Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2008 12:00:00 AM

Yidis mintió sobre llamadas a Tomás Uribe

Esta semana se cruzaron una decena de comunicados entre la Casa de Nariño y Yidis Medina. El gobierno demostró que Medina sí llamó al hijo del Presidente desde un teléfono, aunque ella lo había negado.

El abogado Ramón Ballesteros reconoció este viernes que su representada, la ex congresista conservadora de Santander, Yidis Medina, mintió al decir que nunca había llamado al hijo del presidente Álvaro Uribe, con quien libró durante la semana una intensa batalla a punta de comunicados de prensa.

Ballesteros lamentó el hecho porque le hace perder credibilidad a su defendida y le brinda una ventaja a la contraparte en próximas diligencias judiciales, donde este hecho podría ser utilizado en su contra.  Resaltó, sin embargo, que esto no significa que a la ex congresista santandereana no le hayan ofrecido prebendas para que apoyara la reelección presidencial. (Ver Video)

‘El pescador’

En uno de los comunicados que en esta semana se han cruzado entre la Casa de Nariño y Medina, el presidente Uribe hizo público el número celular que habría utilizado la ex congresista conservadora para llamar a su hijo. Y como prueba mostró un reporte de Comcel, donde aparecen relacionadas dos llamadas que recibió Tomás Uribe, del número 312 5079823. Las llamadas fueron hechas el 24 de julio del año pasado, a las 3 de la tarde la primera, y siete minutos después la segunda.

En un comunicado posterior Yidis Medina negó conocer el número telefónico y pidió que la compañía verificara el nombre del titular de la línea. Sin embargo, el ministro de Protección Social, Diego Palacio fue personalmente a hacer esa verificación y pidió a la Procuraduría una copia de la versión libre que Yidis Medina presentó el 28 de mayo pasado.

En la versión libre Medina dijo que el teléfono que usa es el 312 5079823. El mismo del cual salieron las llamadas a Tomás Uribe. De tal forma que quedó en evidencia que Medina sí llamó al hijo del Presidente, como luego lo reconoció su abogado.

Un mar de comunicados

El Presidente emitió entre el lunes 9 y el viernes 13 de junio seis comunicados en referencia al caso de Yidis Medina. Solamente en casos extraordinarios ha emitido la Presidencia esa cantidad de comunicados. Sólo para tener una idea, durante la crisis con Ecuador y Venezuela el gobierno sacó seis comunicados relacionados con el tema en tres semanas.

En el primer comunicado del caso Yidis, que salió el lunes, Uribe acusó a Medina de haber llamado a familiares y funcionarios suyos para chantajearlos. En respuesta,  la política barranqueña le pidió al Presidente que fuera más claro en las acusaciones que hacía.

A partir de ese momento hubo cruce de comunicados de ambos bandos hasta que el pulso se inclinó en favor del presidente Uribe luego de que se conociera que Medina había mentido en este punto de las llamadas al hijo del Presidente. La justicia tendrá que dirimir el asunto y aclarar si Medina chantajeó o al Presidente a través de su familia. Lo que llama la atención es por qué si eso sucedió, hasta ahora, un año después, cuando aparece el escándalo del presunto delitode  cohecho del gobierno Uribe y Medina, el presidente Uribe lo denuncia.
 
Sin embargo, la verdadera batalla, la de fondo,  se jugará en el campo de la justicia y no de los medios de comunicación. Esta es la que defina si en realidad funcionarios del gobierno pagaron prebendas a Medina a cambio de su voto favorable por la reforma que permitió la reelección de Uribe.

Fiscalía abre investigación 

Al tiempo con esta confrontación, a Yidis Medina le salió a relucir un fantasma de su pasado político. Semana.com explicó en un artículo del pasado 13 de mayo que la ex congresista fue acusada por secuestro, y por este delito la Fiscalía la llamó a indagatoria. (Lea artículo Los Fantasmas de Yidis Medina)

El presunto secuestro se habría cometido en el 2000 al ex secretario de Hacienda de la alcaldía de Barrancabermeja Ricardo Sequeda y al ex tesorero Juan Carlos Carvajal para presionar el pago por parte de la alcaldía a la cooperativa Integrar, a la cual está vinculada la hermana de Yidis, Mayerli Medina.

En su edición de este viernes El Espectador reveló, además, que la Fiscalía recibió unas declaraciones que señalan a Yidis Medina de haber entregado de manera irregular cheques por un valor de 350 millones de pesos al empresario santandereano Julio Eloy Herrera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.