Home

On Line

Artículo

TERRORISMO

Van 49 heridos por atentado en Cali

El ataque más grave contra la capital del Valle se produjo en el comando de la Policía por presuntos miembros de las Farc. El Ministro de Defensa ofreció mil millones de pesos de recompensa por los autores.

9 de abril de 2007

Cuatro meses después de la oleada terrorista que tuvo en vilo a Cali al final de 2006, la Sultana del Valle vuelve a ser blanco de los violentos, esta vez el ataque estuvo dirigido contra la sede principal de la Policía.
 
Enla madrugada de este lunes, una fuerte explosión sacudió a la capital vallecaucana y acabó con buena parte del cuartel de la Policía Metropolitana de esta ciudad. Un artefacto explosivo puesto en un Renault 12 rojo, estalló frente al cuartel ubicado en la carrera primera con calle 21, un céntrico sector de Cali. Algunos testigos del hecho manifestaron que el conductor del vehículo paró porque el semáforo estaba en rojo, luego bajó del carro y abordó precipitadamente una moto en la que emprendió la huida. Segundos después vino la explosión.

El saldo de personas afectadas es de un muerto y 42 heridos, entre ellos cinco agentes de policía y dos operarios del Sistema de Transporte Masivo. La víctima mortal fue identificada como Antonio Palomino, un taxista que pasaba por el lugar en el momento de la explosión, que deja una viuda que se encuentra en estado de embarazo.

El comandante de la policía Metropolitana, general Luis Alberto Moore, aseveró que se trata de una retaliación de algún grupo armado por los buenos resultados que la institución ha conseguido combatiendo a la delincuencia. Durante la madrugada, la Policía capturó a varios sospechosos, además, ofreció una recompensa de mil millones de pesos para quien entregue información sobre la identidad de los autores del atentado.
 
La preocupación ahora es del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y de su colega del Interior, Carlos Holguín Sardi, quienes aseguran que la gente debe denunciar con más vigor los movimientos sospechosos de los delincuentes. Dice Holguín que Cali es objetivo militar de las Farc desde que el gobierno se negó a despejar los municipios de Florida y Pradera, en el Valle, para efectuar un intercambio humanitario con este grupo guerrillero.   

La explosión causó un infarto telefónico en el sector y estragos en varios negocios vecinos al sitio. También ocasionó la rotura de vidrios y voladura de puertas en las casas de por lo menos cinco cuadras a la redonda. El atentado, considerado el de mayor magnitud en los últimos diez años, se produjo pocos días después de que el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, asegurara que Cali está en la mira de las Farc. “Este grupo ha fijado a Cali como objetivo principal, tras su fracaso en Bogotá”, fue lo que aseguró en su momento el ministro.

A la sede de la Policía llegó el gobernador del Valle, Angelino Garzón, así como el alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, quienes rechazaron el ataque terrorista. “No veía una bomba de tanto poder desde la guerra del narcotráfico”, dijo el gobernador, visiblemente impactado. Por su parte el general Moore, señaló que, a pesar de algunos daños estructurales en la sede de la institución, “tenemos la moral muy en alto, los que quieren arrodillarnos, no lo van a lograr”.

Se espera que el presidente Álvaro Uribe arribe a la capital vallecaucana a primera hora de este martes, con el fin de coordinar los operativos para capturar a los responsables y para apoyar a la policía en las labores de reconstrucción del cuartel general de esta ciudad.