Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

“Ni gaste tiempo, presidente”: Angélica Lozano a Duque sobre constituyente

La senadora del Partido Verde reaccionó a la propuesta del Centro Democrático de convocar una constituyente. La calificó como "inviable", "inmoral", e "innecesaria".

6 de agosto de 2020

El martes comenzó a tomar fuerza entre el Centro Democrático la propuesta de intentar convocar a una asamblea para reformar la justicia a través de una constituyente. La idea, que fue formulada en un comunicado del partido y a la que se ha referido incluso el presidente Iván Duque, surgió después de que la Corte Suprema de Justicia solicitara el arresto domiciliario al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

Ante estas declaraciónes, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, reaccionó calificando la propuesta como "inviable", "inmoral", e "innecesaria".

El tuit de Lozano fue una respuesta a las declaraciones del presidente, quien en diferentes entrevistas radiales reiteró la necesidad de realizar una reforma a la justicia. "Hay que preguntarse: ¿por qué una persona como Uribe, que ha ejercido como presidente, no puede defenderse en libertad?", dijo. Y sobre la posibilidad de una constituyente, añadió: "Cuando me preguntan ¿constituyente o no constituyente?, yo he dicho: no hay que descartar ninguna herramienta". Sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad de ese proceso, que requiere pasar por el Congreso, la Corte Constitucional y las urnas, señaló: "Si hay un consenso nacional y es la única manera en que se garantiza avanzar en una reforma integral, bienvenida la discusión. Pero yo creo que se necesita avanzar con velocidad".

El miércoles, en el programa Al Ataque de Semana TV, la senadora explicó que la propuesta de una constituyente era muy difícil de llevarse a cabo, pues para llegar a buen término en el Congreso “tendría que ser con César Gaviria y no creo que el expresidente, cuyo legado es la Constitución del 91, la vaya a feriar hoy”. Según ella, la propuesta no cuenta con el apoyo para ser aprobada en la Comisión Primera del Senado y el apoyo del presidente Duque a esta propuesta “es una reacción política emocional y es su agenda, la corte única es algo que viene pidiendo hace muchos años. Además, muchos creemos que la sombra del articulito de la reelección indefinida podría surgir”.

El Partido Verde anunció ya que no le jalará a esa iniciativa. Juanita Goebertus le dijo a Semana que la iniciativa no le preocupa porque no le ve futuro. Pero que sí tiene serios reparos con la idea. "Colombia no necesita una nueva Constitución para resolver los problemas que aquejan a la gente. Enfrentar el desempleo, la inseguridad y la corrupción depende de construir capacidad institucional en el territorio, no de proferir más normas. Es increíble que el Centro Democrático termine insistiendo en la misma propuesta de las Farc que fue derrotada en el proceso de paz de La Habana", dijo.