Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2008 12:00:00 AM

Víctimas y verdugos cara a cara vía satélite

Desde poblaciones apartadas donde a veces ni los carros llegan, víctimas de Magdalena tuvieron la oportunidad de pedir verdad y explicaciones a dos ex comandantes paramilitares del Bloque Resistencia Tayrona y Bloque Norte que un día sembraron el terror en sus pueblos y veredas.

Mediante la proyección en vivo de las versiones libres que se desarrollan en el Edificio Lara Bonilla en Barranquilla y la formulación de preguntas por parte de víctimas desde el municipio de Fundación y el corregimiento de San Pedro de la Sierra, ambos en Magdalena, la fiscalía logró acercar el proceso de Justicia y Paz a regiones apartadas.

Las audiencias vía satélite fueron posibles gracias a recursos técnicos aportados por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ y a que la Fiscalía y el CTI enviaron investigadores criminalísticos, funcionarios de policía judiciales y sicólogos para asistir a la gente y adelantar las investigaciones.

Las audiencias tuvieron lugar cuando la ley de Justicia y Paz cumple tres años de entrar en vigor y son una prueba piloto para próximas versiones libres de desmovilizados.

Según las dos fiscales que utilizaron el recurso satelital, este mecanismo ha permitido obtener mayor información y verdad por parte de los postulados. Según ellas, el 90 por ciento de los hechos confesados han sido confirmados por los investigadores de policía judicial de la Fiscalía y del CTI.

Esta vez, los postulados a quienes las víctimas pudieron preguntarles por sus crímenes, fueron Norberto Quiroga Poveda, alias “Beto”, quien era el segundo comandante del Frente Resistencia Tayrona, y José Gregorio Mangones Lugo, comandante del Frente José William Rivas, en la Zona Bananera.

Alias Beto respondió preguntas durante dos días (24 y 25 de julio), a más de 140 personas que se acercaron al salón comunal en San Pedro de la Sierra, distante tres horas de la cabecera municipal de Ciénaga, Magdalena. La coordinadora seccional de Justicia y Paz, Zeneida López, dijo a Semana.com, que a San Pedro llegaron víctimas y familiares desde sitios distantes hasta siete horas de camino, provenientes de las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como Siberia, San Javier, El Mico, Palmichal, y Las Planadas. Los asistentes enviaron 200 preguntas a alias Beto, quien pudo responder algunas y se comprometió a aclarar las demás con la ayuda de los demás desmovilizados.

De otro lado, durante cuatro días José Gregorio Mangones, conocido como “Carlos Tijeras”, respondió cerca de 400 preguntas a los habitantes de Fundación, sus corregimientos y veredas vecinas. Mangones es uno de los comandantes de frente que más hechos ha reconocido. Hasta el momento la fiscalía novena, a cargo de la fiscal Deicy Jaramillo, ha recibido la confesión de aproximadamente mil hechos, de los cuales 15 son masacres, centenares de personas desplazadas, muertos, desaparecidos, robo de tierras y ganados, relaciones con los políticos y alianzas con autoridades administrativas y militares.

Alias “Tijeras” era comandante del frente José William Rivas, que operaba en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Río Frío, Fundación, Zona Bananera y Aracataca en el departamento de Magdalena. Ha reconocido, entre otras, que en el 2003 los alcaldes del Retén, Aracataca, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera, colaboraban con las finanzas del frente y se aliaron para elegir a sus sucesores.

“Tijeras” dijo también que los paramilitares aprovecharon el manejo clientelista y corrupto en la administración de hospitales de la región, para manejar el sector y controlar sus recursos.

Entre los senadores y exrepresentantes a los que dice haber ayudado, se encuentra Salomón Saade, Alfonso Campo, Jorge Caballero y José Gamarra.

Por su parte, alias Beto, es reconocido como un hombre fuerte en la parte militar y tiene un largo historial de asesinatos. En los años que fue segundo comandante del Frente Resistencia Tayrona controló cultivos y laboratorios de coca en la zona alta de la Sierra Nevada. Por esto, Estados Unidos lo pide en extradición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.