Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2017 11:15:00 AM

Venezuela responde a sanciones de EEUU con 5 millones de ayuda para damnificados de Harvey

El dinero proveniente de una refinería en Corpus Christi serviría para reconstruir casas y habilitar refugios para los ciudadanos afectados por la tormenta tropical.

Desde que inició la administración de Donald Trump su gobierno ha sancionado en 4 ocasiones a Venezuela. La última ocurrió hace apenas 6 días, cuando Estados Unidos decidió restringir la venta de bonos venezolanos en los mercados norteamericanos, como medida de castigo a las políticas represivas ejercidas por Nicolás Maduro en contra de la oposición, de acuerdo con lo que manifestó en su momento la oficina de presidencia. La noticia no fue bien recibida por el sector petrolero, el cual consideró que podría afectar sus márgenes de ganancia.

Sin embargo, apenas una semana después del incidente, Venezuela ofreció 5 millones de dolares de ayuda para los damnificados de la tormenta tropical Harvey que ha golpeado con fuerza al territorio estadounidense y ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 20 muertos y miles de personas desplazadas.

En un discurso televisado, el ministro de relaciones Exteriores bolivariano, Jorge Arreaza, explicó que el dinero provendría de las arcas de la empresa nacional Citgo Petroleum, la cual posee una refinería en la ciudad de Corpus Christi, Texas.
Según Arreaza, una parte del dinero se invertirá en la construcción de refugios para los damnificados de la catástrofe natural y la otra será destinada a la rehabilitación de viviendas.

En contexto: "Nunca hubo nada parecido", dice Trump sobre inundaciones en Texas 

Por eso, acompañado del director de la petrolera PDVSA, Nelson Martínez, el canciller afirmó que "cuando un estadounidense vaya a la gasolinera y llene su tanque con una gasolina de Citgo, estará aportando a su vez a la reconstrucción de las zonas afectadas"‘. Hasta el momento, el gobierno norteamericano no ha dado respuesta a la propuesta del Gobierno venezolano.

No es la primera vez que ocurre un fenómeno similar. Anteriormente, el expresidente Hugo Chávez ofreció ayuda para las personas afectadas por el huracán Katrina que golpeó al estado de Luisiana en 2005 y también entregó petróleo y gas a bajo costo para los habitantes del barrio de Harlem en Nueva York ante la inminencia de una ola invernal.

De acuerdo con el académico del Observatorio venezolano de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, esta oferta es parte de un elemento discursivo del gobierno bolivariano que consiste en diferenciar al gobierno norteamericano de su pueblo. "Así evidenciaba Chávez que lideraba una política destinada a todos los pobres de Latinoamérica y es algo que retomó Maduro", afirma.

"Lo que llama la atención es que el gobierno Venezolano entregue ese dinero cuando tiene problemas de emergencia de salud sin resolver en su propio suelo. Hay enfermedades selváticas que llevaban 20 años controladas y que han vuelto a aparecer, como la fiebre amarilla por falta de vacunas," añadió.

Por su parte la investigadora del Externado Martha Ardila estima que el gesto podría ser menos desinteresados de lo que parece. "Eso va a beneficiar a Venezuela porque ocurre en Texas que es un productor de petróleo. Eso puede ayudar a darle un respiro al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de la crisis humanitaria que se profundiza en su suelo".

Puede leer: EE. UU. sanciona a Maduro por ruptura del orden constitucional en Venezuela

En 1999, Hugo Chávez incurrió en la situación contraria cuando rechazó el apoyo que le ofreció Estados Unidos para mitigar los daños que provocó el deslave en el estado de Vargas. Ahora, es el pais norteamericano es el que deberá decidir si recibe o no el dinero ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro, una semana después de imponerle nuevas sanciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?