Home

Nación

Artículo

En menos de dos meses Santos y Peñalosa se han visto en tres oportunidades. | Foto: SIG

EDUCACIÓN

Un nuevo cheque de Santos para Peñalosa

El gobierno nacional invertirá $540.000 millones para la construcción de 30 nuevos colegios.

23 de febrero de 2016

No cabe duda de que Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa son los nuevos mejores amigos. Así quedó demostrado este martes luego de que el alcalde de Bogotá nuevamente visitó la Casa de Nariño y recibió el respaldo presidencial.  

Peñalosa salió con el compromiso del Gobierno de invertir 540.000 millones de pesos para la construcción de 30 colegios y las readecuaciones de otros tres. Queda claro que con ese dinero hay una hoja de ruta para que Bogotá sea “una ciudad mejor educada”.

Según palabras del presidente: “Uno de los propósitos que tenemos en el gobierno nacional es convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en el 2025”.

Santos y Peñalosa ya habían adoptado medidas en materias de seguridad, movilidad, ambiente y vivienda. Ahora la asignatura fue educación. Se trazaron varios compromisos. En el 2016 se implementará jornada única en 81 colegios con alcance para 143.000 estudiantes. Para ello el Ministerio de Educación enviará -previo estudio- 500 docentes nuevos a estas instituciones educativas.

La Alcaldía invertirá más de 62.000 millones de pesos en la alimentación escolar. También tendrá a su disposición los materiales en matemáticas, lenguaje e inglés. Además contará con recursos para comprarlos. Se entregarán 120 becas a docentes del Distrito para maestría en educación.

En educación superior se crearán clústeres de gestión de conocimiento para integrar apuestas productivas de Bogotá y de la región con la cadena de formación, con el propósito de utilizar la investigación para responder a las necesidades de la ciudad.

Bogotá, recordó Santos, se está beneficiando con las becas Ser pilo paga, pues 3.500 estudiantes bogotanos reciben formación gratuita y más de 7.000 becarios de todo el país estudian en la ciudad. Santos también se comprometió a ejecutar un piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en las nuevas tecnologías.

En primera infancia, se acordó articular a la Política distrital de Atención a los menores de cinco años con la estrategia de Cero a Siempre. Para esto, la Nación brindará el apoyo técnico necesario.

Así mismo, la oferta del ICBF se sumará a la de la ciudad, en las modalidades de atención y estándares de calidad. La idea es que 305.750 reciban el beneficio que ya tienen 417.400 menores.

El alcalde Peñalosa aseguró que en los cuatros años siguientes se invertirán dos billones de pesos para la primera infancia y se mostró satisfecho por hacer equipo con el gobierno nacional.

En menos de un mes los dos mandatarios se han visto en tres oportunidades para discutir los problemas de la capital. Y en todas Peñalosa ha salido con el irrestricto respaldo del presidente Santos.