Home

On Line

Artículo

Técnico subjefe William Zambrano Triana (tripulante); teniente coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga (instructor) y Nicolás Bedoya Gonzalez (alumno), fueron los tres militares de la Fuerza Aérea que murieron el lunes cerca a Melgar. (Foto: Cortesía FAC)

Atentado

¿Volvieron las Farc al centro del país?

Un helicóptero en el que viajaban un coronel, un subteniente y un técnico de la FAC fue derribado por un ataque con explosivos en Melgar, Tolima. Los militares creen que las Farc se están reorganizando en la zona.

Andrea Peña
5 de agosto de 2008

El atentado que el lunes en la noche sufrió un helicóptero de la Fuerza Aérea a 12 kilómetros de Melgar (Tolima), en una zona conocida como el cerro El Paso, tiene muy preocupadas a las Fuerzas Militares. En él viajaban un coronel, un subteniente y un técnico que perdieron la vida luego de la explosión de 100 metros de cordón detonante encontrados dentro del aparato, según informó el general Jorge Ballesteros comandante de la FAC.

El sitio donde cayó el helicóptero, tipo Ranger de instrucción, está ubicado muy cerca al Comando Aéreo de Combate número 4 (Cacom) de Melgar, una base de entrenamiento asentada en una de las zonas más seguras y custodiadas del centro del país, a tan sólo dos horas de Bogotá. En el helicóptero viajaban el coronel Carlos Gutiérrez Zuluaga (instructor); el subteniente Nicolás Bedoya González (alumno) y el técnico subjefe William Zambrano Triana (tripulante), de la Escuela de Helicópteros.

En el área de El Paso oficiales como el coronel Gutiérrez hacían entrenamientos de rutina con sus alumnos.

“La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que realizada la investigación inicial sobre el accidente del helicóptero tipo Ranger con matrícula FAC 4474, ocurrido el pasado 04 de Agosto de 2008, se encontraron evidencias que indican que se trató de un atentado terrorista”, señaló un boletín de prensa.

Se cree que éste fue un ataque perpetrado por  un grupo de 30 ó 40 guerrilleros del frente 51 de las Farc. Desde hace más de seis años, cuando la operación Libertad I y II acabó con los frentes más importantes de este grupo guerrillero en Cundinamarca bajo el mando del general Reinaldo Castellanos, no se veía un atentado de este calibre.

Fuentes militares consultadas por Semana.com señalan que reductos del Bloque Oriental de las Farc se están abriendo paso nuevamente en el centro del país por orden del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Romaña’ que están sacando insurgentes de otros frentes para esta tarea. Muy seguramente, los autores de este atentado hacen parte de esta reorganización.

Aunque una comisión de la Fuerza Aérea que investigará el caso ya viajó desde Bogotá para establecer los detalles del atentado, se sabe que estos movimientos de las Farc son presionados por el cerco que hombres del Ejército le hicieron a los guerrilleros en una cuchilla conocida como Altamizal, entre los departamentos de Meta y Cundinamarca.

En teoría, Bogotá y su periferia están aseguradas por la presencia de miembros de la fuerza pública. Sin embargo, los golpes militares contra las Farc pueden estar forzándolos a cambiar su estrategia con la intención de golpear donde son más visibles (en el centro del país) y dislocar la fuerza para que los militares tengan que moverse para atender varios puntos al mismo tiempo.