Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2011-05-21

El 'Avatar' colombiano

  • Semana
    Para los indígenas del Apaporis la vida se creó en esta cascada. Este lugar al que ellos le han dado el nombre Yuisi, es el punto de nacimiento de la humanidad que hoy conocemos. En 2009, el Estado constituyó ese territorio como el Parque Natural Yaigoje Apaporis, que tiene más de un millón de hectáreas para la conservación.
  • Semana
    Del complejo de agua y montañas representado en Yuisi depende el equilibrio de la selva. Cada mes de marzo las comunidades hacen el ritual del Yurupari que conecta a los chamanes con este sitio sagrado, y permite que los niños den el paso a su vida adulta.
  • Semana
    Las comunidades indígenas se han divido por la posibilidad de que una compañía minera canadiense entre a operar en la zona. Con el apoyo financiero de la empresa, cerca de 300 de ellos, en su mayoría de las etnias makuna, tanimuka y tucana se reunieron en Bocas del Taraira para hablar este tema.
  • Semana
    Cerca de 70 soldados del batallón de selva de la Pedrera cuidaron la reunión indígena a la que asistieron los dirigentes de Cosigo y representantes aborígenes de Estados Unidos, Canadá y Brasil. El evento no tiene precedentes en la región.
  • Semana
    Los indígenas tanimuka recibieron a los invitados con el baile tradicional del Guarumo. Una danza circular en la que golpeando un trozo de madera del árbol de Guarumo contra el piso, le agradecen a la tierra por dejarles compartir sus frutos.
  • Semana
    Muchos de los indígenas tardaron varios días en llegar a Bocas de Taraira , desde sus hamacas escucharon las presentaciones de la experiencia de los canadienses con la minería en sus regiones.
  • Semana
    La reunión era una verdadera Torre de Babel, los capitanes indígenas hablaban en su lengua, una persona traducía al español y luego Andy Rendle, el vicepresidente de operación de la empresa minera Cosigo, traducía al inglés. Aún así, quienes hablaban otra lengua indígena no entendían nada.
  • Semana
    Las comunidades que antes estaban todas representadas en una organización llamada Aciya, se dividieron y 5 de 19 conformaron otra organización, llamada Acitava. Benigno Perilla, un colono de la región que fue inspector de Policia interpuso una tutela pidiendo la derogatoria del Parque Natural.
  • Semana
    Andy Rendle, el vicepresidente de operaciones de Cosigo, dice que le parece un poco “insólito” por la posible exploración de una “pulguita” de territorio con la que podría financiarse todo el parque. Sostiene que la tecnología de punta de las mineras canadienses garantiza el mínimo impacto ambiental y que el sitio sagrado de los indígenas se encuentra a varios kilómetros de la exploración.
  • Semana
    La comunidad de Bocas del Taraira, que venía de otra región del Vaupés, se asentó primero en el territorio de Yuisi, y fueron reubicados varios kilómetros más abajo sobre el río Apaporis donde viven hoy.
  • Semana
    Joaquin Makuna y Fernando Tanimuka son indígenas tradicionales de la zona. Estuvieron ambos en la cumbre organizada por Acitava y financiada por Cosigo. Aquí están contando la historia de Yuisi. Dicen que el sitio es tan sagrado que las mujeres no pueden entrar ni vivir allí porque lo contaminan.
  • Semana
    Leonardo Rodríguez Makuna cree que si los extranjeros logran apoderarse de Yuisi será el final de su etnia. Está convencido que con ellos llegarán los problemas. ““Todos los indígenas que se metieron con el oro hoy están extintos. El oro es el reflejo de la luz en la tierra, es tan sagrado que es mejor dejarlo quieto”, advierte.
  • Semana
    Los niños y las niñas indígenas asisten a un colegio en su comunidad. Todos están en el mismo curso atendidos al mismo tiempo por un único profesor. La mayoría habla español y su lengua nativa.
  • Semana
    En el río Apaporis se han registrado más de 100 lugares sagrados para las comunidades indígenas que según datos arqueológicos habitan la región desde hace casi 10.000 años.
  • Semana
    Rafael Porras, fundador de la Asociación de Indígenas y Campesinos de l Pedrera, un corregimiento del Amazonas, dice que la región ha sobrevivido de bonazas. Trabajó con las caucherías, luego con los vendedores de pieles de animales exóticos y ahora con el bachillerato del pueblo. ““Todos los pecados que aquí hemos cometido han sido por inocencia”, reconoce.
  • Semana
    La historia que se vive hoy en La Libertad tendría todos los elementos para una película de James Cameron. Sin embargo, ese debate en últimas también representa el dilema que tiene Colombia frente al auge de la minería y la protección de ecosistemas estratégicos como la Amazonía.
  • Semana
    En la pasada Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Santos habló de la importancia de lo que es considerado el bosque más grande del mundo. “No más en la Amazonía se concentra el 20 por ciento de la oferta mundial de agua dulce y el 50 por ciento de la biodiversidad del planeta”, dijo ante el pleno de los mandatarios del mundo.
  • Semana
    La amazonía colombiana es una de las mejor conservada de la región. Cerca del 80 por ciento de este territorio tiene alguna forma de protección, sea Parque Natural o Resguardo Indígena.
  • Semana
    “Decidimos apostarle a la conservación. Así existan minerales debajo de la tierra no vamos sacarlos”, dice Olbar Andrade, gobernador del Amazonas. El mandatario reconoce que la minería es hoy una “gran amenaza” para su región, sin embargo, asegura que el olvido en el que el país ha tenido la zona es casi igual de grave.
  • Semana
    Los indígenas del Vaupes viven de la caza y la pesca. Los hombres son los encargados de estas labores y las mujeres a cuidar del hogar y cultivar la chagra, una pequeña área de cultivo solamente para la subsistencia.
  • Semana
    A las afueras de cada maloka hay un tanque de agua que los indígenas tienen almacenada para sus necesidades básicas.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes