Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/03/05 00:00

Venezuela desplaza tropas hacia la frontera

El 85 por ciento de las tropas venezolanas que movilizarán a la frontera ya han llegado a sus posiciones. Ecuador refuerza su patrullaje en el límite con Putumayo.

Venezuela desplaza tropas hacia la frontera

El Ministro de Defensa venezolano, Alfredo Rangel, anunció a través de un comunicado esta mañana que entre el 85 y el 90 por ciento de sus tropas ya se encuentran emplazadas en lugares cercanos a la frontera, en los departamentos del Zulia, Táchira y Apure. “No es contra el pueblo de Colombia sino contra las ansias expansionistas del imperio" de Estados Unidos, afirmó.
El jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, general de división Jesús Gregorio González, dijo que las tropas habían cumplido las órdenes del mandatario Hugo Chávez, como medida preventiva ante una eventual "violación de la soberanía" por parte de tropas colombianas.

González criticó que hay medios de comunicación que han asumido “una posición antipatriótica” pues están informando en detalle acerca del movimiento de los soldados a la frontera. El día de ayer, un fotógrafo de Associated Press registró los movimientos de cientos de soldados del cuartel Paracamacay, en la ciudad Valencia, cuando se embarcaron desde las 8:30 de la mañana en cuatro autobuses y ocho camiones. El convoy militar iba custodiado por un helicóptero, e incluía también ocho pequeños vehículos, camiones de combustible y grúas.

El ex teniente y coronel Luis Reyes, gobernador oficialista del estado central de Lara, dijo a Globovisión que tropas de los batallones destacados en esa entidad también habían iniciado el traslado hacia la frontera. Por otro lado, contingentes de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) del estado central de Carabobo, llegaron a la ciudad de San Antonio del Táchira para reforzar el Destacamento número 11.

Según el general retirado Alberto Muller Rojas, ex asesor del estado mayor de Chávez y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, los diez batallones equivalen aproximadamente a 9.000 hombres, un 10 por ciento de los soldados con los que cuenta la fuerza armada venezolana. Adicionalmente, hay 280.000 personas en la reserva.

En la frontera sur de Colombia, el Ejército de Ecuador desplazó alrededor de 160 soldados, divididos en cuatro equipos, para reforzar el patrullaje en Sucumbíos, la región que limita con el departamento del Putumayo. Estos soldados están provistos de fusiles y ametralladoras HK de fabricación alemana y lanzagranadas RPG-7 rusos. "Estamos patrullando con la consigna de evitar infiltraciones de fuerzas regulares o irregulares", dijo el jefe de uno de los equipos durante una inspección en un área limítrofe de Sucumbíos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.