Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2008 12:00:00 AM

“Ustedes ganan”: mellizo Mejía capturado

Miguel Angel Mejía Múnera, uno de los temibles mellizos que controlaban varias bandas criminales en el país, fue hallado adentro de una tractomula que viajaba saliendo de Honda, Tolima.

Según el director de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón, el operativo en que fue capturado Miguel Angel Mejía se dio este viernes entre la una y dos de la mañana, a la entrada del municipio de Honda, en el norte del Tolima.

La Policía venía haciéndole seguimiento desde hacía tres semanas a Mejía, quien se encontraba en el Magdalena Medio. Incluso en diciembre se supo que estuvo en Bogotá.

"Él había logrado escapar ya de un operativo, pues se movilizaba por donde quería escondido dentro de una caleta de una tractomula y no había forma de detectarlo para capturarlo", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según el coronel Pinzón, la tractomula estaba siendo vigilada desde que salió de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio. "La Policía hizo un retén, entonces el conductor paró a comprar unos elementos poco usuales como chitos y Gatorade y eso despertó mayor sospecha".

La policía detuvo la tractomula, pero después de una hora y 15 minutos, el conductor pidió que le dejaran prender el motor bajo el argumento de que se le iba a dañar la batería, posiblemente porque necesitaba oxígeno para Mejía, explicó Pinzón en rueda de prensa celebrada en la Escuela de Aviación de Mariquita, norte del Tolima.

Fue en ese momento cuando el coronel Pinzón se comunicó con el general Oscar Naranjo y le dijo que con toda seguridad que ahí, dentro de la tractomula, debía estar escondido Miguel Angel Mejía.

Naranjo le dio la orden de romper el vehículo pero el conductor le entregó la llave para que abriera la caleta, para evitar que le dañaran la tractomula.

Cuando la abrieron se encontraron a Miguel Angel Mejía, de pie y con los brazos a los lados, a punto de asfixiarse. Se le veía agotado. El capturado vestía un buzo verde, con bluyean y zapatos negros sin cordones.

Lo primero que hizo fue preguntar quién estaba al mando de la operación. "Me le presenté y me dijo: usted ganó. Un rato después de haberlo esposado me dijo, coronel le voy a hacer un regalo, y me entregó una llave maestra que tenía para abrir esposas en caso de ser retenido", contó el coronel Pinzón.

Según el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, de las 19 bandas de narcotraficantes que operan en Colombia, por lo menos la mitad eran manejadas por los mellizos. Santos explicó que Mejía no residía en Tolima sino que iba de paso para Bogotá.

Al capturado se le halló un arma automática. Dijo Santos que era una pistola polímero hecha en Bélgica con munición 2.25.

En la rueda de prensa el Ministro aseguró que el mellizo Mejía, luego de su captura, confirmó la muerte de Vicente Castaño. Y que Mejía le contó al coronel que lo capturó que Vicente había inducido a los Mellizos y a Ever Veloza a que se salieran del proceso de Justicia y Paz porque si algo les sucedía ellos serían los que le harían la guerra al Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.