Home

On Line

Artículo

William Parra, periodista

FARCPOLÍTICA

William Parra y otros no conocen todas las pruebas en su contra

El comunicador presuntamente aparece mencionado en los computadores de ‘Raúl Reyes’, pero no ha podido ver su expediente entero. Ya la Corte Suprema había urgido a la Fiscalía que le enviara todos los documentos de los computadores que podían involucrar a los congresistas que investiga por posible farcpolítica.

19 de agosto de 2008

La Fiscalía aplazó la indagatoria que tenía este miércoles 20 de agosto el periodista William Parra, que debe responder por sus supuestos vínculos con las Farc, pues presuntamente aparece nombrado en varios archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’.

Recientemente, Parra pidió que se aplazara la diligencia porque, según dice, en el proceso se enumeran al menos seis pruebas que no aparecen en el material que le suministró la Fiscalía. Y esas pruebas son, ni más ni menos, el sustento en que se justifica la apertura de la investigación en su contra y su llamado a indagatoria. Pero no las conoce aún.

“Es elemental que en un proceso el imputado pueda conocer todas las pruebas para poder acceder a una defensa verdadera, como es el sentido que se le da a una indagatoria”, explica Parra en un comunicado.

Y dice que para armar sus argumentos de defensa, ha solicitado una copia espejo de las memorias y los discos duros incautados a ‘Raúl Reyes’, de donde supuestamente sacaron las pruebas que lo vinculan con las Farc. Es que, según Parra, sólo ha recibido unos papeles, a pesar de que su defensa solicitó otros elementos, como los archivos del computador para saber si hay pruebas a su favor allí y si de verdad están las que señalan los funcionarios de la Policía Nacional.

Según su abogada, Sandra Rocío Gamboa, pedir los archivos del computador es normal porque “hace parte al derecho de defensa y del debido proceso. Las altas cortes han definido que el acceso a las pruebas es ilimitado y la defensa debe ser sin limitaciones”.

Pero esa falta de acceso a los documentos no es lo único que ha hecho que Parra esté inconforme con el proceso que se le lleva. De acuerdo con su comunicado, también ocurre que “dentro de las supuestas pruebas de cargo existen contradicciones en fechas y contenidos, que pido sean aclaradas antes de la diligencia de indagatoria”. Y dice que, como están las cosas, considera difícil defenderse porque ni siquiera la propia Fiscalía tiene claridad sobre fechas o contenidos.

La reciente solicitud de Parra no es la única que ha hecho para conocer las pruebas en su contra. El 26 de junio, su abogada presentó un derecho de petición ante la Fiscalía solicitando que explicaran por qué abrieron la investigación. Pero en su respuesta, el Fiscal de la Unidad de Terrorismo dijo que en el caso de los computadores de ‘Reyes’ se menciona “al sujeto conocido como William Parra, sin que a la fecha esté establecido que sea el mismo que usted refiere en dicho derecho de petición”. Es decir, pusieron en duda que el William Parra por el preguntaba la jurista fuera el mismo mencionado en los computadores y no le dieron la información que pedía.

El acceso a la información de los computadores de ‘Reyes’ ha sido difícil no solamente en el caso de Parra. El 4 de junio pasado, la propia Corte Suprema de Justicia envió una carta a la Fiscalía reclamando que después de 15 días de haber pedido los archivos completos donde se menciona a Wilson Borja, Piedad Córdoba y Gloria Ramírez, no los había recibido.

El Tribunal dijo que “el fiscal 20 especializado de la Unidad Nacional contra el Terrorismo envía copia de documentos seleccionados por la Policía en que simplemente se dicen los nombres de los senadores Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, sin tener en cuenta que fueran indicativos o no de la posible responsabilidad penal que de ellos se dedujera”. 

Carlos Lozano, el director del semanario Voz, que también fue llamado a indagatoria por aparecer en los archivos de ‘Reyes’, dijo a Semana.com, que la fiscal que lleva el caso lo cita a indagatoria para que responda por el delito de rebelión. Pero en su expediente le imputan también el de terrorismo y él no encuentra pruebas que en realidad lo vinculen con ese delito. Además, lo señalan como ‘preso’, cuando está libre. “Lo más seguro es que se trate de un error humano, pero espero que lo que dice en el expediente no vaya a traer consecuencias jurídicas para mí”, dice.

Es evidente que las investigaciones de los vínculos entre personas públicas y políticos con las Farc arrancaron. Y debe haber justicia. Ninguno de los señalados se han negado a responder por los señalamientos que generen las informaciones del computador de ‘Raúl Reyes’. Lo único que piden es acceso directo a la totalidad de los archivos donde aparecen mencionados para poder tener el debido derecho a la defensa.