Home

Deportes

Artículo

Perú 1 - Colombia 1. Estadio Nacional, Lima. 10 de octubre de 2017

MUNDIAL RUSIA 2018

La respuesta de la FIFA al abogado que demandó el juego Perú vs. Colombia

En una carta, la entidad rectora del fútbol mundial anunció que actuará de oficio frente al empate entre las dos selecciones en la última fecha de la eliminatoria por presunto arreglo del marcador. El demandante no será parte en el caso y se espera pronunciamiento definitivo.

23 de octubre de 2017

Luis Mariano Rendón es un abogado chileno que actualmente está en campaña política para ser diputado por el Frente Amplio en las elecciones de su país del próximo año. Sus promesas a los electores van más allá que las de los políticos tradicionales, que hablan de educación, salud, pobreza, empleo. Rendón fue quien demandó ante la FIFA el último partido de las eliminatorias suramericanas disputado en Lima, entre Perú y Colombia, juego que terminó empatado a un gol y que les dio boleto a ambas selecciones (Perú al repechaje) al mundial de Rusia 2018. Chile quedó eliminado.

Puede leer: FIFA aceptó demanda por el ‘Pacto de Lima’

Este lunes la FIFA respondió mediante un comunicado a las pretensiones del abogado chileno, que entre otras pidió que se excluyera a las selecciones de Colombia y Perú del mundial o en su defecto que se les despojara del punto conseguido el pasado 10 de octubre en Lima por considerar que fue obtenido de forma antideportiva. Los jugadores de Colombia y Perú pactaron no hacerse daño durante los últimos cinco minutos del partido, ya que la goleada de Brasil a Chile los ponía con el empate al otro lado de la clasificación. Si la FIFA llegara a quitarles el punto, Chile se beneficiaría.

Le puede interesar: Chile no denunciaría ante la FIFA el Pacto de Lima

“Nos gustaría recordarle que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 108,  apartado 1, del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), las infracciones disciplinarias son generalmente perseguibles de oficio. Asimismo, de acuerdo con el artículo 108, apartado. 2, del CDF, cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA”, dice la FIFA en la respuesta.

Eso significa que las incidencias del juego entre Perú y Colombia en el que ambos sellaron su paso al mundial, serán analizadas por la FIFA sin necesidad de que medie una demanda, tampoco que el abogado Rendón se pueda convertir en parte del proceso, en un hipotético expediente disciplinario que pueda llegar a abrirse. Así lo hace constar la FIFA en el siguiente párrafo.

En contexto: El pacto de Lima: ¿Falcao acordó el empate con Perú?

"En ese contexto, le informamos que, la facultad de comunicar las conductas que puedan ser consideras contrarias a la reglamentación de la FIFA, no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".

Consultado por la prensa chilena, Luis Mariano Rendón dio un primer parte de victoria de la que se convirtió en su principal batalla para ser diputado. “Lo importante es que no cabe duda que la FIFA está procesando nuestra denuncia y que habrá una decisión oficial acerca de ella. Con la visibilidad internacional que ha tomado el caso, veo muy difícil que la decisión sea no aplicar ninguna sanción. La FIFA estaría sentando un precedente nefasto respecto de los límites éticos del fútbol”. El chileno habría presentado 43 evidencias con las que pretenden comprobar que se trasgredió el espíritu de la competencia.

Esta es la respuesta completa: