Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2007 12:00:00 AM

Venezuela tiene todo listo para recibir a los tres secuestrados que supuestamente liberarán las Farc

Se trata de Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y Consuelo González, una parlamentaria secuestrada hace seis años y quien se encuentra delicada de salud.

El gobierno venezolano tiene preparados a los organismos policiales y militares para recibir a los rehenes que podrían ser liberados por las Farc, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Interiores. El ministro Pedro Carreño dijo en entrevista con la AP que las autoridades venezolanas ya tiene dispuestas las “unidades operativas” que participarían en el proceso de liberación, y que sólo están a la espera de las instrucciones del presidente Hugo Chávez para activar los planes de seguridad.

La guerrilla colombiana difundió esta semana un comunicado en el que anunció que entregaría a Chávez a tres rehenes: Clara Rojas, a su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González. Rojas fue la compañera de fórmula de la campaña de la también secuestrada ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Paradójicamente ambas mujeres cayeron en un retén de las Farc cuando iban hacia San Vicente del Caguán para ayudar a proteger a la población civil en caso de un ataque de los grupos paramilitares tras la ruptura de los diálogos de paz con la administración Pastrana.

En el gobierno venezolano hoy todo es expectativa para recibir a los tres secuestrados. “Con nuestras unidades operativas... implementaremos las acciones para garantizar la seguridad y la vida no sólo de las personas plagiadas que van a ser puestas en libertad, sino también de las personas que los van a consignar”, expresó Carreño.
 
Detenidos y acusados

El Ministro acotó que el gobierno venezolano dará también protección a los emisarios que utilicen las Farc para la entrega de los secuestrados para que “no vaya a pasar como pasó con los que traían la fe de vida que fueron detenidos, y acusados”.

Las autoridades colombianas detuvieron el mes pasado a tres supuestos colaboradores de las Farc que tenían en su poder cinco videos y siete cartas de 16 de los cautivos de esa guerrilla. La Fiscalía colombiana los acusó de secuestro y pertenencia a banda armada. Chávez, en cambio, salió en su defensa.

Chávez denunció que esas pruebas de vida le iban a ser entregas como parte de sus gestiones de mediación, pero que la operación fue abortada luego de la captura de los emisarios.

Carreño acotó que el plan de seguridad dependerá de “las instrucciones ya específicas que (imparta) el Presidente de la República”.

El gobierno venezolano también acordó dar protección especial a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien denunció en la víspera, desde Washington, que habría planes para asesinarla en Caracas, indicó Carreño.
 
Seguridad para Piedad

El Ministro precisó que Chávez ordenó que desde el momento que Córdoba ingrese a territorio venezolano “tendrá un equipo de seguridad que la va a proteger”.

Chávez y Córdoba actuaron por espacio de tres meses como mediadores para lograr el canje de 45 secuestrados por un grupo de guerrilleros.

El presidente colombiano Álvaro Uribe anunció a finales de noviembre el retiro de la mediación de Chávez, decisión que desató una crisis entre los dos gobiernos.

A raíz de la declaración de Uribe el mandatario venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá y anunció que no tendría, por el momento, relaciones con el gobierno de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.