Home

On Line

Artículo

Elecciones

Uribe vuelve a bajar en las encuestas

El presidente-candidato se descolgó en la encuesta Invamer Gallup casi en la misma proporción en la que creció la popularidad de Carlos Gaviria

26 de abril de 2006

Según los resultados de intención de voto de la encuesta mensual Invamer Gallup, frente a la pregunta “si las elecciones para Presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría?”, un 55,7 por ciento de los entrevistados contestó que por Álvaro Uribe. Hace un mes, en esa misma encuesta, lo había hecho el 64,1 por ciento.

Incluso con el margen de error de la encuesta del cuatro por ciento, si las elecciones fueran hoy el presidente-candidato ganaría en la primera vuelta. También lo haría en segunda vuelta con un margen de 61% frente a 27%, si el candidato fuera Horacio Serpa. Sin embargo, la distancia frente a sus contendores se sigue achicando.

El candidato liberal Horacio Serpa registró una intención de voto del 17,9 por ciento, casi dos puntos por debajo de su popularidad en marzo, cuando había repuntado ligeramente.

En cambio, Carlos Gaviria pasó de una intención de voto de 9,9 por ciento en marzo de 2006 a un 14,3 por ciento en abril. De esta manera consolida la tendencia al alza que viene registrando desde julio de 2005, cuando registraba en las encuestas tan solo el 1,8 por ciento.

Antanas Mockus se mantiene en un lejano cuarto lugar con el 2,8 por ciento. Los demás candidatos no alcanzan a registrar ni el uno por ciento.

“Bajar ocho puntos en un mes es un bajonazo importante. Pero pudo haber sido peor”, opinó el ex fiscal liberal Alfonso Gómez en el programa de opinión radial Hora 20. “Los escándalos que han protagonizado gente del gobierno son muy grandes. En otro país con una cultura política mayor, estos escándalos lo hubieran afectado mucho más”.

En efecto, la encuesta realizada por la revista Cambio, el Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión, y los periódicos regionales mediante entrevistas personales en hogares entre el 19 y el 23 de abril, parece reflejar el impacto del escándalo del DAS, desatado en las dos últimas semanas a raíz de las declaraciones del ex jefe de informática del organismo de seguridad nacional Rafael García –hoy preso por borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares- que comprometen al ex director del DAS Jorge Noguera, actual cónsul en Milán, y hombre muy cercano al Presidente Uribe.

Jorge Londoño, director de Invamer Gallup, considera que el impacto de los escándalos no es la única razón por la cual se debilitó la imagen de Uribe. Según el experto, también influyeron la polarización en temas como el TLC, la extradición y las fumigaciones, que son los mismos que -según él- están ayudando a posicionar la imagen de Carlos Gaviria.  
“El tema de las encuestas es muy relativo. Aún con el margen de error, el presidente Uribe seguiría ganando en la primera vuelta,” dijo también en Hora 20 la congresista uribista Sandra Ceballos. Sin embargo, advirtió que este bajonazo “debe ser un campanazo para los uribistas”.

Al periodista Hernando Corral, editor del diario uribista Ahora, “el presidente Uribe se mantiene en los rangos esperados”. Considera que lo que refleja el descenso de Uribe es la “guerra sucia para enlodar al Presidente Uribe con lo del Das”. Aunque reconoció en el programa radial, que también fue ‘guerra sucia’ enlodar a Carlos Gaviria con la acusación falsa de que tenía una de las más altas pensiones del país. Incluyó como ejemplo de esta campaña negativa contra Uribe, la información que comenzó a circular sobre los hermanos de José Obdulio Gaviria, el principal escudero e ideólogo del presidente Uribe. “Han puesto a funcionar una versión de que dos hermanos jóvenes fueron capturados en Miami vendiendo dos kilos de cocaína. Es cierto, pero fueron procesados y volvieron al país a trabajar con los sectores sociales”, confirmó Corral.

Según la encuesta, solo el 60,9 de los 1200 encuestados dijo estar seguro de por quién votar, con lo cual existe un margen importante para que los candidatos se muevan hacia arriba o hacia abajo.