Home

On Line

Artículo

Alberto Santofimio Botero en un paseo por el Magdalena Medio junto al capo Pablo Emilio Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín. Ambos están señalados del magnicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galán. FOTO: JUAN JOSÉ HOYOS.

Justicia

Virginia Vallejo dice que también hay que preguntarle al Ejército por la muerte de Galán

La polémica ex presentadora de televisión dice que la condena contra Alberto Santofimio por la muerte del ex candidato presidencial confirma sus denuncias

12 de octubre de 2007

Fueron muchos los colombianos que respiraron profundo cuando este jueves se conoció la condena contra el ex político Alberto Santofimio Botero, por la muerte del dirigente liberal Luis Carlos Galán. Uno de ellos fue Virginia Vallejo, amante del capo Pablo Escobar, quien ordenó la muerte del ex candidato presidencial en 1989.

Este viernes, en entrevista con La Fm, Virginia Vallejo aplaudió la decisión de la justicia e invocó a otros posibles responsables en la muerte de Galán.

“Allá, en ese país perdido en la anécdota, ¿por qué no le han pedido explicación al Ejército sobre lo que ocurrió esa noche del 18 de agosto? Lo grave es que Galán fue asesinado por sicarios que portaban carnés del B2 del Ejército, eran 18 sicarios que portaban esos carnés”, aseguró Vallejo, quien incluso involucró en el tema a Miguel Maza Márquez, ex director del DAS.

De hecho, el frente de la investigación que está más crudo todavía es el de la responsabilidad del Estado. Aún no se esclarece qué pasó con los encargados de brindar seguridad; a qué se debió el cambio, días antes, del jefe de la escolta de Galán, Jacobo Torregrosa; por qué no estaba acordonado el parque, como se suponía que debía estar; por qué el DAS y la Policía desviaron la investigación al culpar a supuestos autores del crimen que luego fueron liberados, mientras los culpables confesos iban muriendo.

Dice Vallejo que a pesar de no tener pruebas físicas, sino testimoniales, la ex diva le oyó algunas veces hablar del tema a Escobar a finales del 83 y el 85.

A pesar de haber sido testigo de varias de esas conversaciones, Vallejo dice que no es culpable ni cómplice de los crímenes que cometió el ex jefe del Cartel de Medellín. “Yo estaba en Alemania cuando ocurrió el asesinato de Galán, pero había oído cuando Santofimio instigaba a Pablo para que este lo mandara matar”, agrega antes de aclarar que en múltiples ocasiones “le imploró” a Pablo Escobar que no cometiera el crimen.

Por último, la autora del libro Amando a Pablo, odiando a Escobar que acaba de salir a circulación, también habló sobre el presidente Álvaro Uribe, que en su libro aparece como amigo del narcotraficante, pero cuya relación ha negado tajantemente el Primer Mandatario.

“Reconozco que me equivoqué cuando me referí al presidente Uribe y a sus gafas. Él era un hombre joven, uno de los pocos amigos de Pablo que tenía cara de decente (...) Pero también cabe preguntarse quién era el que entregaba las licencias para las pistas donde aterrizaban los aviones y los helicópteros sobre los que se construyó el negocio del narcotráfico a comienzos de los 80”, puntualizó Virginia Vallejo, quien ahora vive en Estados Unidos.

Aunque con el fallo del juez que profirió una condena de 24 años de cárcel para Alberto Santofimio se conoce parcialmente la verdad de uno de los magnicidios más dolorosos de Colombia, la verdad es que detrás de su muerte hay otros actores que tendrán que ser develados para que se haga justicia de verdad.