Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2017 9:36:00 AM

De ídolo cardenal al banco embajador

Hugo Ernesto Gottardi aún es venerado por la hinchada del Independiente Santa Fe. Tres décadas después volverá a vivir un clásico capitalino, ahora en calidad de Asistente Técnico de Millonarios.   

Este fin de semana se viene disputando la décima fecha del Apertura 2017, una de las más esperadas por los aficionados, por tratarse de la llamada ‘fecha de clásicos’. Este domingo será el turno de Millonarios y Santa Fe, quienes se verán las caras por primera vez en el año, a partir de las 7:45 de la noche (Win Sports). Será la edición número 287 del duelo entre rojos y albiazules (por liga local -114 triunfos para Millonarios, 99 empates y 74 victorias de Santa Fe-), y en ella habrá un hecho particular. Será el primer clásico de una leyenda de Independiente Santa Fe en la orilla contraria.

El argentino Hugo Ernesto Gottardi nació en Elortondo, provincia de Santa Fe, y como si fuera una coincidencia del destino terminó escribiendo páginas brillantes en la historia del Independiente Santa Fe.

Comenzó en Racing de Avellaneda, pero fue leyenda en el Estudiantes de la Plata, equipo con el que conquistó dos campeonatos argentinos (1982 y 1983), y en el que marcó 125 goles (es el cuarto goleador en la historia del equipo ‘pincharata’). En 1983 fue contratado por Santa Fe, y un año después se ganó el botín de oro al goleador del fútbol colombiano en 1984. Dos años vistió la camiseta cardenal, los suficientes para convertirse en uno de los principales ídolos de la historia cardenal. En 1985 sufrió una grave lesión, la fractura de uno de sus tobillos, y quedó marginado del Mundial de 1986, pues estaba en los planes de Carlos Salvador Bilardo para la Selección Argentina, la misma que se coronaría en el mundial de México de la mano de Diego Maradona.

Fueron varios los clásicos capitalinos que disputó, en los que  protagonizó una célebre rivalidad de goleadores con el también argentino Juan Gilberto Funes, recordado ídolo de Millonarios. Sin embargo solo marcó un gol a los embajadores, pero quizás haya sido el mejor de su paso por El Campín como jugador, y el más recordado por los hinchas cardenales.

Hace unos años, cuando regresó a Bogotá para recibir un homenaje por parte de la parcialidad santafereña, relató aquel histórico gol, que se produjo un minuto después de una anotación de Millonarios, y que fue precedido por una magistral jugada en la que tejió una trenza de ‘paredes’ con el talentoso Diego Umaña. La cual terminó en el arco custodiado por otro ídolo embajador, Pedro Alberto Vivalda. Eran las épocas del llamado ‘segundo dorado’ del fútbol colombiano.

Treinta años después, Hugo Ernesto Gottardi volverá a un clásico, pero esta vez para defender los intereses del que fuera su más enconado rival. Es el asistente técnico de Miguel Ángel Russo, y el domingo lucirá la sudadera azul de Millonarios.

El pasado miércoles, en la nueva sede de Millonarios, en el entrenamiento abierto a los medios de comunicación, Gottardi estaba junto a Russo preparando el clásico. Terminada la práctica dedicó unos minutos al tercer arquero, Brayan Silva, a quien le daba indicaciones para disparar a puerta desde media distancia. Un ejercicio que sirvió para comprobar que la precisión del goleador santafecino se mantiene intacta, aún a los 60 años de edad que pesan en su espalda.

Tras el ejercicio, caminó hacia los camerinos, Semana.com lo interceptó con el objetivo de conversar sobre el clásico capitalino. Gottardi se quedó en silencio por unos segundos y respiró profundo. “Yo sé dónde termina esto. Si fuera Junior, Nacional, otro partido, hablaríamos”, dijo con amabilidad, como quien sabe de la importancia del duelo, y como quien no pretende calentarlo más de la cuenta. Y no hubo manera de convencerlo, ni con el engaño de un mensaje de paz a las dos hinchadas.  

Ahora Gottardi está en Millonarios, y es probable que algunos seguidores santafereños, muy pocos, puedan entender que trabaje para el eterno rival. La mayoría, en cambio, comprende eso que llaman “profesionalismo”, pues desde 1990 ha sido la mano derecha de Russo, con quien jugó en Estudiantes de la Plata, en todos los equipos que ha ido, Rosario Central, Vélez, Boca, Universidad de Chile, y ahora los embajadores.

Hugo Ernesto Gottardio, asistente técnico de Millonarios. Foto: Rodrigo Urrego B./SEMANA

Este domingo, a las 7:45 p.m., Gottardi estará sentando en el banco de Millonarios. Será un clásico especial para quien es considerado una leyenda del Independiente Santa Fe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?