Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/01/25 00:00

“Yo no soy un guerrillero, soy un ganadero”, dice el venezolano acusado de ayudar a las Farc

En medio de la crisis entre Colombia y Venezuela explotó un escándalo por la posible solidaridad del alcalde de Maracaibo a los grupos guerrilleros del país. Sin embargo, ‘Petróleo’ salió a explicar públicamente que él tiene un trabajo honesto.

Esta foto tomada el 8 de noviembre por Edwin Zuleta, del diario Panorama, permitió al diario establecer que Richard González era quien aparecía en el video de Zuvisión señalado de ser miembro de las Farc.

En un momento donde la relación diplomática entre Colombia y Venezuela no podría ser más delicada, la cadena regional de televisión venezolana Zuvisión, publicó el miércoles de esta semana un video en el que según señaló, el alcalde de Maracaibo, estado Zulia, Gian Carlo di Martino, estaría entregando provisiones a guerrilleros de las Farc y del ELN. El video que no contiene audio y está subtitulado, muestra a Di Martino en compañía de hombres con camisetas del “Sí a la reforma” y en otros apartes con supuestos guerrilleros. Según indicaron fuentes del canal, el material habría sido filtrado por fuentes internas del chavismo. (Vea el video al final de la página)

En las imágenes aparece un hombre robusto con camiseta roja, pañoleta del mismo color y mochila arhuaca a quien Zuvisión identifica como “Miembro de las Farc-EP de la región de La Guajira, alias Petróleo”. En otro plano, en una zona rural, que sería un “campamento del ELN” está el alcalde con una camiseta negra y cachucha. Lo acompañan cuatro hombres con camuflados militares y boinas verdes, quienes recogen cajas selladas con cintas amarillas. Hay dos hombres, uno con camiseta roja y cachucha y otro con chaqueta que serían acompañantes de Di Martino. El noticiero advirtió que esto se habría hecho con la utilización de vehículos del Estado y el auspicio del cuerpo de bomberos.

El director de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos, negó que Di Martino, se haya reunido con grupos guerrilleros y argumentó que su equipo de gobierno lleva a cabo actividades con fines humanitarios en la frontera. Así fue como lo manifestó en Unión Radio de Venezuela: "El video es parte de una campaña amarillista, porque nosotros tenemos más de tres años haciendo actividades a lo largo de la frontera, que tiene que ver con labores humanitarias". También se refirió al hecho de que apareciera alguien con el sobrenombre Petróleo, que podría ser un amigo llamado Richard “que no está para nada ligado a las Farc”.

Se refería a Richard González, un trabajador agropecuario de la zona. Reporteros del diario Panorama de Maracaibo, de circulación nacional, tan pronto como supieron de la noticia y revisaron el video lo identificaron como un hombre que había participado en la campaña por el “sí al referendo” del cual tenían imágenes de archivo. González acudió al diario para responder a una entrevista: “Soy productor agropecuario, soy director de frontera de Confagan (Confederación Nacional de Ganaderos) y hago trabajo social en el municipio Mara del estado Zulia, represento a un consejo comunal y no soy guerrillero”, fue lo que dijo al diario. “Ese video en el que me están involucrando fue tomado en una marcha en apoyo a la reforma, salimos campesinos de la sierra y vinimos más de 800 campesinos, fue un acto histórico porque nos vinimos a caballo.... Conocí al alcalde y nos brindó apoyo en el camino y Giovanni Villalobos nos invitó con ellos a descansar en Villa Carmen y esa es la foto donde aparezco, no en ninguna montaña como quieren indicar”, sostuvo González.

Sin embargo, cuando se produjo la noticia las reacciones del gobierno nacional, no se hicieron esperar. Por su parte el vicepresidente Francisco Santos expresó que de ser comprobada la ayuda del alcalde de Maracaibo a los insurgentes, Di Martino podría ser procesado por terrorismo en Colombia. El ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, dijo que “lo que evidencia el video es que un mandatario comete un ilícito, y eso tiene que ser investigado por la autoridad competente”. Por otro lado la oposición en Venezuela aprovechó la noticia para pedir al chavismo que se dejen de financiar las actividades delincuenciales. Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia dijo que “los primeros que tienen que aclarar eso son los integrantes del partido oficialista”.

No se sabe cuál sería la intención real al publicar el video que está colgado en You Tube y que señala categóricamente a quienes aparecen. Pero una posible explicación tiene que ver con que ya se alistan las candidaturas para los comicios de alcaldes y gobernadores de Venezuela que tendrán lugar en noviembre. El caudal electoral que está en juego posicionaría o terminaría por debilitar al chavismo que tuvo su debacle luego del no al referendo. Para esos comicios el actual alcalde de Maracaibo, quien es chavista, aspira a la gobernación del estado, que a su vez es gobernado por Rosales, un líder y vocero de la oposición.

Lo delicado de la situación es que en esa pugna, las filiaciones políticas tienen que ver directamente con el triángulo Chávez, Farc y gobierno colombiano. Esta semana comenzó con la noticia de la militarización de la frontera, entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, por parte del gobierno venezolano, en aras de controlar el contrabando, lo que fue interpretado por algunos sectores del gobierno colombiano como una amenaza. Luego se presenta esta versión de un presunto auspicio de un miembro del gobierno venezolano a los grupos guerrilleros en Colombia mencionando a alias ‘Petróleo’, a quien hasta ahora las fuentes militares en Colombia no identifican y quien resultó ser un campesino de la región.

En este escenario donde cada día aparecen noticias que atizan las visiones negativas de unos y otros, chavistas y oposición, representantes del gobierno colombiano y venezolano, lo mejor es llamar a la prudencia. El maremágnum producido por la información está polarizando las posiciones cada vez más. Por esa razón se hace imperativo el llamado que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hiciera a propósito de la noticia: “No hay que ponerle sal a la herida, porque creo que en este momento cualquier palabra mal interpretada puede agravar la situación”.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.