Home

On Line

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES.

Vicepresidente pidió a Japón abrir su mercado a productos colombianos

Sara Guevara, corresponsal de SEMANA en Japón
29 de octubre de 2008

Ante un concurrido auditorio en la prestigiosa Sophia University en Tokio, el Vicepresidente Francisco Santos exhortó al gobierno japonés a abrir sus mercados a los productos agrícolas colombianos, y se mostró confiado en que los avances económicos de globalización y apertura que registra el país se vean reflejados en la futura firma de un amplio acuerdo comercial con Japón.

“El objetivo es ‘chilenizar’ la economía colombiana y vamos por buen camino”, comentó luego de exponer las tendencias positivas de los índices de desempleo y cobertura de salud y pensional de los últimos años. Santos, no solo se refirió a índices económicos. En un detallado recuento comparó las estadísticas de crímenes y secuestros en Colombia del año 2002 al 2008 y se refirió a los éxitos del gobierno en seguridad como el pilar fundamental en el creciente interés de los inversionistas extranjeros en Colombia.

Previo a la conferencia a la que asistieron embajadores, académicos y estudiantes, el Vicepresidente Santos se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hirofumi Nakasone, con quien trató asuntos puramente económicos que incluyen la posibilidad de la firma del Acuerdo Bilateral de Inversiones y el apoyo que Colombia desea para ingresar al Foro de Cooperación Asia Pacífico –APEC- en caso de que se levante la moratoria para su ingreso en 2010.

Antes de concluir su visita a Japón, el vicepresidente colombiano participará en el Foro para el Comercio y la Inversión Asia- Latinoamérica, en donde no solo volverá a exponer las ventajas de Colombia como país de inversión y los avances en asuntos económicos y de seguridad, sino que expondrá la creciente importancia de América Latina dentro del contexto económico mundial actual.

Santos cerrará con flores su agenda. El viernes, en un evento parte de la conmemoración de los 100 de amistad Japón- Colombia, el vicepresidente colombiano, en representación de las 65 000 mujeres cabeza de familia que trabajan en el sector floricultor, hará entrega de 65 000 tallos de flores colombianas a la Alcaldesa de Tokio, Hiroko Nakayama. Los tallos, enviados por Asocolflores, también representan una misión comercial de 30 floricultores colombianos que participan en IFEX 2008, una de las ferias de flores más importantes de Asia.