Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo Particular

MUNDO

Estado Islámico reivindica ataque con cuchillo que dejó 7 heridos en Rusia

Dos días después del atentado terrorista que cobró 14 vidas en Barcelona, España, y dejó más de un centenar de heridos, el Estado Islámico nuevamente se adjudicó un ataque con cuchillo en Rusia. El asaltante fue abatido por la policía.

19 de agosto de 2017

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) revindicó un ataque con cuchillo que dejó siete heridos en Surgut, en la región rusa de Siberia, cuyo autor fue abatido por la policía, que anteriormente había indicado que no privilegiaba la pista terrorista.

"El asaltante en la ciudad de Surgut, en Rusia, es un soldado del EI", indicó el grupo en un comunicado divulgado a través de su agencia de propaganda, Amaq, que también reivindicó este sábado el doble atentado que dejó 14 muertos y más de un centenar de heridos el jueves en España. 

En Surgut (Siberia occidental), un hombre "atacó a peatones" hacia las 11H20 (06H20 GMT) en las calles céntricas de esta ciudad de 330.000 habitantes, según el Comité de investigación ruso, órgano encargado de las principales investigaciones criminales. 

Al menos siete personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, indicó la policía en un comunicado. Todas las víctimas fueron hospitalizadas. 

El autor del ataque, que intentó "resistirse" a la policía, fue abatido, según las fuerzas de seguridad, que precisaron que habían identificado al asaltante, un hombre nacido en 1994 en Surgut.

En un primer momento, la antena de la policía local había dicho a la agencia de noticias rusa Interfax que la pista de "un atentado terrorista no era la principal". 

Una declaración que, en cambio, no recogía el comunicado de la policía, lo que causó perplejidad entre algunos internautas rusos, incluyendo al principal opositor del Kremlin, Alexei Navalny. 

"Un hombre que corre con un cuchillo y que intenta matar al máximo de gente posible. ¿Qué es eso, si no es un atentado?", denunció en Twitter. 

Puedes leer: Pesadilla en España por doble atentado terrorista en Barcelona

Seguridad reforzada

Todos los heridos fueron hospitalizados, según la policía. Dos de ellos están graves, indicó el gobierno de la región de Khany-Mansi, en un comunicado. 

El alcalde de Surgut, Vadim Chuvalov, instó a los habitantes de la ciudad a "mantener la calma" en un mensaje de video, en el que aseguraba que la policía controlaba la situación. 

Un centro comercial situado no muy lejos del lugar del ataque fue evacuado, explicó su director a la agencia de prensa TASS. "Se reforzaron las medidas de seguridad [...], hay muchos policías en las calles", contó a la radio Ejo Moskvi, una vecina del centro de Surgut. 

El ataque se produjo un día después de que un marroquí de 18 años apuñalara a muerte a dos personas e hiriera a otras ocho en Turku, en el suroeste de Finlandia. La policía abrió una investigación por terrorismo. 

Y el jueves, España fue escenario de sendos atentados mortales en Barcelona y Cambrils (noreste), ambos reivindicados por el grupo EI, en los que murieron al menos 14 personas y 120 resultaron heridas. 

Recomendamos: Siete preguntas para entender qué es Estado Islámico

En Rusia, un atentado en el metro de San Petersburgo (noroeste) dejó 16 muertos y decenas de heridos el 3 de abril. 

Desde que comenzara su intervención militar en Siria, el 30 de septiembre pasado, Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Asad, ha estado amenazada por el grupo EI y por la rama siria de Al Qaida. 

Los servicios secretos rusos anunciaron el lunes el arresto de cuatro presuntos miembros de la organización Estado Islámico, que planeaban atentados suicida en centros comerciales y en el transporte público de Moscú.

Por: Anaïs Llobet, AFP.