Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2017 4:45:00 PM

¿El Movistar quemó a Nairo mandándolo al Giro antes del Tour?

Mientras el pedalista colombiano admite sus dificultades al haber corrido el Giro de Italia, el director del equipo, Eusebio Unzúe, no se arrepiente de la estrategia.

El objetivo número uno de Nairo Quintana para el 2017 era la camiseta amarilla del Tour de Francia. Sin embargo, el sueño amarillo se convirtió en una oscura pesadilla. El pedalista colombiano reconoció este lunes, durante la conferencia de prensa del día de descanso, que está viviendo momentos “amargos” en las carreteras francesas, y responsabilizó de la situación al hecho de haber corrido el Giro de Italia.

Vea aquí el más completo especial del Tour de Francia

"Sin el Giro hubiera estado al ciento por ciento. Para otro año estaré en excelentes condiciones para disputar el Tour", explicó Nairo, quien se encuentra en la undécima casilla de la general a 6 minutos y 16 segundos del líder, el británico Chris Froome.

Entre otras razones, explicó el jefe de filas del Movistar, el tiempo de recuperación entre el Giro y el Tour “se me hizo corto”, aunque admitió que con el equipo se sentarán a analizar las causas para que estuviera lejos de pelear por el título. También lamentó el percance de su compañero Alejandro Valverde quien tuvo que retirarse apenas en la primera etapa. “Hoy estaríamos de otra manera”, dijo Quintana.

Le recomendamos: Nairo, el cóndor que nunca se rinde

La decimoquinta etapa, disputada el domingo, fue para el colombiano la más amarga, pues se descolgó del grupo de favoritos en el ascenso a un puerto de primera categoría que no era demasiado duro y acabó cediendo casi 4 minutos con respecto al maillot amarillo.

"No es ni bueno, ni bonito, ni fácil que te duelan las piernas más de lo normal. Más cuando no estás acostumbrado. Hay que aceptarlo y terminar de la mejor manera, dignamente", señaló Nairo.

Le puede interesar: Froome es líder y Urán cada vez más cerca del podio

Pero otra cosa piensa el director del Movistar, el español Eusebio Unzué, quien no lamentó la estrategia de apostar por Quintana para el Giro de Italia, antes que afrontar el reto del Tour de Francia.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Unzué reconoce que a Quintana le han faltado fuerzas para rivalizar con los favoritos de la ronda gala, dice que el mal momento no necesariamente se debe al esfuerzo en el Giro, donde ocupó el segundo lugar en el podio.

En contexto: ¡Colombianos gigantes!: Nairo renace y Rigo amenaza el podio

"Si fuera el Giro no habría aguantado tan arriba, se habría roto antes", señala Unzué, que considera legítimo que el equipo probara algo nuevo con el colombiano para asaltar el Tour.

Quintana, dos veces segundo y tercero el año pasado en París, nunca antes había corrido el Giro antes de afrontar la ronda francesa, su principal objetivo de la temporada.

Unzué dice que este año era especial por coincidir con la edición número cien del Giro de Italia. “Hay que colaborar con todo el mundo”, reconoció.

Por el contrario, el director del Movistar asegura que toda su estrategia se derrumbó con la caída de Alejandro Valverde en los siete primeros kilómetros de la contrarreloj inaugural del Tour en Düsseldorf (Alemania)."Si él hubiera estado aquí a lo mejor no estaríamos hablando de un fracaso tan grande". La estrategia del equipo español se había planteado con el doble liderazgo entre Quintana y Valverde.

Entrevista: “Nairo es el único ciclista colombiano capaz de ganar un Tour”

Quizás el principal crítico de la estrategia del Movistar ha sido Luis Quintana, padre de Nairo, quien desde Colombia se despachó contra Unzué, la semana pasada. “Están quemando a Nairo”.

Luis Quintana explicó que Nairo ha sido “sacrificado” por el equipo español. “Ha sido mal organizado por su equipo, sus técnicos, no debió participar en el Giro de Italia. Nairo ya ha competido demasiado este año y lo notamos supremamente cansado, no tiene recuperación de nada, está corriendo desde febrero con la Comunidad Valenciana. Debemos entender que (Nairo) no es una máquina para exigirle tanto”.

Le recomendamos: 104 anécdotas, récords y datos curiosos del Tour de Francia

Sin embargo el propio Nairo le restó trascendencia a las palabras de su padre, y tampoco quiso responsabilizar al director del Movistar.  “Hace unos días que no hablo con mi padre. Tiene sus conceptos, lo que la gente le dice, se deja emborrachar por elogios de la gente. Cuando estamos delante y ganando nadie dice nada y todo es perfecto. Creo que fueron palabras de rabia, del momento, no es para darle importancia", afirmó.

Pese a todo Nairo Quintana volverá a encaramarse en su bicicleta y su objetivo será llegar a París. Acabar dignamente, en su diccionario está intentar una victoria de etapa en la última semana. El jueves 20 de julio, día de la independiencia nacional, podría ser esa oportunidad. En el 2013, el boyacense se consagró en un día patrio, cuando se impuso en la cima del Alpe d‘Huez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.