Archivo desde 1982
lunes, 13 de febrero de 2012

Hora 20: Conmoción interior, ¿Necesidad o disculpa?

Por Miguel Botero
LO QUE PASÓ EN HORA 20.Varios expertos consideran que la declaratoria de Conmoción Interior no soluciona el problema de la justicia en el país. ¿Es una medida desproporcionada o la única salida para conjurar la crisis? Cuatro panelistas defienden su opinión en Hora 20.
Viernes 10 Octubre 2008

El jueves 9 de octubre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Salud Hernández – columnista de El Tiempo
Armando Benedetti – Senador
Rodrigo Pardo – Director de la Revista Cambio
Daniel García-Peña – columnista de El Espectador

El tema del día fue la declaración de Estado de Conmoción Interior por parte del Presidente. De esta manera se busca impedir que algunos presos salgan libres a causa del paro de la ASONAL Judicial. Tres panelistas opinaron que el verdadero motivo por el cual se declara la conmoción interior es para quebrar el paro. Sólo Armando Benedetti dijo que ese no es el motivo.

Según Salud Hernández la conmoción interior es excesiva cuando sólo es para detener una huelga. También dijo que le preocupa el hecho de que el Consejo Superior de la Judicatura pueda nombrar jueces y el hecho de que la rama ejecutiva se meta en la rama judicial.
Escuche la intervención completa de Hernández, incluyendo su opinión del CSJ.

Rodrigo Pardo dijo que hay un problema de fondo: Las peticiones por parte de la ASONAL Judicial, que no pueden ser solucionadas con un estado de excepción. También cuestionó la posibilidad de que la Corte Constitucional lo apruebe. Según él no se aprobaría porque este no es indispensable en este momento, como dice la ley que debe ser.

Daniel García-Peña en cierta medida le dio la razón a Pardo al opinar que no se ve una grave perturbación del orden público en este momento. Su punto de vista es que acudir a la conmoción interior es exagerado. Por último, dijo que el gobierno no apoya a la justicia.
Escuche a García-Peña defender su posición ante Néstor Morales y mencionar el doble estándar que ve en el gobierno.

Armando Benedetti se tuvo que defender constantemente de los demás panelistas. Sus opiniones fueron que la situación sí amerita el estado de excepción y que el motivo de este no es romper el paro judicial.
Escuche a Benedetti defender su posición.


Destacados
1 2 3
Capriles: "Vamos a unir a Venezuela"

Capriles: "Vamos a unir a Venezuela"

Antes de mes y medio podrían darse las liberaciones: Córdoba

Antes de mes y medio podrían darse las liberaciones: Córdoba

¿Justicia o persecución?

¿Justicia o persecución?

Edificios en llamas en Atenas: Parlamento aprueba plan austeridad

Edificios en llamas en Atenas: Parlamento aprueba plan austeridad

Adele arrasa con seis Grammy, incluido álbum del año

Adele arrasa con seis Grammy, incluido álbum del año

“El Caguán fue más transparente que Ralito”

“El Caguán fue más transparente que Ralito”

La teoría que condenó al coronel

La teoría que condenó al coronel

"Amnistía no es impunidad"

"Amnistía no es impunidad"

Whitney Houston fue hallada con la cabeza sumergida en la bañera

Whitney Houston fue hallada con la cabeza sumergida en la bañera

El último jefe paramilitar

El último jefe paramilitar

Tres megaenredos

Tres megaenredos

Muerte en vida

Muerte en vida

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
Mujeres japonesas y coreanas son las que regalan en San Valentín
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
20 de Febrero - 20 de Marzo

Tendrá el apoyo de su equipo para realizar sus proyectos. Confíe en ellos y delegue responsabilidades. Es un buen día para lograr lo que se propone. Láncese con confianza, tendrá éxito.