Home

Mundo

Artículo

| Foto: Bernardo Montoya / AFP

MUNDO

Minuto a minuto: Consulta opositora en Venezuela seguirá mientras haya votantes

Una persona murió y otras tres resultaron heridas después de que un grupo de hombres disparó contra un grupo de ciudadanos que participaba de la consulta opositora contra la constituyente del régimen de Nicolás Maduro.

16 de julio de 2017

05:00 Gobierno: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a sus adversarios a no volverse "locos" tras la consulta simbólica de este domingo contra su proyecto de Asamblea Constituyente y a resolver las diferencias "en paz". "Yo les digo, no se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar", dijo Maduro en un contacto telefónico con el comando de campaña para la Constituyente.

04:45 Opiniones:

04:30 Detalles: Banderas, gorras con el tricolor de Venezuela, camisetas vinotinto de la selección de fútbol y pancartas con distintos mensajes unieron a los asistentes, que entre arengas y una que otra estrofa de una de las piezas del cancionero popular de Venezuela, hacían patente la cantidad de venezolanos que han hecho de Colombia su hogar.

Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

04:15 p.m Testimonio: Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que la participación en la consulta contra la Asamblea Constituyente "superó todas las expectativas". "Todavía hay gente que no ha votado, esperemos con paciencia, expresó el legislador desde un punto de votación en el centro de Caracas.

La MUD informó que en algunos centros se acabó el material electoral, por lo que sus dirigentes pidieron paciencia. "Algunos están preocupados porque hay colas muy largas y no han podido votar. Tranquilos, porque está llegando material", dijo la dirigente María Corina Machado.

Foto: En La Candelaria (Caracas) aún hay gente votando. Foto: Marco Moreno

04: 00 p.m Consulta: Los opositores venezolanos seguían participando este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro, pese a agotarse el tiempo de votación que se fijó inicialmente.

Las mesas de votación, unas 14.300 en Venezuela, debían cerrar a las 4:00 p.m tras una jornada de nueve horas, pero permanecerán abiertas mientras haya personas esperando en ellas para votar, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

03: 30 p.m Señalamiento: Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron el suceso y responsabilizaron a "grupos paramilitares", según ellos vinculados con el gobierno de Maduro.

"No había pasado nada serio, nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron" una masiva participación en el plebiscito "y se aterraron", dijo en rueda de prensa la exdiputada opositora María Corina Machado, al responsabilizar al presidente.

03:15 p.m Violencia: Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas.

01:45 p.m Urna:

01:30 p.m Climax: Cientos de venezolanos en Colombia respaldan la lucha de sus compatriotas al participar en la consulta convocada por la oposición contra la Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

01:15 p.m Efectos: Una persona murió y otras tres resultaron heridas de gravedad hoy en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.

"Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay cuatro heridos de gravedad y 2 fallecidos", escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

01:00 p.m Efectos: Fiscalía 124° del AMC investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en Catia.

01:00 p.m Oficialismo: Maduro afirma que la Constituyente traerá paz y recuperación económica. Su esposa, Cilia Flores, candidata a la Constituyente, pidió al votar en el simulacro dar "una oportunidad" al presidente para que en dos semanas haya una "victoria perfecta".

12:45 p.m Oposición: "Es una demostración contundente e histórica", dijo el opositor Henrique Capriles, aunque prefirió no dar a la prensa un corte de la votación.

12:30 p.m El dato: Más de 3.000 venezolanos residentes en Bogotá han salido a las urnas para manifestar su inconformismo con el régimen de Nicolás Maduro.

12:15 p.m En Colombia: Así avanza la Consulta Popular impulsada por la oposición venezolana en la capital del país.

12:00 a.m Choques: Aunque el simulacro y consulta avanzan "en calma", el jefe de la cartera de Defensa señaló que se registraron "algunos hechos aislados" de violencia que se están "investigando", sin ofrecer mayores detalles.

Durante la mañana de este domingo hubo una escaramuza que no dejó heridos entre seguidores del chavismo y de la oposición en la zona de Maripérez, en el centro de Caracas, y que necesitó de la presencia de la policía científica luego de que fuera accionada un arma de fuego.

11:45 a.m Gobierno: El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este domingo que el simulacro para la elección de una Asamblea Constituyente y la consulta popular de la oposición para preguntar a los ciudadanos si apoyan o rechazan el proceso se desarrollan "en calma" aunque con hechos aislados de violencia.

"Lo que hemos visto en la calle (...) es un país en calma (...). Hasta ahora no hemos registrado ningún evento que valga la pena mencionar", dijo Padrino López al canal estatal VTV.

11:30 a.m Gobierno: Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70 % según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

11:15 a.m Palabras: "Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir", dijo el líder opositor que este domingo volvió a participar en su cuenta de Twitter.

11:00 a.m Reacciones: El poder electoral pidió a la dirigencia opositora que evite crear "falsas expectativas" con el plebiscito simbólico que realiza este domingo contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente.

10:30 a.m Visión: La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una "dictadura" que busca consolidarse y perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios promueven la violencia para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

"Hoy estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz", aseguró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada parlamentaria oficialista, durante el simulacro.

10:00 a.m Mirada oficial: La MUD consulta a los venezolanos si rechazan la Constituyente, si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Carta Magna.

"Esta jornada marcará un antes y un después. Estamos haciendo historia. Vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo es el dueño de su destino", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

9:40 a.m Nación: 
En Colombia, por ejemplo: 

9:30 a.m Mundo: La jornada no sólo se desarrolla en Venezuela. También se instalaron urnas en Barcelona y en otras ciudades españoles, y la oposición venezolana llamó a votar en otras localidades del mundo.

9:20 a.m Testimonio: "Quiero que el mundo entero pueda ver que millones de venezolanos no respaldan al régimen de Maduro y quieren vivir en paz, democráticamente", dijo María del Pérez, una mujer de 60 años que esperaba su turno agitando una bandera venezolana bajo un sol abrasador.

Para votar, los venezolanos deslizaban su papeleta en urnas de cartón, instaladas en varios lugares del centro de Madrid. 

Le puede interesar: Lo que tiene que saber sobre la Consulta Popular en Venezuela

9:10 a.m Detalles: Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden desde muy temprano a las mesas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país.

"Libertad", gritan algunos en los centros de votación. "Estoy manifestando mi descontento hacia el gobierno. No conseguimos las medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa. Y ellos solo quieren seguir en el poder, votamos para sacarlos", declaró Tibisay Méndez, de 49 años, en una mesa de votación en el sureste de Caracas.

9:03 a.m En contexto: Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Sin el aval del poder electoral, acusado de servir al gobierno, la consulta popular no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70 % según Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

Vea también: Así será la consulta de "desobediencia" contra la Constituyente de Maduro

Paro Maduro, la Constituyente es el "único camino" hacia la paz y la recuperación económica, por lo que sostiene que nada impedirá la elección, el 30 de julio, de los 545 asambleístas, para lo cual el CNE realiza este domingo un simulacro de votación.

9:00 a.m Opiniones encontradas: 

8:00 a.m Dos por uno: En paralelo al plebiscito, el CNE realiza este domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La MUD considera a este hecho como una "provocación".

Pero bajando el tono con respecto a los últimos días, Maduro llamó el sábado a participar en ambos eventos "pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente".

"Paz es lo que pido", dijo el gobernante socialista, enfrentado desde hace tres meses y medio a protestas opositoras que dejan 95 muertos hasta el momento y exigen elecciones generales.

7:30 a.m. Decisión: Con esta consulta, que no es vinculante al carecer del aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición busca expresar su rechazo a Maduro y a una Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

Dirigentes opositores como Henrique Capriles esperan la participación de 11 millones de personas, con lo cual se pretende escalar la presión para sacar del poder a Maduro, elegido hasta enero de 2019.

Gobierno y oposición se acusan mutuamente de la violencia en que han degenerado las manifestaciones.

7:00 a.m. Inicio: Las urnas para el plebiscito simbólico de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro abrieron este domingo a las 07:00 locales, informó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Antes de la hora indicada, decenas de personas hacían cola en sectores de Caracas como Chacaíto y Los Palos Grandes, donde desde temprano se instalaron carpas y mesas con sus respectivos delegados y voluntarios, muchos vestidos de blanco, según la MUD y periodistas de la AFP.

La jornada, para la cual fueron instaladas unas 14.300 mesas de votación a nivel nacional, se extenderá hasta las 20H00 GMT, aunque seguirán abiertas mientras haya gente en fila.