Home

Nación

Artículo

Solo el martes 15 de marzo, los colombianos lograron superar la meta. | Foto: Presidencia

CAMPAÑA

Ahorro de energía sufrió un bajonazo

Este sábado el ahorro fue de 2,62 % y cada vez más se acerca el temible racionamiento.

20 de marzo de 2016

El sábado pasado hubo desazón en el Gobierno y entre muchos colombianos porque el ahorro de energía del día anterior llegó al 3,4 %, que se aleja considerablemente del anhelado 5 % diario, planteado para evitar un pronto racionamiento de energía. Pero si el viernes fue malo, el sábado fue desastrozo.

La cifra reportada por el presidente Juan Manuel Santos este domingo reveló que el sábado los colombianos solo ahorraron el 2,62 %, con lo que se hace más difícil la situación pues es casi la mitad de lo que pide el Gobierno.

Ante esto, el presidente lanzó una voz de alerta: “¡Ojo! No nos descuidemos en Semana Santa. ¡Esto lo sacamos adelante! #ApagarPaga", escribió Santos en su cuenta en Twitter.

El reporte del aumento del consumo que se presentó este sábado va en contravía no solo de la propuesta del Gobierno para evitar el racionamiento, también de la celebración de la llamada “La hora del planeta”, una iniciativa en la que 170 países apagarían las luces por un hora ese día.

Lo cierto es que la cifra de ahorro de energía del sábado es mucho menor a la del viernes (3,4 %) y jueves (4,8 %). Solo el martes 15 de marzo, los colombianos lograron superar la meta. Ese día se ahorró 5,2 %.

Las subidas y bajadas en el índice propuesto revive el fantasma del racionamiento para los colombianos. Expertos del sector energético han señalado que “lo más prudente es racionar el suministro de energía en el corto plazo, para evitar problemas mayores”.

Sin embargo, el mensaje desde la presidencia es mantener la confianza en los alcances de la campaña y esperar porque haya un cambio significativo en el consumo de energía por parte de los colombianos en esta época de crisis.

Sin embargo, el período de Semana Santa será definitivo para determinar si el Gobierno tendrá que hacer racionamientos programados. En esta época de vacaciones, donde usualmente el consumo disminuye, los índices de ahorro se centran en los consumidores de hogares, sumado al sector del turismo, que tiene un aumento en la demanda de energía.

Dependiendo del comportamiento del ahorro durante estas festividades, se tomarán decisiones al respecto el próximo 28 de marzo, según han anunciado las autoridades.