Home

On Line

Artículo

Los Presidentes de Colombia y Francia se reunieron este martes en la sede de la ONU, en Nueva York. (Foto: SNE)

Paz

Uribe ratifica su desacuerdo para que ‘Simón Trinidad’ y 'Sonia’ vuelvan a Colombia antes de cumplir su pena en E.U.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que su país estaba abierto a cualquier propuesta de las Farc. El presidente Álvaro Uribe pide que congresistas que se reúnan con Chávez sean bipartidistas

25 de septiembre de 2007

Un comunicado de prensa de cuatro párrafos, firmado por los dos Mandatarios, fue el resultado oficial de la reunión. Ni el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ni el de Francia, Nicolás Sarkozy, hablaron en él sobre el intercambio humanitario, tema del que muchos esperaban una noticia. La única novedad tras la reunión con su homólogo francés en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, fueron algunas palabras de Uribe sobre ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’.

“El gobierno de Colombia no apoya solicitudes para que Estados Unidos regrese a la señora ‘Sonia’ y a ‘Simón Trinidad’ a Colombia”, dijo Uribe sobre los dos miembros más importantes de las Farc que su gobierno ha extraditado a ese país. “Que los regresen una vez que cumplan sus penas en Estados Unidos”, aseguró antes de la reunión con su homólogo francés.

Recordó de paso que antes de que se cumpliera la extradición de Sonia y Trinidad, le propuso a las Farc liberar al medio centenar de rehenes que tiene en su poder a cambio de que ambos se quedaran en Colombia. “Las Farc no aceptaron”, dijo.

El encuentro entre Sarkozy y Uribe se celebra luego de importantes movimientos que ha tenido el tema del intercambio de secuestrados por guerrilleros presos de las Farc. Tras la autorización del gobierno nacional para que la senadora opositora Piedad Córdoba adelantara gestiones en ese sentido, se han producido importantes pronunciamientos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del vocero de las Farc, ‘Raúl Reyes’; de congresistas estadounidenses; del presidente Sarkozy; y de varios Presidentes de América que quieren aportar a un acercamiento entre el gobierno colombiano y las Farc para lograr la libertad de al menos 47 secuestrados que llevan hasta 10 años escondidos en la selva.

De ahí la expectativa del encuentro de este martes. Sin embargo, el comunicado conjunto no habló en concreto del tema. Sólo que se había establecido un mecanismo de consultas “sobre temas de la agenda bilateral, en especial, los referidos a los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación”. No se dijo nada de la liberación del guerrillero Rodrigo Granda (a petición de Sarkozy), ni de su especial interés para lograr la libertad de Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial y ciudadana francesa.

La negativa de Uribe Vélez para que los dos extraditados vuelvan (ambos están en la lista de condiciones para liberar a algunos plagiados), quien aprovechó una vez más para decir que no despejará ninguna zona del país para hablar con el grupo subversivo, se da un día después de que el embajador norteamericano en Colombia, William Brownfield, dijera al noticiero CM& que su país estaba abierto a escuchar cualquier propuesta de las Farc a cambio de la liberación de tres estadounidenses secuestrados.

“Si en algún momento ellos quieren ofrecer algo concreto en términos de condiciones (para la liberación) o una oferta más concreta, por supuesto que todo el mundo está dispuesto a escuchar”, fueron las palabras del embajador. Pero a la voz de Uribe, la hipotética libertad de ambos guerrilleros estaría cerrada.
Adicional a esto, dijo el presidente Uribe que ratificaba su confianza en su colega Chávez, quien al parecer se reunirá el próximo 8 de octubre con ‘Raúl Reyes’ en el palacio de Miraflores, en Caracas, y con algunos congresistas norteamericanos en presencia de la senadora Córdoba.

Sobre este último encuentro, Uribe manifestó que no se oponía a que los legisladores asistan a la reunión, pero pidió que fuera una representación bipartidista con la aprobación del presidente George W. Bus, ya que Piedad Córdoba sólo ha hecho contactos en Washington con congresistas demócratas.

Por último, indicó que le contó a Nicolás Sarkozy la anécdota que brotó de una pregunta reciente que le formuló “un ciudadano colombiano” en el sentido de que si las Farc liberaban a los secuestrados “los aplausos” se los iban a llevar Chávez y la senadora. “Este no es un tema de competencia de vanidades, es un tema de principios”, fue la respuesta de Uribe.

Este es el texto completo del comunicado:

El Presidente de la República de Colombia y el Presidente de la República Francesa,
con el propósito de promover el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre los dos países, han concertado un mecanismo de consultas, por lo menos una vez por año, sobre temas de la agenda bilateral, en especial, los referidos a los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación, así como a otros de interés mutuo, incluyendo aquellos referidos al ámbito multilateral.

Las consultas se llevarán a cabo alternadamente en París y Bogotá o en la sede de algún organismo internacional y serán presididas por los Ministros de Relaciones Exteriores o por sus delegados. Tanto la agenda de las consultas como las fechas de su celebración se determinarán previamente, a través de la vía diplomática.

En las reuniones podrán, por mutuo consentimiento, establecerse grupos de trabajo o incluirse a los especialistas o asesores que se estimen convenientes, en función de la naturaleza de los temas a tratar.

Se promoverá la cooperación entre los representantes de los dos países en el marco de las organizaciones y foros internacionales, se complementará las modalidades de comunicación ya existentes y se intensificará el diálogo establecido a través de los canales diplomáticos normales.

Nueva York, 25 de septiembre de 2007
”.
 
Con información de la agencia AP