Home

On Line

Artículo

Semana Jr

Volvió la 'Pottermanía'

El mago más famoso del mundo regresa a las librerías colombianas con una nueva aventura: Harry Potter y la Orden del Fénix.

22 de febrero de 2004

Si eres un fanático de Harry Potter hay buenas noticias para ti. Después de varios meses de espera por fin llegó a Colombia la versión en español de Harry Potter y la orden del Fénix, el quinto libro de la saga (ver artículos relacionados) creada por la escritora británica J.K. Rowling y que promete ser el más oscuro y dramático de todos.

El libro salió al mercado en inglés a mediados del año pasado y personas inescrupulosas comenzaron a copiarlo en español haciendo traducciones inexactas y de calidad deficiente que inundaron las calles de Argentina y Chile. Para evitar que la piratería afectara la comercialización del libro el lanzamiento se mantuvo en secreto y se tomaron medidas para evitar que el contenido se filtrara antes de tiempo por Internet.

Como el libro ya está a la venta te podemos contar algunos de los secretos que encierran sus páginas. En esta entrega el joven mago ya anda por los 15 años y se ha enfrentado en cuatro oportunidades con Voldemort. A pesar de sus maldades, en la comunidad mágica reina el escepticismo y no faltan los que piensan que el señor oscuro no volverá a aparecer. Harry está preocupado por la actitud tan pasiva de los otros magos y no piensa bajar la guardia pues ahora es un adolescente más independiente y enérgico. Como si esto fuera poco Hagrid ha desaparecido misteriosamente y Harry ha comenzado a tener sueños en los que tiene extrañas visiones que lo confunden y lo hacen levantarse muy asustado. Estos sueños le dan claves sobre su pasado y su futuro . El mago visitará la casa en la que fueron asesinados sus padres y descubrirá las razones que tuvo el malévolo Voldemort para matarlos.

En esta aventura contará con el apoyo de la Orden del Fénix, un grupo formado por Dumbledore, Lupin, Sirius, Arabella Figg y Mundungus Fletcher.

Además del combate con Voldemort, llegará a la historia Dolores Umbridge, una profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, que no es tan dulce como parece al principio y termina convirtiéndose en la pesadilla de Hogwarts. Harry deberá enfrentar todos estos problemas al tiempo que se prepara para los exámenes nivelatorios de magia, se adapta a los nuevos cambios en el equipo de Quidditch y comienza a interesarse por las niñas.

A favor y en contra

Harry Potter tiene millones de seguidores en todo el mundo pero aún así no le han faltado las críticas. Muchos dicen que este bestseller es producto de la publicidad, que siete libros son una exageración y que la historia ha perdido emoción. Según la escritora Yolanda Reyes del taller Espantapájaros, el primer libro era una historia convincente que mezclaba la vida de un niño normal con la magia pero los siguientes se han vuelto aburridos y ella siente que ahora Rowling no está escribiendo porque le gusta sino por un compromiso comercial.

Pero así como hay gente que critica las historias hay otras personas que las adoran. Mariantonia Rojas, una fanática caleña de 11 años, le contó a Semana Jr. que las aventuras de Harry Potter le fascinan. "He leído los cinco libros en español y en inglés. En los primeros cuatro libros uno se estresa y hay cosas que uno no quiere que pasen, pero igual terminan pasando. Al final uno se queda sin saber qué va a suceder pero el libro es fantástico".

Luego de leer La Orden del Fenix Mariantonia se entristeció mucho pues uno de los personajes más queridos del libro fallece al enfrentarse al enemigo. ¿Quién será? El mismo Harry Potter te lo dirá.