Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República

DIPLOMACIA

Santos se reunió en Galápagos con presidentes de Ecuador y Costa Rica

Colombia fue testigo de la definición de los nuevos límites marítimos entre ambos países. El presidente anunció la ampliación del área protegida alrededor de Malpelo.

9 de septiembre de 2016

Costa Rica y Ecuador sellaron este viernes sus límites en un valioso corredor marítimo en el Pacífico que incluye a Colombia, en un acto en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, al que asistieron los presidentes de los tres países.

"Hoy Ecuador tiene fronteras claras, reconocidas por nuestros vecinos y por la comunidad internacional. Cerramos definitivamente, para siempre, el capítulo de disputas fronterizas e iniciamos un nuevo período de paz", expresó el mandatario Rafael Correa.

Perú y Ecuador sostuvieron varios conflictos bélicos, el último en 1995, por una vieja disputa territorial que se zanjó con un acuerdo de paz y limitación de la frontera terrestre pendiente en 1998.

En la ceremonia del viernes, realizada en Puerto Ayora (capital de la isla Santa Cruz), Correa entregó las cartas náuticas de Ecuador a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quienes aprovecharon la ocasión para anunciar la ampliación de las reservas marinas de sus naciones.

En abril de 2014, San José y Quito suscribieron un convenio que establece los límites de marítimos a partir del archipiélago ecuatoriano de Galápagos y la isla del Coco costarricense, formando un significativo corredor con el área de Colombia provisto de una enorme riqueza biológica y mineral.

Ampliación del área protegida de Malpelo

Galápagos, a 1.000 km del continente, y la isla del Coco son importantes parques nacionales para Ecuador y Costa Rica, que pasaron a ser vecinas con la delimitación lograda tras una negociación que se inició en 1985 sin que medie ningún conflicto.

El corredor marítimo incluye a la zona de incidencia de la isla colombiana de Malpelo.

"Los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras en lugar de que se convierta en un tema de discusión", expresó Santos, quien destacó que "estas áreas marítimas tienen una gran importancia ambiental".

Señaló que "vamos a ampliar el santuario de fauna y flora de Malpelo", el cual tiene las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano, de unos 6.800 a 27.000 km2.

Santos recordó que Ecuador, Costa Rica y Colombia, con Panamá, conformaron en el año 2004 el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye la Isla del Coco (Costa Rica), Isla Coiba (Panamá), Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), y el Archipiélago de Galápagos (Ecuador).

Precisó que en Malpelo hay alrededor de 1.500 especies de animales, 9 de las cuales “no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (…) y hay cerca de 40 especies que están amenazadas o que son vulnerables”.

Entretanto, Solís manifestó que "hoy estamos en un momento verdaderamente trascendental (...), extraordinario" cuando Ecuador "sella para siempre sus fronteras" y Colombia "está a punto de sellar su paz para siempre" luego del acuerdo con la guerrilla de las FARC.

*Con información de AFP