Home

On Line

Artículo

Yesid Arteta, derecha, deberá volver a prisión luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo condena a 27 años de cárcel.

Justicia

Yesid Arteta deberá volver a la cárcel tras dos años de libertad

Yesid Arteta, ex guerrillero de las Farc, salió libre en 2006 y hoy vive en Europa. La Corte Suprema de Justicia confirmó en su contra una pena de 27 años de prisión por homicidio.

8 de julio de 2008

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la pena de 27 años de prisión contra el ex guerrillero de las Farc, Yesid Arteta Dávila, por el homicidio de un hombre que presuntamente violó a una niña de nueve años en Samaniego, Nariño.
 
La Corte Suprema revocó la absolución del Tribunal Superior de Pasto que  lo dejó libre el 13 de julio de 2006.
 
Arteta, abogado y sociólogo, recuperó su libertad en 2006, después de una década en prisión durante la cual la justicia no pudo demostrar su culpabilidad en los crímenes que se le atribuyen mientras fue comandante del frente 29 de las Farc en Nariño.
 
La justicia no encontró pruebas para culparlo por la muerte de Laureano Ipuján, un campesino que fue fusilado atado de pies y manos. No se pudo demostrar su autoría en la toma de Samaniego, Nariño, en 1993, donde murieron un civil y dos policías. Nunca se le abrieron procesos por los secuestros cometidos en la región donde actuaba, ni por los niños que reclutaba, ni por los campos minados que en ese entonces instalaron sus hombres en los campos nariñenses.

Con esta decisión de la Corte, Arteta deberá regresar a prisión. Sin embargo, desde hace dos años, él vive en Europa.

Mientras estuvo detenido, Arteta fue uno de los guerrilleros que el Secretariado de las Farc exigía para llevar a cabo el Acuerdo Humanitario. Arteta es abogado y sociólogo.

Arteta fue capturado en julio de 1996 en Remolinos del Caguán y quedó libre hace dos años.