Seguridad Democrática que han contribuido a mejorar la reactivación económica, la inversión, además de los grandes esfuerzos en el tema de la política social

moderador

Doctor Gaviria, cómo desmentir que a Palacio se invita a los congresistas para apoyar la reelección? No está en contravía esto, del discurso de la antipolitica del Presidente?

piedadcordoba.net

No solo los invita a almorzar o a desayunar, también cambia rubros de inversión como lo dijera yidis medina dependiendo de la votación del congresista

José Obdulio Gaviria - Presidencia

¡Apoyar el proyecto de levantar la prohibición! Porque, mientras no esté aprobado, mal hacemos en entrar en la campaña por la reelección de Uribe. Falta mucho trecho.

gus

Los únicos que ganan con la reelección son los amigos de Uribe, o sea la clase dirigente que siempre ha estado en el poder (Turbay, Gaviria, Mauricio Cárdenas, etc, los gremios económicos los bancos etc)

piedadcordoba.net

Gus no solo ganan ellos, también volvieron a reencauchar a alguien que fue nefasto para este país, que es Ernesto Samper

mafemoreno

Dr. Gaviria, ¿no cree que debates como estos y el que se acuse al presidente de politiquero y se diga que está en campaña están afectando la imagen del presidente? ¿será que la idea misma de la reelección no es nociva?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

La imagen de los presidentes y, en general, de todo hombre público, siempre está en entredicho en las democracias. Es en los regímenes totalitarios en donde ni se habla de los líderes. Se les reverencia, y punto.

GINA PARODY

Estoy de acuerdo con el Doctor José Obdulio, el Presidente ha dado garantías a la oposición para que se controvierta, pero la crítica política se ha reducido a descalificaciones a insultos y no a argumentos

apeta

Piedad Córdoba, usted se siente capaz de lanzarse a la presidencia, salvo la disculpa de decir que porque es mujer no la eligen. Mire, el pueblo no es bobo y si un presidente se lanza a la reelección y es malo no crea que gana. Claro esta que usted junto a Petro hablando solo de lo malo de un gobierno, de pronto hace mella.

piedadcordoba.net

La verdad no he pensado ni remotamente lanzarme a la presidencia y la oposición es una necesidad en las democracias desarrolladas, no es posible que nos sigan macartisando por ser opositores

Titumate

Me convence plenamente el razonamiento de Piedad Córdoba

Andrés Felipe Rojas

Dr. Gaviria, porqué razón el gobierno no impulsa también la reelección de alcalde4s y gobernadores?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

Andrés, cursa un proyecto, también de origen parlamentario, que, personalmente, apoyo con todo entusiasmo.

yms

no creo en la reelección

moderador

Explícanos por qué YMS

yms

Por que la reelección debe ser para todos y solo lo es para el presidente

Periodista Paisa

Señora Piedad, la oposición es apropiada cuando se sabe hacer... cuando propone, pero desde el rincón gritar que todo es malo es un acto irresponsable de un actor político destacado.

piedadcordoba.net

Periodista, la oposición es algo que se construye, la oposición en Colombia siempre ha sido exterminada en Colombia también tenemos que aprender a hacer oposición, en eso estamos de acuerdo

mafemoreno

Dr. Gaviria, se hablan de algunos vicios de procedimiento que pueden tumbar el proyecto de reelección. ¿Está el Gobierno preparado para que la Corte tumbe el proyecto? ¿qué le espera al país y al presidente si este pasa? ¿podría el gobierno enfrentar otro traspiés, después del referendo y el estatuto antiterrorista?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

Mafe: Colombia tiene un sistema bicameral; no tricameral. La Corte puede declarar la inexequibilidad por vicios de forma, no por discrepancia política. Si ello ocurre, habrá que tener mucha resignación. espero que el Congreso no cometa errores (o no haya cometido).

moderador

Cómo discernir cuando es campaña y cuándo no?

piedadcordoba.net

Cuando deja de hacer cosas para no perder popularidad, no cuando hace unas para ganar

Andrés Felipe Rojas

¿Como cuáles cosas Piedad?

piedadcordoba.net

Andrés: como la siguiente frase que dijo el comisionado de paz en ralito con relación al tema de la extradición "Yo no puedo en medio de una campaña electoral o en medio de unas relaciones de cooperación con Estados Unidos pretender modificar este tema"

Andrés Felipe Rojas

Si senadora, pero el Comisionado de paz...tiene unas tareas bien definidas...que no tienen nada que ver con la reelección. El gobierno sigue haciendo su tarea, estoy de a cuerdo con la Senadora Parody cuando dice que palo por que boga y palo porque no

apeta

Piedad Córdoba, hablar de lo malo de un gobierno es hacer oposición, porque usted nunca tiene una palabra de aliento para cualquier acción buena, por ejemplo la sensación de seguridad que se siente en las vías, claro que cuando había tanta acción guerrillera en las vías usted se sentía en su salsa porque estaba segura que podía desplazarse por ellas y no le pasaba nada. Ahora a que le teme.

GINA PARODY

La oposición ha reducido su discurso al tema de la reelección, por ejemplo, si el presidente le habla duro a los paramilitares es porque esta en campaña y si no lo hace podría ser cómplice de ellos, palo porque boga y palo porque no boga

moderador

Hasta qué punto, ahora todo se le achaca a la reelección? si el presidente esta en un pueblo hace campaña, si va a un desfile también, si aumenta los cupos para vivienda igual....

Mauricio

Claro moderador, él creó solito esa dualidad...

CHARLIE

De acuerdo con el moderador. Estamos llegando a un punto algo paranoico. Pero es porque por primera vez se habla de reelección inmediata. Y reitero: para mi aquí no hay campaña, sino que por la expectativa de reelección cada persona analiza al presidente pensando si lo reelegiría o no de acuerdo con sus actos (Ej.: si aprueba un impuesto será malo para su reelección, pero no por eso va a dejar de impulsar la necesaria reforma tributaria). El presidente solo gobierna, pero si queremos verlo en campaña pues eso es porque hay expectativa de reelección.

mafemoreno

Creo que uno de los problemas de la reelección es que se corre el riesgo de politizar cosas que antes no lo estaban. Por ejemplo, el TLC podría ser rechazado en el Gobierno y éste sería un golpe para Uribe. SENADORA CÓRDOBA, ¿será esa una estrategia contemplada por la oposición?

Piedad Córdoba

EL TLC no es una estrategia de oposición a la reelección, la oposición al TLC es en contra de un sometimiento comercial que va a arrasar con la economía colombiana, con el agro, con los pequeños y medianos comerciantes

Andrés Felipe Rojas

Yo creo que hay que despersonalizar la reelección, hay que pensar en el futuro de Colombia...sea quien sea el próximo presidente que los colombianos elijamos

Mauricio

Y cómo despersonalizar la reelección si lo que está propuesto no es simplemente la reelección... es la reelección de Uribe... obvio

GINA PARODY

No Mauricio, no es la reelección de Uribe, aquí se propuso fue la figura de la reelección inmediata por una sola vez, no una prórroga del período actual del Presidente, son Ud.,s los ciudadanos los que en urnas aprueben o desaprueben la gestión del Presidente.

moderador

José Obdulio, por qué tanta insistencia en la figura de la reelección inmediata? Si lo que defendemos es la reelección como figura

Mauricio

sí se hablara de la reelección inmediata, pero a partir del siguiente periodo, la cosa sería muy distinta

CHARLIE

De que sirve una reelección que no sea inmediata. Por que para los congresistas si hay reelección inmediata y nadie dice que cada que hablan están en campaña, no será porque el país ya se acostumbro a eso. Seguramente si empezamos a tener reelección inmediata presidencial en unos años la gente tampoco va a caer en estas discusiones actuales de si esta en campaña o no.

juannit

Gina pero en un estado de derecho democrático... le parece adecuado legislar con nombre propio? eso no va en contra de la mas elemental lógica democrática?

GINA PARODY

Juannit, lo que realmente sería malo es ir en contra de la Constitución, pero este proceso lo estamos haciendo desde el Congreso, bajo las reglas de juego que estableció el constituyente del 91, sin saltarnos la voluntad de los colombianos

NOMASBALA

Gina si estuviéramos en un estado de derecho democrático el porcentaje de pobreza no alcanzaría los niveles de ahora....... por cada peso que le hace perder la guerrilla al país se pierden 3 pesos por corrupción y clientelismo, y esto esta demostrado en estudios serios.

moderador

La reelección polarizo el país o volvió darle fuerza a las ideologías?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

Polarizar es un verbo de la geografía y de la física. En Colombia tiene la acepción de 'radicalizar'. Colombia tiene un debate relativamente respetuoso y, conceptualmente, rico. No estamos radicalizados, estamos politizados.

GINA PARODY

Ojalá que le de fuerza a las ideologías de los partidos que la perdieron hace mucho tiempo

CHARLIE

Yo creo que volvió a darle fuerza a las ideologías

Rodríguez

Pero la ideología se basa en el cumplimiento de las normas , cosa que no se esta haciendo

Paula

Polarizo a las fuerzas políticas que por el viejo sistema electoral que en hora buena fue reemplazado hoy están en el congreso representando solo sus intereses, porque la mayoría de la población en la calle esta con el Presidente

Santiago

Yo creo que no sólo polarizó al país sino que desplaza otros mas más importantes

Paula

Las ideologías solo volverán a existir cuando tengamos unos pocos partidos que deje las reforma política que por fortuna no serán 2 pero tampoco serán 70

NOMASBALA

Y porque se ha perdido la ideología, por el mismo clientelismo y oportunismo de los politiqueros de turno

mafemoreno

José Obdulio, varios chateadores coinciden en que el tema de la reelección ha desplazado a otros más importantes al interior del Gobierno ¿Eso es cierto?

José Obdulio Gaviria - Presidencia

No. Me consta que la agenda sigue siendo: Seguridad Democrática; crecimiento económico y desarrollo social. Insisto en que gobernar es hacer política. Y esa agenda es alta política-.

moderador

Por favor envíen sus conclusiones, cerraremos el debate en 5 minutos

GINA PARODY

El Presidente Uribe es totalmente culpable de mostrar su gestión, porque de eso se trata la política, de mostrar resultados

José Obdulio Gaviria - Presidencia

Quiero agradecer la invitación. Me parece que si este chat es un ejemplo de cómo sería una carrera por la presidencia con el gobierno interviniendo (democráticamente), no deben quedar vigentes muchos temores. ¿Será que no somos capaces de estar a la altura de Rep. Dominicana?

PIEDAD CORDOBA

Este fue un espacio interesante de debate, sin embargo como consejo les digo, no traguen entero, es muy rico vivir ilusionado y en realidades virtuales inexistentes, pero la despertada es dura

CHARLIE

Yo creo que tenemos que aprobar la reelección pero pensando en el futuro y no solo en Uribe. La reelección será para cualquier presidente. Para Uribe ahora, para algún conservador, para alguien del Polo en el futuro. A partir de eso, que cada quien piense si esta de acuerdo o no.

Mauricio

Mi conclusión es que el debate sigue estando en el plano religioso. Pensé que ya estaría un poco más en el político, pero no... sigue siendo un debate religioso

Betin

Creo que el tema de la reelección se ha Uribizado. Pero por obvias razones. ¿Quien hubiera quedrido reelegir a alguno de los anteriores presidentes?.... Si no fuera Uribe entonces para qué! Los colombianos queremos la reelección de Uribe

JVIVES

De acuerdo Betin, si este presidente no estuviera haciendo una buena gestión no tendría sentido pensar en reelegirlo

Santiago

Si la reelección no prospera, el Gobierno habrá desperdiciado un porcentaje grande de su energía (por no mencionar tiempo y recursos)

GINA PARODY

El Presidente Uribe esta en Campaña, un buen político siempre esta en campaña, mostrando resultados.

Paula

Conclusión: La regla del juego superior es la Constitución y a partir de ella se esta haciendo esta reforma, aquí no sucedió como en Perú o Argentina que se compraron el Poder Judicial para permitir similar reforma

milton

Sí a la reelección, pero no inmediata

NOMASBALA

yo concluyo que a la clase dirigente y política le quedo grande el manejo del país, y por eso estamos viendo como crecen los grupos al margen de la ley aprovechando la debilidad del estado de derecho, y como la gente para calmar su hambre hace cualquier cosa, así este por fuera del marco jurídico....para mi el pronostico es reservado

Andrés Felipe Rojas

Conclusiones: Hay que despersonalizar la reelección, hay que comprar el madurometro para saber como es que Colombia está o no madura.

GINA PARODY

Gracias a todos por su participación y a Semana.com por esta invitación

moderador

Y gracias a todos por asistir al Chat. Nos vemos el próximo miércoles a las 2 de la tarde en un debate sobre el silencio de las mujeres violadas. Expertas en el tema y víctimas del delito hablarán de su situación y explicarán por qué hay que denunciar. Mil gracias a nuestros invitados José Obdulio, Gina, Piedad, Luis Fernando y todos los demás.