Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA MONETARIA

Banco de la República subió a 6 % tasas de interés

Para el 2016 el emisor prevé un crecimiento de la economía del 2,7 %. Persiste la preocupación por el encarecimiento del costo de vida en el país.

29 de enero de 2016

La preocupación por el comportamiento de la inflación en los últimos meses sigue muy alta en el país. Así se reflejó en la decisión adoptada por la Junta Directiva del Banco de la República, que decidió nuevamente aumentar las tasas de interés.

El Banco incrementó en 25 puntos las tasas de referencia, con lo cual quedaron en 6 %. Esto se traduce en un encarecimiento de los créditos que toman los colombianos en todas sus modalidades que busca desincentivar el mayor consumo y, por este medio. frenar el alza en los precios. Pero también significa que los que tienen ahorros en entidades financieras recibirán un mayor rendimiento.

La decisión del emisor era esperada por los mercados teniendo en cuenta que la inflación sigue en alza y las expectativas sobre aumentos en los precios se mantienen elevadas.

El Banco de la República recordó que la inflación el año pasado fue del 6,77 % y que las expectativas de los analistas para uno y dos años se mantiene en el 4,5 % y el 3,7 %, respectivamente.

El incremento en los precios es producto del impacto de la acelerada devaluación del peso, que en los últimos doce meses supera el 40 %.

Pero también ha tenido un fuerte impacto el fenómeno del Niño, que está afectando las cosechas, provocando la menor oferta de productos agrícolas en algunas regiones. De hecho, los precios de los alimentos son los que mayores incrementos han registrado en los últimos meses.

Aunque un alza en las tasas de interés puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico, según el emisor todavía la economía no se ha resentido ya que en el último trimestre del año pasado el crecimiento fue similar al del tercer trimestre, es decir, alrededor del 3 %.

Sin embargo, el Banco proyecta un crecimiento menor de la economía para este año, del 2,7%, con un rango muy amplio, entre el 1,5 % y el 3,2 %.