Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2017 2:45:00 PM

Millonarios: saldo en rojo

Pérdidas por $6,7 mil millones registró el equipo en 2016, con lo que podría estar en causal de disolución. El informe del revisor fiscal señala que la sociedad debe capitalizarse con cerca de $23.000 millones.

Los seguidores de Millonarios amanecieron este lunes con el corazón hinchado de gozo. Su equipo ya es tercero en la tabla de posiciones con 16 puntos, y en la noche del domingo le metió tres goles y acabó con el invicto de su rival de patio, Independiente Santa Fe, el mismo número de goles con los que también derrotó al América de Cali, otro de sus clásicos rivales, hace ocho días. Los aficionados azules se ilusionan con las noticias que se generan dentro de la cancha. Pero fuera de ella las informaciones tienen otro color.

Puede leer: Así se vivieron algunos momentos del partido Millonarios Vs Santa Fe

Para este martes está citada la Asamblea General Ordinaria de accionistas de la sociedad Azul y Blanco, propietaria de Millonarios Fútbol Club. Allí se darán a conocer los estados financieros y el balance operativo del equipo durante 2016. Las noticias que conocerán los socios de parte del presidente de la institución, Enrique Camacho, serán preocupantes: Millonarios ha vuelto a generar pérdidas económicas, y si en 18 meses no adopta medidas para recapitalizarse, podría estar en causal de disolución.

Precisamente, el 2016 parecía ser un año especial para los seguidores de Millonarios, el equipo cumplía 70 años de historia, pero la celebración se convirtió en pesadilla. La temporada pasada resultó todo lo contrario, los azules no solo se quedaron sin levantar un solo título, sino que vieron celebrar a Nacional (Libertadores) y Santa Fe (Liga). Fue el peor año que recuerden los seguidores de Millonarios.

No podía ser de otra forma: si las cosas no marcharon en la cancha, las arcas del equipo también sufrieron. Según el informe financiero que se hará público entre los socios este martes, en el año 2016 Millonarios registró pérdidas por $6.784.649.000.

Millonarios registra ingresos por concepto de taquillas, patrocinios, venta de artículos deportivos, derechos de televisión, venta y préstamo de derechos deportivos de futbolistas, academias de fútbol base, publicidad y participación en eventos deportivos.

Le recomendamos: 10 momentos memorables de la eliminación de Millonarios contra el Paranaense

En el 2016, por estos rubros, Millonarios percibió $33.892.663.000, respecto del 2015 supuso un incremento en $436.607.000. Por concepto de taquillas hubo una ligera reducción, pues si en 2015 por boletería Millonarios obtuvo $12.167.567.000, el año pasado de $11.650.584.000. La junta directiva lo atribuye a la sanción de cuatro fechas a puerta cerrada impuesta por la Dimayor tras la invasión de campo registrada en el juego contra Atlético Bucaramanga. Además, el año pasado, por no participar en ningún torneo internacional, Millonarios no recibió un solo peso por este concepto.

Por concepto de venta de jugadores, Millonarios tuvo otro año bastante flojo. Solo vendió los derechos deportivos de Elkin Blanco (al Atlético Nacional), y el préstamo de Andy Polo al Universitario (Perú), apenas recaudó $2.876.724.000. Cifra irrisoria si se compara con los más de 10 millones de dólares que ha recibido Nacional por las transferencias del pasado mercado de pases.

Las cifras, en todo caso, resultaron inferiores frente a los gastos del plantel profesional, los de operación del club, los gastos administrativos, y la inversión en la nueva sede deportiva, que superaron los ingresos y arrojaron el actual saldo en rojo de la institución.

Según el informe financiero de Millonarios, se registraron obligaciones financieras con Leasing Corficolombiana, y tres préstamos de la firma Blas de Leso Inversiones SL, propietaria a su vez del 49% de las acciones de Azul y Blanco, que alcanzaron los $18.641.000.000.

Estos tres préstamos sirvieron para la compra de derechos deportivos para la temporada 2016, como los del arquero uruguayo Nicolás Vikonys, el defensa Deiver Machado, el volante Rafael Carrascal, y los delanteros Ayron del Valle (goleador del 2016) y Christian Arango; así como el préstamo de los derechos de Pedro Franco, Óscar Barreto, entre otros; y la indemnización del cuerpo técnico del uruguayo Rubén Israel, licenciado el año pasado por su pobre desempeño deportivo.

Puede leer: Las cinco mejores contrataciones del fútbol profesional colombiano

Dice el informe que la junta directiva de Millonarios presentará este martes a los socios que las pérdidas de la compañía (al 31 de diciembre pasado) ascienden a $6.784.649.000. Mientras que las pérdidas acumuladas de los años anteriores se elevan a $13.966.729.000.

“La sociedad registra un patrimonio total de $14.527.860.000 correspondiente al 38,27% del capital social; conforme a lo establecido por el Código de Comercio en su artículo 457, al encontrarse por debajo del 50% del Capital Social Suscrito y pagado ($37.041.190.000), la sociedad configura la causal de disolución…”, dice el informe del revisor fiscal, Fabián Andrés Romero Acosta, representante de la firma Nexia M&A International SAS.

En el mismo informe se señala el deber a la sociedad de “emprender acciones tendientes a lograr un saneamiento patrimonial, adoptando medidas dentro de los 18 meses siguientes a la condición de la causal de solución, una vez se encuentren aprobados los Estados Financieros por parte de la Asamblea de Accionistas”.

Aunque las conclusiones del revisor fiscal pudieran ser lapidarias, en el informe financiero se establece que Millonarios deberá ser capitalizado por cerca de $23.000.000.000.

En el futuro inmediato, la venta de algunos jugadores, caso del uruguayo Vikonys por quien se siguen recibiendo ofertas del fútbol de Estados Unidos, podrían ser un paño de agua tibia para paliar la compleja situación financiera del club. Sin embargo los accionistas esperan soluciones de fondo para no repetir la historia de los años 90, cuando Millonarios entró en ley de quiebras y tuvo que organizarse en otra sociedad. La presidencia de Enrique Camacho ha sido muy cuestionada, y el estado financiero del equipo podría pasarle cuenta de cobro.

Puede leer: Millonarios vuelve al ruedo internacional

Mientras Millonarios vuelve a disfrutar de buenas noticias deportivas, fuera de la cancha su situación es preocupante. Su saldo económico está en rojo, como quedó su rival de patio con la goleada del pasado domingo en El Campín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.