Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

FÚTBOL COLOMBIANO

Serpa, el nuevo ‘jefe’ de Millonarios

La Asamblea de socios aprobó un plan de capitalización por $22.300 millones de pesos. La firma Amber Capital pasará tener el control del 67% de las acciones. Los azules, con nuevo dueño.

21 de marzo de 2017

Gustavo Serpa Preciado, pariente del senador Horacio Serpa Uribe, se convirtió este martes en el hombre más poderoso de Millonarios. Es el representante en Colombia de la firma española Blas de Leso Inversiones S.L., que a su vez hace parte del fondo de inversión estadounidense Amber Capital Investment, pasará de controlar el 45% de las acciones al 67%. De esta manera se convierten en los principales dueños del catorce veces campeón del fútbol colombiano.

La decisión fue adoptada este martes por la Asamblea General de Accionistas de la Sociedad Azul y Blanco, propietaria del equipo embajador, luego de conocerse el Informe de Gestión y los estados financieros con cierre 2016. Los cuales reportaron pérdidas por más $6.000 millones, acumuladas por cerca de $23.000 millones, y la necesidad urgente de un plan de capitalización a 18 meses, pues la sociedad entró en una de las causales de disolución establecidas en el Código de Comercio.

Contexto: El saldo en rojo de Millonarios 

Como Azul y Blanco acumulaba deudas con Blas de Leso Inversiones por $18.641 millones, la Asamblea aprobó la capitalización por acreencias, en la que el fondo Amber Capital inyectará un capital de $23.200 millones. Según explicó Millonarios, en un comunicado de prensa, con la aprobación de este plan de capitalización, “se supera la causal de disolución y se aseguran recursos futuros para llevar a cabo el proceso de solidificación de la institución”.

Amber Capital es un fondo de inversión que se mueve entre Europa y Estados Unidos. Su sede principal está en Nueva York, pero tiene también oficinas en París y Milán. Fundada en 2005, la empresa es dirigida por Joseph Marie Oughourlian, francoarmenio graduado en Economía, Leyes y Ciencias Políticas del Institutd’Etudes Politiques de París, especialista en Economía de la Universite Paris IV Sorbonne y con un MBA de la HEC (Altos Estudios Comerciales en francés) de la capital francesa.

Este fondo ha invertido en compañías como Parmalat, el grupo Prisa, propietario en Colombia de Caracol Radio, y empresas del sector energético de España en tiempos de crisis. No es la primera vez que se vincula al fútbol, pues en el pasado tuvo acciones en el Atlético de Madrid, así como el Lens de Francia.

Imágenes: así se vivió el clásico del fútbol bogotano

Serpa, representante de Amber Capital en Colombia, es un antiguo accionista de Millonarios, que empezó a acumular acciones desde el 2014, precisamente cuando esta fondo adquirió, por valor de $5.000 millones, el 20% de las acciones. Desde aquel año, y a través de la firma Blas de Leso Inversiones, ha sido pieza clave en la capitalización del club, incluso los tres prestamos otorgados a Azul y Blanco desde aquel entonces han servido para la contratación de jugadores. En el 2015, de hecho, invirtió cerca de $12.500 para la conformación del plantel profesional de futbolistas.

Serpa era desde el año pasado el presidente de la junta directiva de  Azul y Blanco, ahora pasará a ser el administrador de la mayoría del paquete accionario, pues el 67% estará bajo su tutela.

Durante la Asamblea de Accionistas, se reveló que se adquirieron 16 jugadores, 10 para el equipo profesional y seis para el fútbol base, con una inversión de 9.600 millones de pesos. Se firmó un convenio de cooperación deportiva con Benfica de Portugal, y se informó que solo se vendieron los derechos deportivos de tres jugadores, Jorge Carrascal al Sevilla, Elkin Blanco al Nacional, y el peruano Andy Polo al Universitario de Perú.

Puede leer: las cinco mejores contrataciones en el fútbol colombiano

El contrato de arrendamiento de la nueva sede deportiva fue por diez años con opción de compra, y se confirmó la vinculación de Peter Storrie, quien fuera presidente del Portsmouth y West Ham, en Inglaterra, con el objetivo de aplicar las mismas técnicas de programación deportiva que tiene la Premier League.

En la Asamblea también se justificó el saldo en rojo en los resultados deportivos, pues las eliminaciones en lños campeonatos del 2016, y no haber clasificado a la fase de grupos de la actual Copa Libertadores, precipitaron el incremento de las pérdidas del club. Por eso, se reafirmó la imperiosa necesita de obtener resultados deportivos en el presente campeonato, para paliar el déficit de la institución.