Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

INTERNACIONAL

Reino Unido: lo que se sabe del "ataque terrorista" en Londres

El ataque que dejó siete muertos, tres atacantes abatidos por la policía, fue reivindicado por Estado Islámico.

Alianza BBC
4 de junio de 2017

Esto es lo que se sabe hasta ahora del ataque en el Puente de Londres y Borough Market:

*La policía confirmó siete víctimas fatales como consecuencia de lo que calificaron como un "ataque terrorista" en la capital británica.

*Primero una furgoneta blanca atropelló intencionalmente a varios peatones en el Puente de Londres y posteriormente sus ocupantes comenzaron a apuñalar a gente en el vecino mercado de Borough, en una céntrica zona de la ciudad.

*Los tres atacantes también murieron al ser abatidos por la policía.

*Las autoridades dijeron este domingo que ya conocían la identidad de los tres atacantes y que darían a conocer sus nombres lo más pronto posible.

*El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

*Más de 48 personas fueron trasladas a hospitales y "muchas otras" fueron asistidas en el lugar con heridas menores. 21 permanecen internadas en estado "grave".

*La canadiense Chrissy Archibald fue la primera víctima fatal en ser identificada.

*El gobierno de Francia afirmó que uno de sus ciudadanos figura entre los muertos.

*La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo el jueves, como estaba planeado.

*Doce personas fueron arrestadas en Barking (este de Londres) en relación con el ataque.

*Un ataque en el centro de Londres, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, dejó al menos 7 muertos, 48 heridos y tres atacantes abatidos por la policía.

*El atentado, que se produjo el sábado a eso de las 22:00 (hora local), involucró un vehículo y hombres armados con cuchillos en una concurrida y céntrica zona de la capital británica.

*Primero una camioneta blanca atropelló intencionalmente a peatones en el Puente de Londres.

*Posteriormente tres hombres salieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el área cercana a Borough Market, una concurrida zona de bares y restaurantes.

*Agentes de policía armados llegaron rápidamente al área y se produjo un enfrentamiento en el que los atacantes fueron abatidos.

*Según las autoridades, entre el primer reporte del incidente y la muerte de los atacantes nada más transcurrieron ocho minutos.

*Cuatro policías resultaron lesionados, incluido un policía que no estaba en servicio y que fue apuñalado cuando trató de detener a uno de los tres atacantes.

*Los heridos fueron enviados a cinco hospitales de Londres. 21 de ellos están en estado grave.

*El domingo, el autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el ataque en Londresa través de un mensaje en su canal de noticias Amaq.

*"Una unidad de seguridad de los combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres ayer", afirma el mensaje.
50 disparos

*El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, comisionado Mark Rowley, dijo en rueda de prensa que ocho policías armados enfrentaron a los sospechosos y dispararon hasta 50 tiros.

*El número "sin precedentes" de disparos es un reflejo de lo crítico de la situación y de la necesidad de neutralizar a los asaltantes cuanto antes, explicó Rowley.

*Según el comisionado, "los sospechosos llevaban lo que parecían ser chalecos explosivos, pero luego se supo que eran falsos".

*Rowley también se dijo convencido de que todos los sospechosos activamente involucrados en la escena del ataque habían sido abatidos e informó que la policía de ya conoce sus identidades.

*"Difundiremos las identidades de los tres hombres responsables de los ataques tan pronto como sea operacionalmente posible", prometió el comisionado.

*No obstante, las autoridades continúan tomando el testimonio de centenares de personas e investigando qué otras personas pueden estar relacionadas a los hechos.

*Doce personas, incluidas cuatro mujeres,fueron arrestadas en Barking, este de Londres, luego del allanamiento de un edificio donde se encuentra la residencia de uno de los atacantes.

"Ya basta"

La primera ministra británica, Theresa May, declaró el domingo que "llegó el momento de decir ya basta" y condenó el ataque contra "civiles desarmados e inocentes".

May declaró que la estrategia antiterrorismo del país sería revisada porque, dijo, "hay demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país".

Dijo que los perpetradores de estos ataques están relacionados con lo que llamó "la diabólica ideología del extremismo islamista", la cual describió como "una perversión del Islam" y de los "valores pluralistas británicos".

Asimismo May confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo este jueves, como estaban planeadas.

Canadiense

Este domingo, se conoció la identidad de una de las víctimas del atentado: Chrissy Archibald, canadiense, quien estaba en la capital británica con su novio.

"Lamentamos la pérdida de nuestra hermosa hija y hermana", dijo su familia en un comunicado.

"Ella tenía espacio en su corazón para todos y creía firmemente que cada persona debía ser valorada y respetada", se lee ahí.

"Trabajaba en un refugio para personas sin hogar hasta que se trasladó a Europa para estar con su prometido. Nunca hubiera entendido la crueldad que causó su muerte".

"Por favor, recuérdenla haciendo que su comunidad sea un lugar mejor. Ofrezcan tiempo y ayuda o hagan donaciones a refugios para personas sin hogar. Díganles que Chrissy los envió".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en la mañana del domingo que tenía "con el corazón destrozado" luego de conocer que una canadiense estaba entre los muertos.

Las autoridades francesas también confirmaron la muerte de uno de sus ciudadanos.
Terrorismo

Este es el tercer ataque ocurrido en Reino Unido en los últimos tres meses.

En marzo un sujeto atropelló a varias personas en el Puente de Westminster y posteriormente apuñaló a un policía en el Parlamento, en un ataque que dejó cinco muertos.

Y a fines de mayo un atacante suicida dejó como saldo 22 muertos en una explosión tras en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester.

Testigos

El analista de asuntos internos de la BBC, Tom Symonds, dijo que un guardia de seguridad que supervisa una serie de bares en el área del Puente de Londres vio a cuatro personas siendo apuñaladas por tres atacantes, uno de ellos con un largo cuchillo.

También se reportó que se escucharon disparos en la zona.

La periodista de la BBC Holly Jones quien estaba en el puente en el momento del incidente, dijo que la furgoneta la conducía un hombre y que "probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora".

"Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás", dijo Jones al canal de noticias de la BBC.

Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió del pavimento y las atropelló, dijo.

Jones también dijo haber visto a un hombre siendo arrestado por la policía. Dijo que estaba esposado y no llevaba puesta la camisa.

La periodista relató que una mujer francesa estaba entre los heridos y que ella no sabía dónde estaban las dos personas con las que se encontraban.

Will Orton se encontraba en un bar en la zona cuando comenzó a ver a la gente que entró corriendo.

"Realmente no sabíamos lo que estaba pasando", dijo el hombre a la agencia Press Association.

"Pensamos que quizá había una pelea o algo fuera, y luego había casi cientos de personas dentro".

"Los porteros hicieron un muy buen trabajo, cerraron las puertas y encerraron a todo el mundo. El pánico parecía estar literalmente detrás de la puerta. La gente entraba y decía que habían presenciado a personas apuñaladas".