Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2008 12:00:00 AM

Y volver, volver, volver…

Los presidentes Chávez y Uribe empiezan a acercarse de nuevo. En una conversación telefónica se comprometieron a cooperar en la lucha contra los grupos violentos. , 91571

En la tarde del jueves los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, tuvieron su primera conversación telefónica, según informó en un comunicado la Casa de Nariño. Es el primer acercamiento formal luego de la difícil crisis diplomática surgida desde cuando el mandatario colombiano, luego de haber invitado a Chávez a ser mediador en el intercambio humanitario que buscaba la liberación de secuestrados por las Farc, decidió sacarlo.

Desde Bogotá, el comunicado de prensa informó sobre “la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre los gobernantes”.

La sorpresiva llamada telefónica la hizo el presidente Hugo Chávez, quien ha sido tan amigo de las reacciones por televisión y que en sus últimas referencias al mandatario colombiano le había proferido los insultos de mayor calibre luego del operativo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, que dio de baja al líder del secretariado de las Farc, Raúl Reyes, el 1 de marzo.

En el comunicado de presidencia se denotan los vientos de mejoría en las relaciones, se hace referencia a los propósitos comunes entre los mandatarios y a una próxima reunión de la cual no se ha conocido la fecha: “Los dos Presidentes renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen”, decía.

Hace sólo dos semanas tuvo ocasión el episodio de la incursión de militar en Ecuador. Chávez movilizó sus tropas a la frontera, pese a que la violación del territorio no se dio en Venezuela. También decidió retirar el cuerpo diplomático de Bogotá, aunque el embajador de Venezuela en Colombia había sido llamado a consultas en noviembre del año pasado.

Uribe, ante el hallazgo de información en los computadores de Raúl Reyes que comprometía a Chávez con el grupo insurgente, había amenazado con demandarlo ante la Corte Penal Internacional.
 
Además, la incursión militar fuera de las fronteras colombianas, desató una difícil crisis en la región en la que el presidente Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua también decidieron romper las relaciones con Colombia. Varios mandatarios de otros países se vieron en la necesidad de intervenir y después de la Cumbre del Grupo de Río, en la que la mayor parte del tiempo se discutió sobre el tema y en la que cada uno expuso su inconformismo, entre abrazos, se dio por superada la tensión.

Chávez y Uribe se dieron la mano por primera vez, después de varios meses.En la resolución, producto de la Cumbre, Uribe se comprometió a no traspasar las fronteras en su lucha contra los grupos insurgentes y los demás países a cooperar para no proteger a los mismos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.