Home

On Line

Artículo

Hernán Giraldo Serna, ex comandante del frente Resistencia Tayrona, acompañado de su abogado defensor. (Foto: Cortesía EL HERALDO)

JUDICIAL

“Vine a tratar de decir toda la verdad”: Hernán Giraldo

El ex jefe del frente Resistencia Tayrona -que en su momento ejerció absoluto control militar sobre toda la Sierra Nevada de Santa Marta- dijo en su primera versión libre que tenía unas “finquitas” en el Bajo Buritaca y en la Quebrada del Sol para reparar a sus víctimas

5 de junio de 2007

“Vine a tratar decir la verdad de todo lo que sé y a las víctimas les digo que no tengan miedo, pues estoy aquí para aclarar todo y lo que ellos sepan ayudará”. Con esas palabras Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ y ex jefe del frente Resistencia Tayrona, contestó una pregunta de la fiscal que quería saber si estaba informado sobre la importancia de su testimonio frente al proceso de justicia y paz en el primer día de audiencias que se prolongarán hasta el viernes.

Giraldo, quien por años fue considerado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos como un asesino, narcotraficante y bandido, fue recibido paradójicamente este martes en la unidad de Justicia y Paz de Barranquilla por habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta (zona donde operaba su grupo) que le demostraron su solidaridad.

La presentación de Giraldo Serna comenzó este martes pasadas las 10y 30 de la mañana, pues se presentaron inconvenientes en los alrededores de la Fiscalía ante la nutrida manifestación. Había indios de las etnias Kogui y Arhuaco y colonos de distintas regiones del país que habitan en las 52 veredas del corregimiento de Guachaca. En las pancartas y pasacalles que portaban le manifiestan que “estarán con él en las buenas y en las malas”.

Minutos después, la fiscal autorizó el ingreso de los periodistas y comenzó una de las declaraciones más esperadas. La audiencia comenzó con unas explicaciones de la fiscal sobre el proceso ante el cual se encontraba, así como preguntas muy puntuales que el jefe paramilitar iba contestando relacionadas con el número de desmovilizados, edades y sexo. La fiscal le informó que la audiencia estaba dividida en tres partes: en la primera explicaría la estructura del grupo y la zona dónde funcionaba; la segunda un relato de los delitos confesados; y la tercera un contrainterrogatorio de la Fiscalía. A Giraldo Serna lo acompañaba su abogado Fredy Consuegra.

Giraldo dijo que era consciente y que asistía libre y voluntariamente a la audiencia para decir la verdad sobre los hechos ocurridos en la vertiente nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta. “A las víctimas les digo que no tengan temores en decir si hubo algún miembro de su familia afectado, o si tienen alguna reclamación sobre tierras. Digan lo que ocurrió para clarificar las cosas como debe ser”, dijo Giraldo quien vestía de negro y llevaba su tradicional sombrero aguadeño, color verde.

Hernán Giraldo Serna nació el 16 de agosto de 1948 en San Bartolomé, Caldas, llegó a cursar estudios hasta segundo de primaria y su profesión u oficio durante la mayor parte del tiempo fue la de campesino agricultor, últimamente ganadero también. Contó que llegó en 1969 a la Sierra Nevada buscando una opción de vida, huyendo de la violencia liberal - conservadora que afectaba el interior del país, y que después se dedicaba a recolectar cosechas. Eso, según él, fue lo que lo llevó hasta esa zona del Magdalena. Llegó a recoger café y se desempeñaba como peón en una finca en la región de Río de Piedras. Allí permaneció cuatro años como recolector de café.

Dijo que está dispuesto a colaborar en la total desmovilización del frente Resistencia Tayrona, de cuyos miembros espera le colaboren a aclarar las cosas sobre las cuales él no haya conocido su ocurrencia y manifestó que espera reparar a las víctimas. Dijo que tenía unas “finquitas” en el Bajo Buritaca y en la Quebrada del Sol y una casa en Santa Marta que está en proceso de extinción de dominio.

La fiscal le preguntó por sus antecedentes y dijo que hace algunos años fue condenado a 20 años de cárcel “injustamente” por las masacres de “La negra” y “Honduras”.

Afuera, en los alrededores de la Fiscalía, los habitantes de la Sierra Nevada manifestaron su esperanza de que Giraldo regresara a la Sierra. Gentes procedentes de zonas como Machete, Trompito, Los Achotes, el Mamey pidieron por su regreso, mientras que en el segundo piso del Edificio Lara Bonilla esperaban las víctimas que reclamaban por sus familiares desaparecidos y por sus tierras.

Giraldo dijo también al comienzo de su declaración que espera decir toda la verdad y aclarar los hechos, porque él espera volver pronto a la Sierra Nevada de Santa Marta.