Home

On Line

Artículo

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, alista maletas para volver a Colombia.

OTRA VISITA

...Y ahora, Clinton

Cuando el actual presidente de Estados Unidos, George Bush, aborde su avión para salir del Colombia, el país quedará a la espera de su antecesor en aquel cargo. Bill Clinton vendrá a Colombia como invitado al IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Juan Esteban Mejía Upegui
9 de marzo de 2007

Después de la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, Colombia prepara la recepción de otra figura política norteamericana. El próximo 26 de marzo se espera en Cartagena el aterrizaje de un avión que traerá al ex presidente Bill Clinton. Su visita se dará a propósito de un homenaje a Gabriel García Márquez, que este año cumple 80 años de vida, 60 de haber publicado su primer cuento, 40 de haber escrito su novela Cien años de soledad y 25 de ganarse el premio Nobel de literatura.

Aquel reconocimiento se hará como parte de la programación del IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Clinton quiere estar en el encuentro porque, según dice, siente mucha simpatía por el escritor colombiano.
 
En los últimos 10 años, Bill Clinton ha venido varias veces a Cartagena. Una de las más recordadas fue el 30 de agosto de 2000. Ese día estuvo en una visita como Presidente en esa misma ciudad. El encuentro en La Heroica fue crucial porque allí definió con su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, la puesta en marcha del Plan Colombia.
 
Luego, volvió en julio de 2002 como invitado. Su visita coincidió con la despedida de Pastrana de su gobierno. En esa última visita, estuvo en la Casa de Huéspedes en Cartagena y recorrió a pie la ciudad amurallada.
 
Clinton es uno de los presidentes de Estados Unidos que más carisma han mostrado en sus viajes a Colombia. El día de la llegada de ese viaje, por ejemplo, tocó el saxofón en el Castillo de San Felipe junto con el colombiano Álvaro Rodríguez. Entre ambos interpretaron una cálida versión de la canción My way, la preferida de Clinton.
 
Clinton se emocionó tanto, que luego decidió interpretar el saxofón en dúo con Rodríguez. Juntos, tocaron la canción Summertime, de George e Ira Gershwin.

Ahora, viene para estar junto a su amigo Gabriel García Márquez. El Presidente y el escritor han compartido en varios escenarios. En una ocasión, incluso, estuvieron, en una cena en la que Clinton habló de Cien Años de Soledad, con lujo de detalles. Dijo que era una de sus obras preferidas. Esta vez vuelve porque es el cumpleaños de Gabo, el hombre que ha sido catalogado como el único colombiano inmortal.