Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/05/20 20:09

Los 23 que Pékerman llevará a la Copa América

El equipo comenzará a reunirse desde este sábado en Miami, donde el 29 de mayo enfrentará en un amistoso a Haití.

Los 23 que Pékerman llevará a la Copa América Foto: A.F.P.

El estelar James Rodríguez, del Real Madrid, encabeza la nómina anunciada este viernes por el director técnico de la selección Colombia, Néstor Pékerman, para la Copa América Centenario, que incluye nueve jugadores de la liga local y un evidente recambio generacional.

Junto a James se destacan el arquero David Ospina (Arsenal de Inglaterra), el delantero Carlos Bacca y el defensor Cristian Zapata (Milán de Italia), Jeison Murillo (Inter, Italia) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia), quienes hacen parte del proceso Pékerman para las clasificatorias al Mundial Rusia-2018.

El entrenador argentino de 66 años no contará con figuras como Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania), Luis Muriel (Sampdoria, Italia) y el arquero Camilo Vargas (Argentinos Juniors, Argentina), quienes estaban en la lista de 40 preconvocados.

La nómina incluye a varios jugadores jóvenes que hacen parte de un recambio generacional que Pékerman viene trabajando después del mundial de Brasil-2014 como: Edwin Cardona (Monterrey, México), Roger Martínez (Racing, Argentina), Andrés Roa (Cali), Frank Fabra (Boca Juniors, Argentina) y Sebastián Pérez (Nacional).

El equipo comenzará a reunirse desde este sábado en Miami, donde el 29 de mayo enfrentará en un amistoso a Haití.
Colombia, que hace parte del Grupo A de la Copa América junto a Paraguay y Costa Rica, disputará el juego inaugural del certamen continental el 3 de junio ante el local Estados Unidos en el Levi‘s Stadium de San Francisco.

Lista de convocados:

Arqueros: - David Ospina (Arsenal, ING), Robinson Zapata (Santa Fe) y Cristian Bonilla (Atlético Nacional).
Defensores: Cristian Zapata (Milan, ITA), Jeison Murillo (Inter, ITA), Santiago Arias (PSV, HOL), Stefan Medina (Pachuca, MEX), Óscar Murillo (Pachuca, MEX), Frank Fabra (Boca, ARG), Felipe Aguilar y Farid Díaz (Atlético Nacional).

Volantes: Juan Cuadrado (Juventus, ITA), James Rodríguez (Real Madrid, ESP), Carlos Sánchez (Aston Villa, ING), Edwin Cardona (Monterrey, MEX), Sebastián Pérez (Atlético Nacional), Guillermo Celis (Junior), Daniel Torres (Atlético Nacional) y Andrés Roa (Cali).

Atacantes: Carlos Bacca (AC Milan, ITA), Dayro Moreno (Tijuana, MEX), Roger Martínez (Racing, ARG) y Marlos Moreno (Atlético Nacional).

Análisis

La nómina aprovecha el buen momento de varios de los convocados en el fútbol mexicano, especialmente el de Dayro Moreno y el de Edwin Cardona, que cada vez más solidifica su lugar entre los convocados habituales. También vuelve el central Oscar Murillo, que lució a gusto en la zaga cuando vistió la tricolor en los juegos de eliminatoria.

Con cuatro delanteros, la convocatoria contrasta con épocas no tan distantes en las que sobraban opciones y se llamaba a seis delanteros como mínimo. Pero no por ser menos hay menos peligro. Carlos Bacca seguramente asumirá el liderazgo en el frente de ataque, acompañado del ya mencionado Dayro, del joven Marlos Moreno, que se hizo valer en su última convocatoria con intervenciones desde la banca que terminaron en gol, y de Roger Martínez, que desde el Racing de Argentina se puso en el mapa y se ganó a goles esta oportunidad.

Atlético Nacional es el equipo que más jugadores suma, especialmente en posiciones de defensa. Vale anotar que se sumará de nuevo a la selección Carlos Sánchez, quien no tuvo la mejor temporada en el fútbol inglés, pero con Colombia suele dar su mejor versión. Lo acompañarán en labores de medio campo de marca Daniel Torres, Sebastián Pérez y Guillermo Celis, los tres de buen presente en el fútbol local y con minutos encima en la selección.

Y en lo que refiere a la creatividad, los internacionales en el medio campo están llamados a desequilibrar por su historial, logros y calidad: James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Andrés Roa del Deportivo Cali aprovechará para compartir con los astros que militan en Europa, con Cardona, para tallar su mejor fútbol y consolidarse como opción presente y futura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.