Home

On Line

Artículo

El presidente Álvaro Uribe en rueda de prensa dijo que no habrá despeje para un acuerdo humanitario. Foto: Presidencia

PULSO GOBIERNO-GUERRILLA

Uribe reitera que durante su gobierno no habrá despeje para hablar con las Farc

El Jefe del Estado informó en la mañana de este viernes que por ningún motivo va a ceder. “Son unos bandidos, terroristas”, dijo refiriéndose al grupo guerrillero.

29 de febrero de 2008

La solicitud hecha en las últimas horas por los cuatro senadores liberados por las Farc en el sentido de que el gobierno nacional despeje los municipios de Pradera y Florida para buscar un intercambio humanitario fue respondida por el propio Presidente: “No”. “Ustedes saben la historia del despeje en el país. La ciudadanía lo que quiere hoy es la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio”, dijo categórico.

El Presidente incluso elevó el tono de firmeza ante las Farc y los calificó de “chantajistas” y “hitlerianos”, por las lamentables condiciones en que el grupo ilegal armado mantiene a sus cautivos en la selva y ante la imposibilidad de que accedan a la visita de una comisión médica para examinarlos. “No podemos ocultar toda nuestra preocupación por el estado de los secuestrados enfermos, empezando por la doctora Íngrid Betancourt. Con la vida, con la salud no se puede chantajear. Esos chantajes, que hacía Hitler y que ahora hacen las Farc, son inadmisibles. Por eso, el gobierno reclama la inmediata liberación, incondicional y unilateral, de los secuestrados que están en malas condiciones de salud”, señaló el presidente Uribe, en rueda de prensa ofrecida este viernes desde la Casa de Nariño.

Uribe dijo además que ni conoce, ni su gobierno tiene una opinión sobre una propuesta formulada la víspera por su colega de Venezuela, Hugo Chávez, de integrar un grupo al estilo “Contadora” que busque salidas al conflicto interno colombiano. Chávez no ha dado detalles de su propuesta, pero asegura que tiene el respaldo de varios gobierno de la región y de la OEA.

El grupo Contadora fue creado en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela para mediar entre los gobiernos centroamericanos y las guerrillas de izquierda. “No, no, no sé, no, el gobierno no tiene opinión sobre eso”, dijo Uribe en una entrevista con La FM de RCN.
Sobre el despeje reiteró que no. Esa fue su respuesta al ser consultado si su gobierno aceptaría o no evacuar a militares y policías de una zona del país para negociar allí un canje con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“No podemos aflojar... por eso hay que tener en Colombia dos sentimientos, dos actitudes: a estos bandidos del terrorismo con toda la severidad... y al pueblo colombiano con todo el amor”, agregó Uribe, cuyo gobiern, al igual que el de Estados Unidos y la Unión Europea, califica a las Farc como una organización terrorista.
Para negociar un canje y como garantía de seguridad para sus voceros, las Farc han exigido el retiro de la fuerza pública por 45 días de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca.

El gobierno rechaza ese despeje alegando que si las Farc han liberado otros rehenes sin necesidad de un despeje, pueden hacer otras liberaciones en las mismas condiciones, mientras presenta como contra oferta negociar el canje en cualquier otra zona del país en la que ya no exista presencia de militares y policías.

Esta semana el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado junto a Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán tras seis años de cautiverio en manos de las Farc, afirmó que si el gobierno quería demostrar los éxitos de su política de “seguridad democrática” o mano dura contra las Farc, podría sin problemas retirar a la fuerza pública de Florida y Pradera.

“La seguridad democrática la podemos demostrar como si fuera exitosa en la medida en que la fuerzas armadas tuviesen la capacidad de recuperar en 45 días una eventual zona que pudiese ser despejada... de Florida y Pradera... reto al Presidente de Colombia a que despeje Florida y Pradera en la seguridad que sus Fuerzas Armadas le recuperan esos kilómetros una vez concluyan los diálogos”, ha dicho Pérez desde Caracas, a cuyo gobierno y delegados de la Cruz Roja Internacional fueron entregados por las Farc.
Pérez y los ex congresistas además han narrado las duras condiciones de cautiverio y la urgencia de lograr la liberación de otros rehenes, como la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, de 46 años, secuestrada desde febrero de 2002.

Los ex parlamentarios han asegurado que Betancourt sufre del hígado y es maltratada por los rebeldes que se han “ensañado” con ella.
Debido a esas revelaciones, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo esta semana que está dispuesto a ir a la selva colombiana para lograr la liberación de Betancourt.