Archivo desde 1982
martes, 14 de febrero de 2012

Crece el escándalo: Se entregó senador Merlano y sigue vigente orden de captura contra Arana

Jairo Enrique Merlano Fernández, Erik Julio Morris Taboada y Álvaro Alfonso García Romero, los tres congresistas que tendrán que responder en indagatoria por sus posibles nexos con grupos paramilitares.
Jairo Enrique Merlano Fernández, Erik Julio Morris Taboada y Álvaro Alfonso García Romero, los tres congresistas que tendrán que responder en indagatoria por sus posibles nexos con grupos paramilitares.
EL 8.000 DE LOS PARASEl senador Jairo Merlano se entregó este viernes por la tarde, un día después que su colega Álvaro García. Por ambos el DAS había ofrecido una recompensa de $50 millones que luego subió a $75 sólo por Merlano.
Viernes 17 Noviembre 2006

El escándalo por la infiltración paramilitar en Sucre crece día tras día.  Este viernes se entregó el senador Jairo Merlano, el último de los tres legisladores con orden de detención de la Corte Suprema de Justicia por vínculos con el paramilitarismo. Merlano se entregó en Zipaquirá tras nueve días huyendo de la justicia y horas después de que le negaran una tutela con la cual pretendía evitar su reclusión.
 
El legislador está sindicado de conformar un grupo paramilitar en Sucre, escenario de las más horrendas masacres de las autodefensas.  Su paisano Álvaro García se entregó un día antes tan pronto conoció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ofreció una recompensa de $50 millones por cualquiera de los dos. La oferta subió a $75 millones este viernes en la mañana, cuando Merlano era el único congresista que continuaba prófugo.

La entrega de García

García se había comunicado previamente con el director nacional de Fiscalías, a quien citó en su apartamento en Bogotá para entregarse. Luego fue trasladado al búnker de la Fiscalía en compañía de dos de sus hermanos y su abogado. De inmediato fue reseñado y trasladado a un calabozo. El legislador está acusado por la Corte Suprema de Justicia de homicidio, concierto para delinquir, peculado y conformación de grupos paramilitares.
Entre las pruebas en su contra figura la declaración de Jairo Castillo Peralta, un testigo protegido por la Fiscalía quien lo acusa de financiar con $60 millones a los paramilitares del departamento mediante recursos sustraídos de un contrato concedido por el ex alcalde de Sucre (Sucre), Ángel Daniel Villarreal. La Corte también halló pruebas que comprometen al senador con el homicidio de la educadora Georgina Narváez, quien como testigo electoral descubrió sus maniobras fraudulentas para mantener en el poder a sus amigos.

Sobre el particular la Corte señala que García "observa una perversa intención de llevar a cabo sus planes a toda costa, hasta el punto de atentar contra la vida de quien podría afectar sus pretensiones electorales, la jurado de votación Georgina Narváez, o de las personas que lesionaran de alguna forma sus intereses como es el caso de los pobladores del corregimiento de Macayepo, hechos que se le han imputado al congresista".

Con la entrega de García casi al instante de que el director del DAS, Andrés Peñate, hiciera pública la recompensa de $75 millones por cada congresista prófugo, resta ahora la captura o entrega del senador Jairo Merlano, sindicado de conformación de grupos paramilitares.

Peñate admitió que es una vergüenza para el DAS no haber podido cumplir con una orden de captura una semana después de que esta fuera emitida, especialmente porque los funcionarios acusados tenían protección especial de esa entidad. Sin embargo, aclaró que “existen indicios que nos hacen creer que los congresistas… recibieron información previa sobre las órdenes de captura que serían expedidas en su contra”.

De otro lado la Fiscalía emitió orden de captura contra el ex gobernador de Sucre y ex embajador en Chile Salvador Arana como presunto responsable del homicidio del ex alcalde del Roble (Sucre) Eduardo Díaz Salgado, ocurrido el 11 de abril de 2003. El ex alcalde Díaz había acusado a Arana de querer matarlo en un complot con el ex comandante de la Policía de Sucre, Norman Arango.
 
La denuncia del ex alcalde fue vista en directo por televisión durante el consejo comunitario del primero de febrero de 2003, en el que se acercó hasta el presidente Álvaro Uribe para pedirle que no lo dejara matar. Nueve semanas después, el mandatario municipal cayó víctima de las balas de los paramilitares y su súplica quedó en el aire.





Destacados
1 2 3
Liberaciones, nuevo cruce de declaraciones

Liberaciones, nuevo cruce de declaraciones

Polémica en nombramiento de Diego Ardila como nuevo contralor de Bogotá

Polémica en nombramiento de Diego Ardila como nuevo contralor de Bogotá

Sacerdotes pagaron por su propia muerte

Sacerdotes pagaron por su propia muerte

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de 'Cacica La Gaitana'

Una verdad agridulce

Una verdad agridulce

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Al-Qaeda y su apuesta para derrocar al presidente sirio

Al-Qaeda y su apuesta para derrocar al presidente sirio

La familia Samsung se pelea por la herencia

La familia Samsung se pelea por la herencia

Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Volpi gana el Premio Planeta Casa de América

Volpi gana el Premio Planeta Casa de América

¿Quién quiere ser millonario?

¿Quién quiere ser millonario?

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
Ciudadano enojado, irrumpe en un pub con una motosierra
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
20 de Febrero - 20 de Marzo

Es un día para relacionarse con los que tiene a su lado y cambiar el estado de las cosas. Con su magnetismo y gracias, logrará lo que busca en cuestiones de trabajo y en cuestiones del corazón.