Lunes, 16 de enero de 2017

| 2008/09/05 00:00

Uruguay y Chile son rivales directos, no se puede perder

Todo está listo para enfrentar a Uruguay y Chile en la segunda ronda por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica. Colombia disputará puntos de oro en esta parte del torneo.

Uruguay y Chile son rivales directos, no se puede perder

La semana pasada en declaraciones a una cadena radial, el técnico de la Selección Colombia, Jorge Luis Pinto, afirmó: “nuestro sueño son los seis puntos, pero quedamos contentos con cuatro” . Y este fin de semana el sueño se puede hacer realidad cuando se dé inicio a la segunda ronda de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010. El enfrentamiento del sábado contra Uruguay y el próximo miércoles en Santiago de Chile frente a la selección austral, son encuentros de vital importancia en la consecución de los puntos que permitan una buena ubicación en la tabla de posiciones y evitar así la calculadora al final de la eliminatoria premundialista.

La sensación que dejó la Selección Colombia en junio pasado fue agridulce, pese a los dos puntos obtenidos en condición de visitante frente a Perú y Ecuador, la falta de gol y el poco juego colectivo crearon un manto de dudas para seguir sumando puntos importantes en los próximos partidos.

El poco poder ofensivo de la selección preocupa al técnico Pinto, el partido amistoso jugado hace unos días frente a Ecuador fue el examen más reciente para detectar que el gol no llega. En esa oportunidad Colombia perdió 1-0 y Tressor Moreno, en la opción más clara de tiro penal, no pudo concretar.

Aunque la Selección Colombia es la única invicta del certamen, los dos goles a favor con los que cuenta en este momento no son suficiente ventaja al momento de un desempate.

Para estos dos compromisos la convocatoria mantiene la misma base de jugadores de anteriores llamados. Las novedades son Adrián Ramos y Pablo Armero del América de Cali, quienes pasan por un buen momento futbolístico en el conjunto escarlata.

Para esta fecha Pinto debe aprovechar el buen momento que están pasando los jugadores en sus equipos, especialmente los delanteros, y que en esta oportunidad la cuota goleadora de los convocados sea puesta al servicio del equipo, además buscará variantes con los volantes y los laterales para penetrar mejor en espacios reducidos y crear juego ofensivo que ayude a los delanteros.

Línea por línea el combinado nacional tiene los mejores jugadores en cada una de las posiciones; en el arco, Agustín Julio es prenda de garantía, con sólo dos goles en contra ha sido el guardameta menos vencido en la eliminatoria.

El cuarteto defensivo con jugadores seguros en el juego aéreo y la marca individual como Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera, son cuota de seguridad para contrarrestar el juego ofensivo de la artillería charrúa. Camilo Zúñiga, Steven Vélez y el novato en la selección Pablo Armero, con salidas por los costados y proyección de ataque, generan juego ofensivo sin descuidar la marca.

Entre los volantes convocados se destaca el gran momento que está pasando Fabián Vargas con Boca Juniors (Campeón de la Recopa Suramericana), su condición de volante mixto la fortalece con trabajo de ida y vuelta, es sin duda el aporte que estaba esperando la selección para ayudar en la generación de juego y crear yuntas con Giovanny Hernández o Macnelly Torres que en cualquier momento ponen mano a mano a los delanteros con el arco rival.

Falcao García, Hugo Rodallega y Milton Rodríguez se destacan en esta convocatoria como los hombres gol. Las actuaciones con sus respectivos equipos ponen el sello de garantía para lograr la efectividad goleadora que en la selección brilla por su ausencia. Rodallega con 32 anotaciones en el fútbol mexicano ilusiona al técnico Pinto y deja en él la responsabilidad de anotar en los dos próximos encuentros. Cuenta además con Milton Rodríguez, cuya carta de presentación es la de goleador del torneo colombiano con ocho goles con la camiseta de Millonarios.

La coyuntura no puede ser mejor. La posición de privilegio en la tabla – terceros - sobre sus dos inmediatos contendores y rivales directos, será la oportunidad de Colombia para aclarar el panorama de Sudáfrica. Si hay un traspiés y se cede terreno, las posibilidades de clasificar se pueden envolatar.

Uruguay es sexto en la tabla con seis puntos y cuenta con la delantera más efectiva del torneo con 15 goles. Tendrá en Diego Forlán y Sebastián Abreu sus mejores armas para llegar al gol. El equipo charrúa llega con el propósito de no perder, ya que un revés lo deja con una desventaja de cinco puntos y en una posición incómoda, pensando cómo sostenerse al menos para disputar el repechaje.

Por su parte Chile, el segundo escollo por superar en este largo camino, es quizás el rival de más cuidado, con un punto de equilibrio en goles (nueve a favor y nueve en contra), se encuentra motivado gracias a su última victoria como visitante en La Paz, 2-0 ante Bolivia. Un triunfo importante que le permitió ubicarse en la cuarta casilla con 10 puntos, los mismos de Colombia pero con menor diferencia de gol.

Este sábado se abre el telón, y el profesor Pinto con sus 11 artistas tendrán bajo su responsabilidad la misión de mostrar un fútbol contundente y efectivo para alcanzar el máximo de puntos con olos que se pueda estar más cerca de la clasificación. De lo contrario, empieza a resignarse parte de las posibilidades de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

____________________________________________

Alineaciones
COLOMBIA
Arquero: Agustín Julio
Defensas: Steien Velez - Amaranto Perea - Aquivaldo Mosquera - Camilo Zúñiga
Mediocampistas: Freddy Guarín - José Amaya - Fabián Vargas - Giovanni Hernández
Delanteros: Falcao García - Hugo Rodallega
DT. Jorge Luis Pinto

URUGUAY
Arquero: Juan Castillo
Defensas: Bruno Silva - Diego Lugano - Diego Godín -Jorge Fucile
Mediocampistas: Maximiliano Pereira - Walter Gargano - Sebastián
Delanteros: Eguren - Cristian ROdriguez Luis Suárez - Diego Forlán
DT Oscar W. Tabarez

____________________________________________

Encuentros del fin de semana

Sábado
Argentina vs. Paraguay
Ecuador vs. Bolivia
Colombia vs. Uruguay
Perú vs. Venezuela

Domingo
Chile vs. Brasil

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.