Home

On Line

Artículo

Germán Vargas Lleras, presidente del partido Cambio Radical

REFORMA POLÍTICA

Vargas Lleras renunció a su curul

El presidente del partido Cambio Radical, quien se encuentra en licencia de estudio, renunció a su curul para darle un espaldarazo a la Reforma Política. ¿Estará aspirando a la Presidencia?

3 de junio de 2008

El presidente del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras renunció a su curul, a través de una misiva enviada a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez. La noticia fue confirmada por la propia jefa del cuerpo legislativo.

La semana pasada, Vargas había contemplado la posibilidad de su renuncia en una carta enviada al senador Rodrigo Lara, quien se encontraba reemplazándolo. Minutos antes de que comenzara el séptimo debate de la Reforma Política, en la Comisión Primera del Senado, Lara leyó la misiva que decía: “…permítame informarle que si usted lo estima conveniente en el día de hoy presentaré renuncia definitiva al cargo de Senador de la República, para conjurar cualquier inhabilidad en que usted pudiera estar incurso, facilitando así su decidida participación en el trámite de la misma”.

Lara hasta ese momento se había mostrado renuente a votar a favor de la Reforma Política, alegando que se encontraba frente a un conflicto de interés, el cual le obligaría a declararse impedido, porque eventualmente podría tener qué reemplazar en el futuro a un congresista detenido por parapolítica.

Con la decisión, Vargas deja sin piso el argumento de Lara, quien después del pedido del jefe de su partido, ha dicho que votará a favor de la reforma.

La Reforma Política contiene la sanción de la "silla vacía", que castiga a los partidos con miembros involucrados en la promoción, financiación o pertenencia a grupos armados ilegales. Si la Reforma Política entra en vigencia, esta sanción le quitaría fuerza a la mayoría del gobierno en el legislativo, pues en la actualidad hay 32 congresistas de la coalición detenidos por parapolítica.

De esta manera, un eventual proyecto para apoyar una nueva reelección del Presidente, u otros proyectos del gobierno, podría verse afectado. Para algunos analistas, la renuncia de Vargas Lleras al Senado y el consecuente apoyo a la sanción de la ‘Silla Vacía’ es un mensaje que anticipa su aspiración presidencial