Home

On Line

Artículo

El video no sólo se ríe de las autoridades colombianas, sino que pone de presente la activa participación de Estados Unidos en la guerra en Colombia y cuestiona la pasividad del gobierno de George Bush frente a la cadena de violaciones a los derechos humanos cometidas por las autodefensas en Colombia.

Nación

Video de Amnistía Internacional sobre proceso con ‘paras’ es “infame”, dice Canciller Araujo

Al referirse al trabajo humorístico en el que un caricaturista ridiculiza la Ley de Justicia y Paz el ministro le exigió a la ONG respetar a Colombia. SEMANA.COM presenta el video en el que se dice que la norma es para “lavar” los “crímenes de los paras”

8 de marzo de 2007

Como “infame, inútil e irrespetuoso con el sufrimiento de las víctimas de la violencia, con el pueblo y el Gobierno” calificó el canciller Fernando Araújo el video “Colombia Clean”, difundido desde hace dos semanas por Internet. El trabajo humorístico, elaborado por Mark Fiore, con el patrocinio de la ONG Amnistía Internacional, es una sátira política que ridiculiza la Ley de Justicia y Paz con los paramilitares y señala que es ideal para limpiar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus máximas capos.

Aunque el video llevaba varios días circulando en Colombia, a la Cancillería colombiana le molestó saber que estaba también en varios medios de comunicación nacionales y del exterior. Curiosamente la protesta coincide también con los actos preparativos de la visita a Colombia del presidente George Bush, quien también es ridiculizado en el trabajo multimedia.

“El intento de Amnistía Internacional de poner a prueba las instituciones de mi país, garantes de la libertad, recurriendo a la ironía y a la maledicencia sobre el sufrimiento de los colombianos, es infame e inútil”, señaló el Canciller. Para el gobierno nacional se trata de un “irrespeto a los esfuerzos, sufrimiento y lucha del Gobierno y del pueblo colombianos en su aspiración legítima de alcanzar la paz”.

El video no sólo se ríe de las autoridades colombianas, sino que pone de presente la activa participación de Estados Unidos en la guerra en Colombia y cuestiona la pasividad del gobierno de George Bush frente a la cadena de violaciones a los derechos humanos cometidas por las autodefensas en Colombia.

La Ley de Justicia y Paz fue una iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe para crear un marco jurídico que sirviera para la desmovilización de las autodefensas. Como contraprestación por su decisión de dejar las armas, los paramilitares recibirán diversos estímulos, especialmente penales. Estas rebajas en las condenas han sido muy cuestionadas nacional e internacionalmente debido a que personas que cometieron delitos menores van a terminar pagando más que quienes cometieron horrendas masacres de campesinos. Según la ley de justicia y paz, los paramilitares serán condenados como máximo a ocho años de cárcel. A dicha pena se le reducirá el tiempo que permanecieron concentrados en Santa Fe de Ralito, lo cual significa que algunos de ellos tendrán dos o tres años de privación de la libertad por delitos que en la legislación colombiana contemplan penas de 60 años de cárcel.

Vea el video en el archivo anexo.