Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2002/12/16 00:00

"Yo no tomé la decisión de entregárselo a Estados Unidos"

Alfonso Valdivieso, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU habló con SEMANA sobre el escándalo que se originó a raíz de la entrega de los documentos de Irak sobre armas de destrucción masiva.

"Yo no tomé la decisión de entregárselo a Estados Unidos"

SEMANA:¿Por qué el documento de Irak fue entregado primero a Washington?

Alfonso Valdivieso: La resolución aprobada el 8 de noviembre dispuso que el reporte de Irak debía ser entregado al Consejo de Seguridad, al grupo de monitoreo o inspección de naciones unidas (UMOVIC por sus siglas en inglés) y a la agencia internacional de energía atómica, y eso fue lo que finalmente se hizo. No es cierto que haya habido una entrega privilegiada a Estados Unidos. Todos los miembros del Consejo de Seguridad , a excepción de Siria, decidieron solo los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) debían evaluar el reporte que entregaba Irak y Estados Unidos sería el encargado de copiarlo y distribuirlo.

S: ¿Y por qué esa decisión de entregarlo solo a los miembros permanentes?

AVEntre las obligaciones internacionales del Consejo de Seguridad, hay una que establece el tratado de no proliferación, el cual prohibe que se distribuya información que pueda dar lugar a instrucciones sobre fabricación de armas de destrucción masiva. El primer análisis o la primera valoración de lo que viene en la información de Irak es si ese documento tienen partes en las que se corre el riesgo de incluir elementos que no deben ser divulgados. De ser así el total de la información no podría circular entre todos los miembros, sólo entre los que conociendo cualquier material que tenga o no tenga riesgos de proliferación no incumplirían el tratado, es decir los miembros permanentes.

S:¿Fue suya la decisión de entregarla a Estados Unidos?

AVYo no tomé la decisión de entregárselo a Estados Unidos. Yo como presidente del Consejo le dije a Hans Blix, director de Unmovic que lo entregara, que este texto debía ser puesto a disposición de los miembros cuya tenencia o conocimiento de ese tema no implica el riesgo de proliferación, de acuerdo con lo que el consejo de seguridad luego de consultas consideró, así se hizo. No lo hice como algo propio, no lo hizo Alfonso Valdivieso, lo hizo Alfonso Valdivieso en nombre del Consejo de Seguridad.

S:¿El único miembro que se declaró en contra de esto fue Siria?

AVClaro, la posición de Siria es bien conocida. No es una posición nueva, es de siempre, tiene sus razones políticas propias. El hecho de que Siria haya dicho lo que dijo no es extraño, no es algo nuevo, es bien conocido y uno entienden sus razones, las respeta. Pero la opinión de uno de los miembros no podía impedir que el presidente del consejo hiciera lo que los otros 14 ya habían decidido

S:¿Usted no teme a la versión que se está corriendo de que Estados Unidos pueda manipular esos documentos?

AVEn mi opinión si eso llegara a suceder sería una absoluta torpeza, porque Irak entregó tres grupos de documentos: a la Agencia Internacional de Energía Atómica, le entregó los documentos que tenían la información sobre aspectos nucleares, aproximadamente 2.000 páginas. Al mecanismo de moritoreo, de vigilancia y de inspección de Naciones Unidas UNMOVIC, le entregó aproximadamente 9.000 páginas, que incluyen los componentes de los programas químicos y bacteriológicos para producir armas de destrucción masiva. Y al Consejo de Seguridad de la ONU, le entregó la suma de los dos paquetes. Entonces, supongamos que Estados Unidos modifique la información, cualquiera de los demás miembros permanentes puede consultar los documentos en poder de la alianza internacional de energía atómica o de Unmovic y corroborar la información. Los documentos no son ni siquiera susceptible de ser alterados, y si lo son es fácil determinarlo. No tiene sentido por que los cinco miembros permanente están trabajando en coordinación con esas dos entidades.

S:¿Además de Siria, ninguno de los otros miembros no permanentes se manifestó en contra?.

AVNinguno puede recibir la totalidad de estos documentos porque no son un poder nuclear ni biológico, ni químico. Según las normas se prohibe que se distribuya información que le permita a cualquier país eventualmente producir esas armas.

Los cinco miembros permanentes son los que tienen la capacidad y el conocimiento de producir armas de destrucción masiva. Que a ellos les llegue la información no tiene riesgo de que pueda producir una proliferación pero si a otro país que no conozca le llega esto si está dentro de las prohibiciones, entonces hay que recurrir a los tratados.

S:¿Qué opina de los rumores que han estado circulando acerca de la presión diplomática que supuestamente recibió Colombia con la visita de Collin Powell.

AVPowell iba a ir a Colombia el 11 de septiembre de 2001 pero canceló esa visita. Luego iba a ir en otra oportunidad y la volvió a cancelar. Durante su visita los medios dijeron que él iba a hablar sobre el papel de Colombia en el Consejo de Seguridad. Quedó claro que Powell no habló de este tema en Colombia. No tiene nada que ver, además yo no puedo, por ser el embajador de Colombia, simplemente decir que voy a hacer lo que Powell quiere que haga Colombia. Porque como presidente yo actúo en nombre del Consejo no en nombre de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.